‘La rueda del tiempo’: estreno, reparto y crítica de la serie de Amazon Prime Video

• La rueda del tiempo es una de las sagas de fantasía más populares de todos los tiempos y la gran apuesta de Amazon Prime Video.
  • Prime Video estrena este viernes 19 de noviembre los tres primeros episodios de la serie de fantasía Amazon Original La rueda del tiempo. Cada viernes se estrenará un nuevo episodio, que culminará con el episodio final el 24 de diciembre.
  • Las mejores series de Amazon Prime Video.

Hay un momento en el Episodio 2 de La Rueda del Tiempo que terminó de convencerme de la nueva y fastuosa serie de fantasía de Amazon Prime Video. Después de huir de su pequeño pueblo desolado, esquivando los colmillos de unos monstruos feroces llamados Trollocs, y evitando ser capturados por un grupo de fundamentalistas religiosos obsesionados con la tortura, cuatro amigos comienzan a cantar entonando una vieja canción. Se llama «Weep for Manetheren» y ninguno de ellos sabe su significado. Rand (Josha Stradowski), Egwene (Madeleine Madden), Mat (Barney Harris) y Perrin (Marcus Rutherford) sólo saben que es reconfortante. Es entonces cuando la Moraine de Rosamund Pike, miembro de la orden mágica conocida como Aes Sedai, monologa durante tres minutos a caballo sobre la leyenda de Manetheren.

VER SERIE

Es un momento increíblemente nerd que nunca pensé que vería en televisión. Una actriz nominada al Oscar vuelve a contar la antigua historia del valor de un pueblo caído. Es silencioso y poderoso e imposible no estar pendiente de cada una de sus palabras. El monólogo «Weep for Manetheren» es el momento en el que me enamoré de la Rueda del Tiempo de Amazon. Es una escena que logra capturar las dos mejores partes de toda gran fantasía: una vasta construcción del mundo y personajes convincentes. Esas son las cualidades por las que la serie de libros La Rueda del Tiempo y su autor Robert Jordan son tan venerados. Sin embargo, es difícil saber qué hará el espectador medio de televisión, acostumbrado al cinismo de Juego de Tronos y al sarcasmo del MCU, de una saga tan seria de amigos que se embarcan en una clara búsqueda para salvar el mundo. La Rueda del Tiempo de Amazon es la serie que quieren los fans de Robert Jordan, pero ¿quién más la quiere?

‘La rueda del tiempo’ (Amazon): Argumento

La Rueda del Tiempo tiene lugar en un futuro post-apocalíptico llamado La Tercera Edad. En esta época, el mundo está custodiado por mujeres conocidas como Aes Sedai, que ejercen lo que se llama el «Poder Único». Los hombres que tocan el Poder Único están condenados a volverse locos, lo que hace que sean temidas. De hecho, se dice que la Segunda Edad terminó cuando el usuario más poderoso del Poder Único, conocido como El Dragón, rompió el mundo en su locura consumidora. En La Rueda del Tiempo, sin embargo, la gente cree en el poder de la reencarnación. Las almas renacen después de la muerte y repiten los latidos de vidas perdidas hace tiempo. Moiraine es una Aes Sedai que ha dedicado su vida a encontrar al «Dragón Renacido», la reencarnación del Dragón que está destinada a romper el mundo una vez más o a salvarlo.

La búsqueda de Moiraine la lleva a una pequeña aldea conocida como los Dos Ríos. Allí, los granjeros y pastores viven una vida idílica, llena de noches de taberna borrachas y finales felices. Moiraine cree que su Dragón Renacido podría ser uno de los cinco veinteañeros del pueblo: el ñoño pastor enamorado Rand, la enérgica y ambiciosa Egwene, el dulce y estoico herrero Perrin, el travieso jugador Mat, o Nyneave (Zoë Robins), la «Sabiduría» local del pueblo con el poder de «escuchar el viento». Sin embargo, Moiraine no es la única persona que se ha interesado por los jóvenes de los Dos Ríos. El mismísimo Oscuro -una tenebrosa presencia demoníaca- ha enviado un ejército de monstruos para matar a estos potenciales retadores antes de que surja algún talento.

Después de un horrible ataque a la ciudad, Moiraine y su guardián Lan (Daniel Henney) convencen a los cuatro jóvenes para que se embarquen en una misión a Tar Valon, la sede del poder Aes Sedai, donde deberían estar a salvo. Lo que sucede, en cambio, es un viaje angustioso que divide a los jóvenes y los desafía de maneras que hasta ahora no podían imaginar. Cada episodio de La Rueda del Tiempo hace las cosas más difíciles para los chicos, ampliando el mundo, introduciendo nuevos enemigos y aumentando sus problemas.

Si la idea básica del comienzo de La Rueda del Tiempo te recuerda a Frodo y sus compañeros huyendo de la Comarca, no es una coincidencia. El autor Robert Jordan escribió específicamente el primer libro de la serie La rueda del tiempo, El ojo del mundo, para que fuera un homenaje americano a la epopeya clásica de Tolkein. Y la primera temporada sigue muchos de los pasos de esa historia, desde el héroe misteriosamente encapuchado que vigila a nuestros jóvenes pupilos hasta el lugar de seguridad que se convierte en una trampa maldita. En cuanto al tono, al igual que la obra de Tolkein, La rueda del tiempo también se toma muy en serio la dicotomía de la luz contra la oscuridad y el bien contra el mal. No es una serie que intente deconstruir el género fantástico, sino que rinde homenaje a sus sinceras raíces. Si no estás familiarizado con el legado de La Rueda del Tiempo en el género, podría parecerte cursi, tópico o incluso de mal gusto.

‘La rueda del tiempo’ (Amazon): crítica

El mayor problema de La rueda del tiempo podría ser su lealtad al material original y lo que les gusta a sus fans más acérrimos (incluido un servidor). El enfoque de Jordan sobre la fantasía ha pasado ligeramente de moda a lo largo de los años, ya que el género ha adoptado un cinismo duro, la deconstrucción de los tropos y el exuberante romance de la literatura juvenil. Incluso los que se consideran aficionados a la fantasía pueden encontrar el mundo de La rueda del tiempo pintoresco, si no casi impenetrable. Los fans de La Rueda del Tiempo serán los primeros en admitir que la serie, con su enfoque tradicional de la fantasía, no es para todo el mundo. Es una serie de más de 14 libros con más nombres de personajes que los que se encuentran en muchas páginas amarillas locales. Literalmente, no es para todo el mundo.

Obviamente, Amazon quiere que La Rueda del Tiempo sea un éxito colosal al estilo de Juego de Tronos. La ironía es que eso es imposible. Esas dos series surgieron una al lado de la otra a principios de los 90. Robert Jordan y George RR Martin no sólo eran contemporáneos, sino amigos, y tenían ideas muy diferentes sobre cómo querían remezclar la fantasía épica. Mientras que la visión descarnada, escéptica y brutal del género de Martin atrajo al público de la HBO, no estoy seguro de que la versión romántica, mística y esperanzadora de Jordan tenga una acogida tan generalizada. La Rueda del Tiempo no puede ser el próximo Juego de Tronos. No está en el ADN del material original. Pero la serie de Prime Video tiene la oportunidad de ser la primera verdadera Rueda del Tiempo, y eso entusiasma mucho a este nerd demasiado cansado.

Fuente: Leer Artículo Completo