Fotogramas de Plata 2022: ‘As Bestas’, Ester Expósito y más conquistan los premios de los lectores

  • Fotogramas de Plata 2022: lista completa de ganadores
  • Fotogramas de Plata 2022: todos los looks de la alfombra roja
  • Las películas más esperadas de 2023 para no perderse

    La temporada de premios no acaba oficialmente hasta que llegan los Fotogramas de Plata: los premios de la revista FOTOGRAMAS han reunido un año más a los principales protagonistas del cine, la televisión y el teatro en España para celebrar los mejores trabajos de 2022. Lo que hace únicos a estos galardones es que son los lectores quienes deciden, y su voluntad ha llevado al escenario del Teatro Barceló a películas como ‘As Bestas’ e intérpretes tan queridos como Blanca Portillo, Luis Zahera y Ester Expósito.

    Celebrada el 21 de marzo, la gala de los Fotogramas de Plata 2022 ha estado llena de grandes momentos, desde una alfombra roja plagada de estrellas como Alejandro Amenábar, Antonio Resines, Blanca Suárez, Julio Medem, Eduardo Casanova, Laura Galán y más, hasta el esperado Premio Especial Homenaje a Fernando Colomo. Acompañados de una copa de Campari (patrocinador oficial) y con Toni Acosta repitiendo como presentadora («Segundas partes nunca fueron buenas, pero Disney les sabe sacar muy buena rentabilidad»), la ceremonia trasladó el amor del público a las manos de los mejores talentos del momento. Recogemos los premiados, los discursos, las sorpresas y las lágrimas que se vivieron en la noche más especial del año para FOTOGRAMAS y una cita imprescindible para el mundo de la cultura española.

    ‘As Bestas’ y Ester Expósito, fenómenos del cine español

    No es algo que ocurra a menudo, pero la mejor película española de 2022 es la misma para los académicos de los premios Goya, los críticos y periodistas de los Premios Feroz y ahora para los lectores a través del Fotogramas de Plata 2022 a Mejor Película: ‘As Bestas’ de Rodrigo Sorogoyen no ha tenido rival en esta temporada de premios. Tras ser además un éxito de taquilla, la película se confirma como la gran favorita de los espectadores, imponiéndose sobre las otras dos nominadas, ‘En los márgenes’ y ‘Los renglones torcidos de Dios’. «Gracias a los lectores por votarnos, y gracias a FOTOGRAMAS por seguir apoyando el cine y que la gente siga yendo a las salas», ha dicho Sorogoyen al recoger el galardón.

    La historia real tras ‘As Bestas’ ha impactado al público y su éxitos han traspasado nuestras fronteras, pero el premio más especial, para Sorogoyen, es el que se recibe en casa. La película ha recogido un segundo premio en la noche de los Fotogramas de Plata: el de Luis Zahera como Mejor Actor de Cine. Zahera estaba nominado junto a Miguel Herrán (‘Modelo 77’) y Nacho Sánchez (‘Mantícora’), pero su impactante papel de perturbador villano en el thriller rural de Sorogoyen le ha dado la victoria. «Yo quería salir en un western, y lo conseguí», ha confesado el actor con el premio ya en la mano, para después sentenciar: «Se me ocurre dedicárselo a los hijos de la gran putísima que interpreto, a los estos traficantes de cocaína y delincuentes». Desde luego, Zahera se ha convertido en el villano más delicioso del cine español actual.

    Por su parte, Ester Expósito ha ganado el premio a la Mejor Actriz de Cine por su trabajo en ‘Venus’. La actriz se sumerge en un auténtico baño de sangre (literalmente) en esta lectura a la española del relato de H.P. Lovecraft dirigida por Jaume Balagueró, y que inauguró la pasada edición del Festival de Sitges. «Es un premio muy bonito este», ha dicho Expósito, que se ha coronado como favorita de los espectadores por encima de Bárbara Lennie (‘Los renglones torcidos de Dios’) y Milena Smit (‘Libélulas’). Al final de su discurso, la actriz ha hecho una defensa al cine en general y al género en particular: «¡Que viva el cine, y que viva el cine de terror!».

    Noche de ‘Apagón’ con las mejores series

    Las series españolas también dejaron huella en 2022, pero según los lectores de FOTOGRAMAS hay una que ha destacado por encima de las demás: ‘Apagón’, la producción de Movistar+ que imagina qué pasaría si nos quedásemos sin electricidad. Esta distópica ha servido de escenario para las historias de cinco directores diferentes al frente de sus episodios: Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta. ‘Apagón’ ha adelantado a las dos apuestas de Netflix, ‘Intimidad’ y ‘Sagrada familia’.

    Donde Netflix sí ha podido sacar pecho ha sido con el premio a Mejor Actriz de Televisión, que ha recaído en Itziar Ituño por ‘Intimidad’. La actriz, conocida por ‘La casa de papel’, se puso en la piel de una líder política de Bilbao que debe defender su puesto y su reputación cuando empieza a circular un vídeo que la captó en un momento sexual. «Se lo quiero dedicar a todas las mujeres que han recibido ataques, que han sido perseguidas en cazas de brujas, que han visto vulneradas su intimidad, no solo en las redes, sino también a nivel social. Pienso que es una cosa tremenda, que estamos bastante desnudas ante todos esos ataques a los que algunas hemos sido sometidas algunas veces por ser, por pensar y por expresar a veces lo que pensamos«, ha defendido la actriz, que ha compartido el premio con las otras nominadas, Maggie Civantos por ‘Express’ y Najwa Nimri por ‘Sagrada familia’.

    La variedad brilla entre las ganadoras televisivas de los Fotogramas de Plata 2022, y es que el premio a Mejor Actor de Televisión ha sido para Juan Diego Botto por ‘No me gusta conducir’, la serie de TNT España creada por Borja Cobeaga. La serie ya se coronó como Mejor Serie de Comedia en los Premios Feroz y confirma con este premio que fue una de las favoritas de los espectadores. «Quiero compartirlo con los compañeros de a serie, porque hubiera sido imposible hacer este trabajo sin la excelente calidad de los compañeros», ha comenzado en su discurso. Botto también lo ha compartido con el creador de la serie, con una reflexión: «Los premios nos lo llevamos muchas veces los actores, pero gran parte del mérito lo tiene los creadores, guionistas y directores».

    Botto, también nominado como director de ‘En los márgenes’, ha querido aprovechar la oportunidad de estar en el escenario (en caso de que no subiese más tarde) para lanzar un mensaje importante: «Voy a hacer una cosa ilícita. Como es probable que no me lleve el siguiente premio, quiero aprovechar este momento para decir que esta serie es sobre segunda oportunidades, y eso es lo que necesitan muchas familias en riesgo de un desahucio». El actor ha sentenciado, llevándose una ovación por parte de los presentes: «Pido a quien corresponda que tramiten esa ley de vivienda que puede ser una segunda oportunidad para muchas familias».

    Grandes nombres del cine… sobre las tablas

    Los Fotogramas de Plata siempre reservan un espacio para celebrar el teatro español a través de dos premios interpretativos entregados por los lectores. Superando a Bárbara Lennie por ‘Los farsantes’ y Aitana Sánchez-Gijón por ‘Malvivir’, la ganadora a Mejor Actriz de Teatro ha sido Blanca Portillo por su trabajo en ‘Silencio’, que puede poner junto con su Goya a Mejor Actriz por ‘Maixabel’ de 2022. «Me encanta este premio», ha dicho la actriz al recoger el premio. Portillo, vestida con traje de etiqueta, está brillando sobre los escenarios con el monólogo de Juan Mayorga sobre el poder del silencio. Por eso, y por su viral discurso hace unos días, ha dicho sobre el escenario de los Fotogramas de Plata: «Como mi obra se llama ‘Silencio’ y he hablado mucho últimamente, hoy voy a quedarme un poco calladita«. Eso sí, la actriz no se ha olvidado, curiosamente, de Ernesto Rubio, que en estos Fotogramas de Plata era una presencia constante en el escenario dando los sobres y los galardones a los presentadores. «Ese muchacho que da los premios ha sido quien me ha llevado de la mano durante todos los ensayos de ‘Silencio’, mi coach personal», ha recordado Portillo.

    Por otro lado, Javier Gutiérrez también ha conquistado a los espectadores con su trabajo en la obra ‘Principiantes’, por la que se ha llevado el premio a Mejor Actor de Teatro. Adaptada por Juan Cavestany a partir de un texto de Raymond Carver y co-protagonizada por Vicky Luengo, la obra explora los entresijos del amor a través de dos parejas que conversan en una cocina. «Ya sabéis cómo va esto, chicos», ha dicho dirigiéndose a sus compañeros de nominación, Javier Cámara por ‘Los farsantes’ y Tristán Ulloa por ‘True West’. «Es un placer y una alegría recibir esto por un trabajo en el teatro, sobre todo para mí que lo necesito como gasolina», continuó el actor, que lo compartió con sus compañeros sobre las tablas.

    Fernando Colomo, Premio Especial Homenaje: CITA

    Fernando Colomo es historia del cine español. El director, guionista, productor, decorador e incluso ocasionalmente actor (fue nominado a Mejor Actor Revelación a sus 70 años por ‘Isla bonita’) ha protagonizado el momento más emotivo de los Fotogramas de Plata 2022 al recoger su Premio Especial Homenaje a toda una carrera. Su amigo y compañero Antonio Resines le entregó el galardón. «Creo que los organizadores no han calibrado la cantidad de información que tengo sobre Colomo después de tantos años», bromeó Resines, que conoció al director en sus inicios en los años 70 con la película ‘Ópera Prima’ de Fernando Trueba, donde era productor, y han mantenido una gran amistad desde entonces.

    El Teatro Barceló rugió con una gran ovación cuando, por fin, Fernando Colomo subió al escenario a recoger su premio. «FOTOGRAMAS ha sido siempre la revista de cine», ha comenzado en su discurso, recordando cómo, en sus inicios, los miércoles era el día de comprar la revista y soñar con aparecer un día en ella. De hecho, ha recordado una divertida anécdota: «Cuando ya estrené la primera película, estábamos en uno de los sitios de moda de Madrid para la gente de la farándula, y vimos a Jorge Fiestas, que escribía para FOTOGRAMAS, y nos atrevimos a decirle que habíamos hecho una película; la siguiente semana nos sacó una foto en la revista y para mí fue una emoción tremenda».

    Colomo fue precursor del relevo generacional de nuestro cine durante la Transición a la democracia con películas como con ‘Tigres de papel’ (1977) y ‘Qué hace una chica como tú en un sitio como este’ (1978). Este premio Fotogramas de Plata sigue además al Premio José María Forqué-Medalla de Oro de EGEDA en 2021 y la Espiga de Honor del Festival de Valladolid en 2022, un camino de merecidos reconocimientos que culminaron en el Teatro Barceló de Madrid. Así, Fernando Colomo se une a una lista de ilustres nombres que han recibido el Fotogramas de Plata – Premio Especial Homenaje, entre los que se cuentan Ana Belén, Gonzalo Suárez, Concha Velasco, Luis García Berlanga, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Ángela Molina y el recientemente fallecido Carlos Saura, entre otros. Sí, como dijo Toni Acosta, en FOTOGRAMAS no nos olvidamos el mítico director: «Hay una cosa en la que no estamos a la altura de los americanos, sino que somos mejores: en los Oscars no se recuerda a Carlos Saura, ¡y eso que estuvo nominado 3 veces!».

    ‘Alcarràs’ y ‘Licorice Pizza’, las ganadoras según los críticos

    Sí, los Fotogramas de Plata son los premios que deciden los espectadores, pero, como cada año, los críticos también tienen la oportunidad de nombrar a dos de las mejores películas de 2022. Se trata de un grupo formado por 61 profesionales de la crítica que han votado sus cinco películas preferidas, nacionales y extranjeras. El resultado son dos galardones con las dos películas más votadas: el Fotogramas de Plata 2022 a ‘Alcarràs’ como Mejor Película Española según la crítica y el Fotogramas de Plata 2022 a ‘Licorice Pizza’ como Mejor Película Extranjera según la crítica. Estos eran los dos premios previamente anunciados antes de la ceremonia del martes, pero, aún sin sorpresa, la alegría fue mucha.

    Mientras esperamos que a Paul Thomas Anderson le haya llegado este amor de los críticos españoles por su película más reciente, quien sí estuvo en la ceremonia para recoger su premio fue Carla Simón, que cierra así un círculo que empezó con la histórica victoria en el Festival de Berlín. ‘Alcarràs’ se llevó el Oso de Oro de la Berlinale, conquistó a crítica y público, fue nuestra representante en los Oscars (aunque no consiguió colarse entre las nominadas) y ahora se corona como la Mejor Película Española según los profesionales. Ojo, que lo ha hecho con seis votos de diferencia de la segunda más votada, ‘As Bestas’, que hubiese coincidido con la opinión de los lectores de la revista. «Qué honor recibir este premio», ha comenzado la directora catalana en su discurso, en el que ha destacado la labor de la producción de María Zamora (a quien ha subido al escenario) y ha defendido «las películas humanistas, que hablen de la condición del ser humano en positivo».

    Por su parte, ‘Licorice Pizza’ se ha alzado como la película de consenso, superando en votos a películas tan aclamadas como ‘Aftersun’, de Charlotte Wells y ‘Drive My Car’, de Ryûsuke Hamaguchi, ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional en 2022.

    Cuando la fiesta de los FOTOGRAMAS saltó al martes

    Era «el elefante en la habitación», como dirían los anglosajones: por primera vez, los Fotogramas de Plata se celebraron en un martes en lugar del tradicional lunes. «La vida es arriesgar siempre, ya nada es seguro, yo por ejemplo si tenía una cosa segura en esta vida y eso es que los Fotogramas de Plata son los lunes, 73 años haciéndolo los lunes. Es algo que está instalado en el imaginario colectivo, es como saber que Brad Pitt nos sobrevivirá a todos, y con buena cara. Es una tradición tan larga que ayer vino gente a la puerta, con sus mejores galas… Les tuvimos que dar un caldito y han dormido en el guardarropa», bromeó la presentadora Toni Acosta. Sí, ha sido noche de martes, pero tan memorable como siempre.

    Entre el apasionado discurso de Juan Diego Botto, la defensa feminista de Itziar Ituño y el emotivo homenaje a Fernando Colomo, entre muchos otros momentos, la noche ha vuelto a ser para el recuerdo. Y al final, Carlos Areces ejerció nuevamente de DJ oficial del cine español para convertir la ceremonia en una gran fiesta. Lo que pasó en aquella pista del Teatro Barceló, entre copas de Campari y cánticos de Camela, se quedará con los presentes.

    Vía: Fotogramas ES

    Fuente: Leer Artículo Completo