Mujeres de armas tomar

Con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, en TELENOVELA queremos hacer un homenaje a aquellos personajes femenino que han demostrado la fuerza y la valentía de las mujeres en las diferentes series más emblemáticas de la historia del género. Narcotraficantes, hacendadas e incluso candidatas a la presidencia, han protagonizado historias en las que su valentía y su instinto de salir adelante han enamorado a todos.

MARÍA ROSARIO. Bárbara de Regil, en la versión mexicana, y María Fernanda Yepes, en la colombiana, interpretaron en Rosario Tijeras (2010) a una mujer firme y valiente que, lejos de ser una pobre damisela en apuros, es una sicaria de los barrios más violentos de México. “Vivimos una época en la que nosotras tomamos las riendas”, apuntaron las actrices.

MÓNICA ROBLES. Fernanda Castillo llegó a El Señor de los Cielos 2013) como la amante del narco Aurelio Casillas (Rafael Amaya). Sin embargo, su personaje fue creciendo hasta opacar al de su compañero de reparto y en la segunda temporada pasó a ser jefa de su propio cartel. Para los seguidores de la ficción se convirtió en la protagonista absoluta.

RUBÍ. La ambición y la traición tuvieron nombre de mujer en Rubí (2004), serie en la que Bárbara Mori se metió en la piel de una joven bella y perversa. De origen humilde, siempre soñó con tener el mundo a sus pies y llenar su vida de riquezas. Para conseguir sus deseos, no le importó pasar por encima de su familia y amigos y del amor. Nadie logró doblegar su carácter.

TERESA SUÁREZ ‘GAVIOTA’. Hasta en las historias clásicas como Café con aroma de mujer (1994) hallamos papeles femeninos fuertes. Este es el caso del interpretado por Margarita Rosa de Francisco, que representó las ansias de superación y el afán de venganza contra quienes no dudaron en despreciarla por no tener dinero.

BÁRBARA GUAIMARÁN. La fallecida Edith González dio clases de tiro para interpretar en Doña Bárbara (2008) a esta hacendada, que tenía por objetivo vengarse de los hombres que abusaron de ella siendo una adolescente. El odio por lo vivido endureció su corazón y la hizo una mujer astuta, que gobernó sus tierras con mano de hierro y se defendió de sus enemigos.

NINA. Avenida Brasil, de 2012, sigue siendo la telenovela brasileña más vista de su historia y gran parte de su éxito se debe a la fuerza de sus actrices femeninas: Débora Falabella, en el papel de Nina, una joven que busca vengarse de su madrastra, y Adriana Esteves, como la malvada Carmina, que ganó varios premios por su interpretación

GRISELDA BLANCO. La viuda negra (2014) es una bioserie sobre la figura de Griselda Blanco (Ana Serradilla), quien tras sufrir los abusos de su padrastro se unió a una banda de delincuentes para ganarse la vida. Se convirtió en la ‘Reina de la coca’ por su éxito en la venta de esta sustancia y acabó asesinando a sus tres maridos.

YOLANDA CADENAS. En La piloto (2017) Livia Brito se enfundó el traje de una azafata inteligente y enérgica, cuyo deseo más grande es pilotar un avión. El tráfico de drogas y el contrabando será su pasaporte para abrirse hueco en un mundo dominado por hombres. Finalmente, terminará ostentando más poder que quienes intentaron dejarla en tierra.

TERESA MENDOZA. Perder al amor de su vida y verse perseguida por jefes de diferentes organizaciones criminales hizo de Teresa la narcotraficante más importante del mundo. “Ella solo quiere sobrevivir, no dar ningún síntoma de debilidad”, explica Kate del Castillo, quien la interpretó en esta ficción titulada La Reina del Sur (2011).

GABRIELA SUÁREZ. Aracely Arámbula se puso en la piel de una minera en La Patrona (2013) dando vida a la única mujer que trabaja en la mina de oro que le da vida y nombre al pueblo de San Pedro del Oro. Madre soltera, decide rebelarse contra los abusos y burlas que sufre de sus compañeros.

Fuente: Leer Artículo Completo