‘También la lluvia’, con Luis Tosar, en ‘Versión española’

  • En el coloquio de Versión española sobre También la lluvia, moderado por Cayetana Guillén Cuervo,participarán los historiadores Consuelo Varela y Luis Antonio Ribot
  • También la lluvia, ganadora de tres Goya -Mejor actor de reparto (Karra Elejalde), música original y dirección de producción-, está ambientada en la Guerra Boliviana del Agua, que tuvo lugar en el año 2000

    Costa (Luis Tosar), un descreído productor de cine, y Sebastián (Gael García Bernal), joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América poniendo el acento en la brutalidad de su empresa y en el coraje de varios miembros de la Iglesia que se enfrentaron con palabras a las espadas y las cadenas. Pero Costa y Sebastián no pueden imaginar que en Bolivia, donde han decidido instalar su Santo Domingo cinematográfico, les espera un desafío que les hará tambalearse hasta lo más profundo.

    El triunfo de Karra y el idilio de Bollaín y Tosar

    También la lluvia fue el sexto proyecto que compartieron Icíar Bollaín y Luis Tosar, el cuarto con la madrileña dirigiendo al tres veces ganador del Goya, por sus interpretaciones en Te doy mis ojos (2003), Celda 211 (2009) y Los lunes al sol (2002). Antes del filme que se emite hoy en televisión, el actor gallego formó parte de los repartos Flores de otro mundo (1999), el corto Amores que matan (2000) y Te doy mis ojos (2003). El idilio profesional entre ambos no ha llegado a su fin, ya que se encuentran embarcados en el largometraje Maixabel (2021).

    Además de Luis Tosar, entre los miembros del reparto destaca la presencia de Gael García Bernal, Raúl Arévalo y, muy especialmente, de Karra Elejalde. La actuación de éste último le valió el Goya como Mejor actor de reparto, el primero de los dos que suma en su carrera, pues años después lo conquistaría por su papel en Ocho apellidos vascos (2014).

    Esp., 2010. Drama. 104 min. Dir.: Icíar Bollaín. Int.: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Juan Carlos Aduviri, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Dani Currás, Vicente Romero.

    NOTA: Esta película puedes verla en Filmin y FlixOlé


    Fuente: Leer Artículo Completo