‘West Side Story’: la versión de Steven Spielberg ya está disponible en Disney Plus

  • West Side Story ya se puede ver en Disney Plus
  • La película se suma a otros éxitos del género como Hamilton

    La primera vez que el sector cinematográfico oye que Steven Spielberg (Tiburón, Ready Player One) se plantea versionar West Side Story es en 2014, aunque probablemente el director tuvo bastante más tiempo para barruntar la idea, pues tenía 10 años cuando el musical llegó a Broadway y 14 cuando se estrenó el filme de 1961, dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins. Sin embargo, no fue hasta 2017 cuando el proyecto empezó a consolidarse gracias a la incorporación de Tony Kushner, que se encargaría del guion.

    Con un gran experto en dirección y otro en textos de cine y teatro, el musical que actualiza la historia de Romeo y Julieta (William Shakespeare) podía tener una nueva oportunidad de trascender ante nuevas generaciones e incluso de conquistar también a las que se enamoraron de la película protagonizada por Natalie Wood, Richard Beymer y Rita Moreno. Así, en 2019 se inició el rodaje de la nueva West Side Story (2021), que desde el miércoles 2 de marzo ya podemos disfrutar en Disney Plus.

    La idea de esta versión era dejar los números musicales intactos, anclar la trama a la obra original y adquirir un fuerte compromiso con la presencia racial en el reparto, honrando a la multiculturalidad de la historia de un modo que la versión de 1961 no pudo hacer. Para Spielberg era importante dejar atrás la blackface (actores blancos con rostros pintados) para dar paso a un equipo latinoamericano o descendiente, pero también plasmar una verdadera identidad puertorriqueña, la nacionalidad de la mitad de los personajes de la película.

    West Side Story: reparto y crítica del estreno de Disney Plus

    En la película de 2021, Ansel Elgort (saga Divergente) interpreta el papel protagonista de Tony, antiguo miembro de los Jets, una banda callejera, y Rachel Zegler es María, una joven cuyo hermano lidera la banda rival de los Jets, los Sharks. Cuando Tony y María se conocen, se enamoran, pero sus allegados no aprueban la unión. Según van creciendo las tensiones raciales y territoriales entre las bandas enfrentadas, tienen lugar sucesos que amenazan la felicidad de la joven pareja.

    Además de los actores principales, hay un selecto reparto que les acompaña. En West Side Story también brillan Ariana DeBose, David lvarez, Mike Faist, Josh Andrés Rivera, Ana Isabelle, Corey Stoll (Billions) y Brian d’Arcy James. Pero la presencia más especial de la nueva versión es la de Rita Moreno, que ya protagonizó la versión para el cine de 1961 y, en esta ocasión, es además productora ejecutiva.

    ​El filme parece estar contando con el aval de la crítica, pese al paso discreto por las salas, pues ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, de las que se convirtieron en premio tres, Mejor Película de Comedia o Musical, Mejor actriz para Rachel Zegler y Mejor actriz de reparto para Ariana DeBose. La carrera hacia los Oscar tampoco le está yendo mal a West Side Story, en la que acumula 7 candidaturas.

    Lo que es innegable es el esfuerzo de Spielberg y todo el equipo por crear una nueva adaptación que no solo honre al musical y la primera adaptación, sino que las actualice en algunos aspectos clave como la cuestión racial. Además, siempre es un gusto volver a disfrutar de la combinación mágica de los números musicales del 57, con coreografía de Jerome Robbins, música de Leonrard Bernstein, letra de Steven Sondheim y libreto original de Arthur Laurents, cuatro pesos pesados en el ámbito del teatro musical.

    Junto a las icónicas canciones, la película también añade una nueva coreografía de Justin Peck y con la dirección de orquesta del reconocido director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, arreglada por el compositor y director David Newman.



    Fuente: Leer Artículo Completo