El truco de la “V” para aplicar protector solar en el rostro

Aplicar protector solar en el rostro todos los días sigue siendo una tarea pendiente en cuestión de cuidado facial. Si bien para ir a la playa o a la piscina parece que las reglas están claras, la cosa cambia cuando se trata de pisar el asfalto.

Resulta imprescindible hacer uso de este tipo de cosméticos cada día del año. Los rayos del sol pueden causar daño a las células de la piel, por lo que con el paso del tiempo desemboca en la aparición de melanomas, acelera el proceso de envejecimiento y puede producir daños mucho más graves en cuestión de salud. Para evitar dichas consecuencias es importante limitar la exposición solar y proteger adecuadamente la piel. Incluso si se trata de un día nublado, lluvioso o en una ciudad, pues los rayos UV se reflejan en superficies como el agua, el cemento, la arena o la nieve.

Además, actualmente el mercado cosmético y de cuidado facial cuenta con propuestas que se adaptan a las necesidades de cada piel y con fórmulas mucho más cómodas que hace unos años.

Cuánto protector solar para el rostro debo aplicar para proteger adecuadamente

«La cantidad recomendada de protector solar en el rostro es 2mg/cm2 y como esto es difícil de calcular aplicamos como norma la regla de los «dos dedos». ¿Por qué 2 dedos? Porque es la cantidad necesaria para que la aplicación y la protección sea 100% efectiva», cuenta la Dra. Ana Crespo, del equipo médico de la Clínica Mira + Cueto. Además, añade que uno de los errores más confines a la hora de utilizar protección solar es aplicar una cantidad insuficiente o no renovar el producto, en entorno urbano debe hacerse cada 6 horas.

Sonia Ferrero, cosmetóloga y biotecnología de Byoode también confirma que el truco de los «dos dedos» o «uve» sirve como medida estándar para aplicar este tipo de producto, aunque puede cambiar debido a la fisonomía de la persona: «Gente de mayor peso puede necesitar más cantidad que alguien muy delgadito. Dicho esto, sí es cierto que esa dosis o truco de la UVE suele ser una medida estándar que, más o menos, tiende a ser lo suficiente».

Cuál sería el factor de protección solar que debemos utilizar a diario

«Según los estudios, la diferencia entre un SPF30 y un SPF50 es mínima, pero aun así, siempre, cuanto más protejamos la piel, desde luego será mejor. Para mí, la clave no está tanto en qué grado de SPF elegir, sino en aplicar la cantidad adecuada, cubrir bien todas las zonas y no hacerlo a parches, y reaplicar para que todo quede protegido a lo largo del día», cuenta Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.

Advanced Day Ultimate Protect™

Orden correcto de la rutina de belleza

A menudo surgen dudas sobre qué producto debe aplicarse primero. O incluso si podemos prescindir de alguno de ellos para hacer la rutina de cuidado de la piel más rápida y ligera.

La Dra. Crespo, de Mira + Cueto, señala que lo correcto es comenzar limpiando la piel, preferiblemente una doble limpieza que conste de un aceite y luego otro en formato gel o de espuma. Tras esto toca un sérum, lo ideal uno de vitamina C por el día y de retinol por la noche. Luego pasaríamos al contorno de ojos y la crema hidratante. Para finalizar el protector solar facial.

«No es un orden porque sí, sino el fundamental para, primero, limpiar en profundidad, después equilibrar, tratar, humectar, hidratar y proteger, respectivamente», cuenta Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.

¿Debemos aplicar protección solar si teletrabajamos?

Con la llegada del teletrabajo se han descuidado ciertos pasos de la rutina facial. Una de ellas es la aplicación del protector solar, pues lo lógico sería plantearse si esta es necesario puesto que no existe un contacto directo con los rayos UV.

Raquel González, cosmetóloga y directora de educación de Perricone MD comenta: «Es cierto que, mientras estemos dentro de casa, si hay luz natural, esto implica que hay luz solar y radiación, pero sí es cierto que muy reducida con respecto a lo que podríamos apreciar fuera. No es tan importante como hacerlo cuando salimos de casa, pero desde luego si será un extra para mantener la piel joven. De hecho, hay SPFs que incluyen ya tratamiento para la luz azul de las pantallas, que también puede afectar al fotoenvejecimiento de la piel. Cuando sí sería imprescindible, sin lugar a dudas, es cuando trabajemos cerca de una ventana» .

¿Cuál es el mejor protector solar para el rostro?

Los mejores protectores solares para el rostro

Crema ligera con protección solar SPF30 que proporciona un filtro frente a los rayos UVA/UVB a lo largo de todo el día. No deja acabado blanquecino y aporta antioxidantes.

Crema protectora solar con SPF 50, tacto seco, duradero y sin brillos de Vichy.

Protege tu rostro de los efectos dañinos de los rayos del sol, incluidas las manchas oscuras, al tiempo que combates las arrugas con la crema solar antiedad SPF50 de absorción inmediata para rostro, cuello y escote.

Protege tu piel cada día de los rayos solares para prevenir los signos del envejecimiento gracias al poder antioxidante de la Vitamina C.

Fresca y de rápida absorción, su textura no grasa se despliega sobre la piel dejando un agradable perfume que recuerda al del Monoï de Tahití.

Protector solar para el rostro de Avene. Sin efecto blanco. Muy alta protección para las pieles sensibles secas del rostro. Resistente al agua. Protección amplio espectro UVB-UVA.

Fotoprotector facial fluido con triple acción despigmentante que aclara y unifica el tono de la piel. Aplicar por la mañana y mediodía sobre la piel limpia y seca.

Fuente: Leer Artículo Completo