Diccionario de la moda: cómo escribir correctamente palabras como leggings, eyeliner o kitten heel

El sector de la moda está plagado de tecnicismos y palabras extranjeras que las expertas en moda han incluido en su vocabulario y utilizan a diario con una facilidad asombrosa.

No resulta extraño que empleen palabras como must have, nude, outfit o shooting. Todo ello ante la mirada pasmosa de la gente que no acostumbra a tratar con esta terminología. Pero que no cunda el pánico, porque existe una guía a la que recurrir para estar al tanto de estas palabras: el glosario de la moda de Fundéu.

La Fundación del Español Urgente -FundéuRAE– es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación. Aunque cualquiera puede tener acceso a esta página o incluso tramitar una petición a través de redes sociales como Twitter, donde responden al segundo las dudas respecto a tildes, formas correctas de escritura o palabras. En resumen, un lugar (online) al que acudir cuando las dudas ortográficas asaltan.

Debido al continúo uso de extranjerismos y tecnicismos que se dan en el lenguaje del sector de la moda, la Fundéu ha elaborado un diccionario en el que recopila los términos más utilizados con su correcta escritura, sinónimos y definición. Además, añade consejos a la hora de escribir ciertas palabras. Por ejemplo, si nos referimos a un término válido en español no debería resaltarse ortotipográficamente. En cambio, sí debería ir en cursiva o entrecomillado si es un extranjerismo no adaptado a nuestra lengua.

Repasamos algunas de las palabras más sorprendentes de este diccionario.

Glosario de la moda

Arty: Dicho de un estampado: el de colores intensos que se inspira en la obra plástica de algún artista. Suele aparecer en las prendas en forma de figuras geométricas, manchas e incluso paisajes.

Babydoll: Se aplica al vestido mini con corte debajo del pecho y que cae con vuelo. También se refiere al estilo que se basa en la estética de la moda infantil y las muñecas: utiliza bordados, encajes, chorreras, jaretas, lazos y volantes.

Backstage, bambalinas o bastidores: Espacio situado detrás del escenario o, en este caso, de la pasarela.

Biker o chupa: Cazadora de cuero, normalmente negra, con solapas, bolsillos y cremallera lateral, y con cierto aire motero.

Bling bling o bling: Moda acuñada por el hip-hop y caracterizada por el uso excesivo de prendas de bisutería y otros ornamentos.

Changing room, fitting room o probador: Sala para probarse la ropa en una tienda.

Crochet, croché o ganchillo: Proceso de creación de tejido de lana o hilo con aguja de ganchillo.

Eyeliner, delineador de ojos o lápiz de ojos: Líquido cosmético o lapicero con que se delinean los ojos.

Grosgrain: Tejido caracterizado por su superficie estriada, formando un cordoncillo de grano grueso, con el que fundamentalmente se elaboran cintas para remate o decoración de prendas.

Kitten Heel, tacón chincheta, tacón bajo: Tacón fino y bajo.

Must have, must, imprescindible: Aplicado a prendas o accesorios, los que no pueden faltar en cada temporada.

Nude, color carne, color maquillaje o color visón: Tendencia basada en la utilización de tonos beige, claros, para resaltar la sencillez y naturalidad tanto en la ropa y el calzado como en el maquillaje.

Outfit, conjunto, vestimenta o traje: Conjunto de prendas combinadas de una manera determinada. Designa un atuendo concreto, pero su uso se ha popularizado hasta el punto de emplearse como sinónimo del término genérico conjunto.

Preppy: Se aplica al estilo clásico y pulcro con toques deportivos, inspirado en los uniformes de los alumnos de los colegios de élite norteamericanos.

Tartán: Tela de lana con cuadros o listas cruzadas, característica de Escocia, que puede ser de diversos colores.

Tweed: Tejido escocés de lana, con mezcla de hilos de colores, que se usa para hacer ropa cómoda e informal.

Vintage: Tendencia estética que consiste en rescatar prendas u objetos diseñados o fabricados en las épocas en las que estaban de moda. Suele aplicarse también a las propias prendas y objetos de grandes diseñadores que se conservan en buen estado, por lo que siguen teniendo un alto valor económico.

Wrap dress o vestido envolvente: Vestido que se ata a la cintura cruzando sus lados de forma opuesta para ceñir y realzar la silueta.



Fuente: Leer Artículo Completo