‘Maestros de la costura 5’: todo lo que sabemos de la nueva edición

Hasta hace unos años, la moda ha tenido una presencia muy anecdótica en la televisión de nuestro país. Más allá de la cobertura informativa de las diferentes Fashion Weeks, apenas había programas que prestasen atención a este sector. Podemos recordar la aparición en la parrilla de Cuatro de Supermodelo, como concurso de formación de maniquíes del que salieron Paloma Bloyd o Alba Carrillo, y el espacio Flash Moda, que se mantiene estable con Nieves Álvarez en el fin de semana de La 1 desde 2014 pero no hay muchos más formatos que pongan a esta industria en el foco.

Pero en 2018 Shine Iberia apostó por un nuevo programa que no sólo iba a centrarse en exclusiva en la moda, sino que iba a generar una oportunidad de aprendizaje y promoción de costureros y diseñadores amateur. Con este objetivo se estrenó Maestros de la costura, uno de los talents con mayor prestigio de la televisión.

El programa apostó por una lista de miembros de la industria que aportasen una garantía de calidad al formato, por lo que contaron desde el principio con diseñadores de renombre para ser los jueces del talent. Así, Lorenzo Caprile, María Escoté y Palomo Spain son quienes juzgan el trabajo de los aspirantes pero también quienes les dan los mejores consejos y pautas para mejorar en su labor. Para redondear la propuesta, el equipo contó con una experta presentadora en múltiples programas y que además siempre ha tenido una estrecha relación con la moda, Raquel Sánchez Silva.

Con esta fórmula, y el apoyo de Televisión Española, Maestros de la costura ha alcanzado un estatus de calidad y espectáculo entre los talent shows de nuestro país, pero también ha abierto una nueva vía de crecimiento laboral para los participantes de cada edición. Por ello, y con el objetivo de hacerse no solo con el Maniquí de Oro, sino con una beca en una fábrica textil y un premio económico que contribuirá a impulsar su carrera, cada año los castings aumentan el número de aspirantes que se presentan. Ahora que TVE ha dado luz verde a la quinta edición repasamos el perfil de los jueces y de los últimos ganadores para imaginar qué características irán teniendo los concursantes de la próxima temporada. Por si fuera poco, algunos exconcursantes de las ediciones anteriores participarán también en esta temporada 5. Además, a medida que se vayan conociendo sus nombres, iremos actualizando este listado.

Es una presentadora de excepción para el formato. Ha trabajado con modistos de todos los estilos y hasta ha desfilado en Cibeles y su paso por múltiples formatos televisivos, incluidos los talent shows y los realities avalan su labor. Pero, por si fuera poco, ha sabido imprimir un toque empático y humano con los aprendices, siendo su cómplice y defensora.

Es el más veterano del jurado. El diseñador es un apasionado del estilo clásico, especializado en moda nupcial y de ceremonia. A demás de su constante colaboración con la Casa Real española, también es figurinista de la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España.

Tiene un perfil rompedor. La diseñadora es una de las más modernas del panorama actual y, por tanto, una influencia contemporánea para el concurso. Su estilo colorido, femenino y divertido ha llevado su firma lejos de nuestras fronteras, y artistas como Katy Perry o Zendaya han lucido sus diseños.

Alejandro ha revolucionado los clásicos desde que triunfa en la moda, en la que se ha especializado en ropa masculina. Y, por tanto, anima a los aprendices a comprender que las bases del patronaje y el diseño son imprescindibles, pero el toque personal es la clave del éxito.

Fue el primer ganador que había sido repescado. Tras su expulsión y vuelta al programa, Ancor consiguió demostrar su valía entre patrones y agujas y se hizo con el premio en una final contra Lluís. La prueba que le dio el triunfo consistía en diseñar y confeccionar dos increíbles vestidos inspirados en el universo Valentino.

El aprendiz canario se alzó como vencedor de la tercera edición de ‘Maestros de la Costura’ en una reñida final. Tras copiar a la perfección uno de los diseños de Karl Lagerfeld, sorprendió a todos en el duelo final con Begoña con un impresionante vestido de alfombra roja.

El gran duelo final de la segunda temporada dio como vencedora a Rosa por su vestido de alfombra roja. Esta sevillana se apuntó como hobby a una academia para formarse, creó su propio taller y colaboraba con la Fundación Alalá, impartiendo clases de costura para ayudar a mujeres desfavorecidas de las 3.000 Viviendas de Sevilla. Tras su paso por el programa quiso animarse a dedicarse a la moda profesionalmente.

La joven se convirtió en la primera ganadora del formato. En el duelo con Antonio tuvieron que confeccionar un impresionante vestido de noche para una alfombra roja. La modelo Eugenia Silva lució el diseño ganador, un precioso vestido largo diseñado y confeccionado por Alicia, en color nude, con un vertiginoso escote en la espalda terminado en un enorme lazo.

Fuente: Leer Artículo Completo