‘Tokio 2020’: Llegan los Juegos Olímpicos más esperados

Con un año de retraso, sin público en las gradas y con récord de disciplinas, hasta 33, llega el gran evento deportivo alque 320 españoles van en busca de la gloria. Se han hecho de rogar, y por la diferencia horaria, Tokio 2020 nos obligará a trasnochar. Arrancan dos semanas del mejor deporte, que a falta de público en las gradas, solo se podrá ver por televisión.

La ceremonia inaugural

La emoción de todas las delegaciones en la apertura de los Juegos Olímpicos podrá sentirse en directo en La 1 de 13.00 a 16.30, con la narración y comentarios de Paloma del Río -que vivirá sus 15º Juegos- y Amat Carceller, acompañados por David Cal, abanderado en Pekín 2008, y Almudena Cid, la gran campeona de gimnasia rítmica. Y desde el plató de Tokio intervendrán Lourdes García Campos y Marcos López.

Antes de la ceremonia, La 1 ofrecerá un previo (12.00-13.00) con Rosana Romero y Roi Groba desde San Cugat, en el que participarán 11 de los deportistas que han vivido en primera persona estas emocionantes galas y que comentarán los Juegos en RTVE. Además, conectarán con el COE y Carolina Marín, la campeona de bádminton que no puede asistir a Tokio por lesión.

Saúl Craviotto, con cinco medallas, y Mireia Belmonte, con cuatro, abrirán la delegación española en el Estadio Olímpico: “Es un honor que por primera vez portemos la bandera un hombre y una mujer”, dice la nadadora sobre la novedad de estos XXXII JJ.OO. En esa línea por la igualdad de género se introducen competiciones mixtas en judo, triatlón, atletismo, tiro con arco, tiro olímpico, tenis de mesa y natación.

Más de 11.000 atletas de 200 países competirán en 33 deportes, cinco nuevos: béisbol, escalada, kárate, surf y skate, para atrapar al público joven. Habrá un equipo de refugiados y los 335 rusos no defenderán la bandera de su país, vetado por dopaje, sino la de su comité olímpico.

Paloma del Río, desde Madrid, repite como comentarista de la ceremonia inaugural, de la que se especula que un coche volador encenderá el pebetero: “No nos han soltado nada de la parte artística. Será muy tecnológica, con robots como espectadores. Los japoneses son tan precisos que harán que nos olvidemos de que no hay público en la grada. Aunque, en el himno, la llegada de la llama y del encendido del pebetero, sí echaremos de menos el calor humano”.

El calor, de 32 a 37 grados, y la humedad del 80 por ciento, serán un hándicap para los deportistas. El béisbol y el fútbol se adelantan a la inauguración. Para ver el atletismo, el deporte olímpico por excelencia, tendremos que esperar hasta la segunda semana, también para el piragüismo, donde Craviotto, buscará metal en dos pruebas.

De pago y en abierto

Eurosport emitirá toda la competición, de la que TVE dará 400 horas; en La 1, pruebas de las 01.00 a las 15.00, y el resumen Tokyo en Juegos, con Rosana Romero y Roy Groba, de las 16.00 a las 16.45. Desde las 17.00, Álex Corretja y Miguel Ángel Méndez harán lo propioen Big in Japan (Eurosport).

Nuestras estrellas

No estarán ni Rafa Nadal ni Carolina Marín pero desde casa animarán a los320 españoles, 184 hombres y 136 mujeres –la última baja, la atleta Irene Sánchez-Escribano–, que forman la delegación española.

Somos el cuarto país en deportes de equipo, con nueve, por detrás de Japón –como anfitrión, participa en todo–, EE.UU. y Australia. “Estoy seguro de que el deporte español volverá a triunfar. Vamos con muchas opciones de superar Londres 2012 y Río 2016 (17 medallas en ambas). ¿Mi porra? 27 medallas, ¿por qué no?”, dijo, entre bromas Alejandro Blanco, en la presentación de la cobertura de RTVE.

La primera alegría nos la puede dar el ciclismo, en la madrugada del sábado 24, con Alejandro Valverde como gran baza, aunque se las verá con el ganador del Tour, el esloveno Tadej Pogacar.

Pau Gasol quiere retirarse colgándose su cuarta presea olímpica consecutiva, y si es de oro mejor. Y Laia Palau también buscadespedirse subiendo al podio, como en Río.

“Según los últimos mundiales y europeos, estamos ante la oportunidad histórica de lograr medalla en las dos selecciones de waterpolo”, dice Dani Ballart, oro en Atlanta 96 y comentarista de TVE. Alberto Urdiales, de balonmano, añade: “Los Hispanos y la Guerreras tienen opciones, aunque Dinamarca y Noruega son las grandes favoritas, en masculino y en femenino”.

Esta vez no hay tanto optimismo con Mireia Belmonte, por su delicado hombro. No podrá defender el oro en su prueba estrella, los 200 mariposa, pero competirá en otras cuatro. Hugo González, el flamante campeón europeo en 200 estilos, promete sorpresas.

Argentina, Egipto y Australia serán los primeros rivales en fútbol. “Llevamos una plantilla de calidad, muchos de la Euro; equilibrada y con ganas de ganar el oro”, dice Chapi Ferrer, que comentará La Roja en La 1. Pedri y el resto de hombres de Luis de la Fuente debutan antes de la inauguración, este jueves 22, a las 09.30, frente a Egipto. Buscan podio, como en Barcelona 92.

Las opciones en atletismo pasan por Orlando Ortega, plata en Río, Ana Peleteiro y Mohamed Katir. Y hay ganas de ver aJesús Ángel García Bragado, que a sus 51 años disputará sus octavos Juegos, y se convertirá en el deportista con más participaciones, superando a la velocista Marlene Ottey.

Una lección de esfuerzo y superación del iron man del atletismo español, es la tenista Carla Suárez, quien competirá tan solo seis meses después tratarse un linfoma de Hodgkin.

Hasta cuatro metales podríamos traernos en vela, la disciplina récord en preseas, y a la que llevamos representantes en las 10 categorías. Sandra Sánchez y Damián Quintero, apuntan a lo más alto en kárate, como Lydia Valentín, en halterofilia, en sus cuartos JJ.OO.

En el apartado de anécdotas, la de Diego García Carrera, nuestra gran apuesta en 20 km marcha. Es hijo de Ciudadano García, colaborador en La mañana de La 1, con Mariló Montero, ahora en Radio Nacional.

Además, hay muchas estrellas entre los comentaristas. Solo los de RTVE (David Cal, Gervasio Deferr, Gemma Mengual, Berni Rodríguez, Eli Pinedo, María Vasco…) suman 27 medallas olímpicas y sopesan que de Tokio nos traeremos entre 15 y 20.

Lydia Valentín hará doblete,pues durante su estancia en Tokio –compite el lunes 26– creará contenidos para Eurosport. Y en el mismo canal recala el rey de Twitch, Ibai Llanos que se centrará en el baloncesto, y asegura: “Comentar los JJ.OO. es lo más grande”.

Los otros reyes de los JJ.OO.

Prometen récords y espectáculo la gimnasta Simone Biles, con cinco metales en Río; la selección de Estados Unidos de baloncesto, la nadadora Katie Ledecky, los velocistas de 100 metros, Noah Lyles y Shelly Ann Fraser-Pryce; el pertiguista Armand Duplantis; el yudoka Teddy Riner, y Laurel Hubbard, primer transexual en unos JJ.OO., compite como mujer en halterofilia.

Fuente: Leer Artículo Completo