La pandemia hecha serie

El 14 de marzo se cumple el primer aniversario desde que en España se declaró el Estado de alarma (en aplicación desde el 16 de marzo), solo tres días después de que la OMS iniciase la consideración del coronavirus como pandemia. En este tiempo la cultura ha sido una de las grandes aliadas de la población como compañía y vía de escape ante la cruda realidad que nos rodeaba.

Miles de series y películas, sobre todo de la mano de las plataformas, nos han abstraído en los peores momentos de los confinamientos. Si bien, muchas de ellas eran ficciones entretenidas y de temas variados, en alguna ocasión se ha tratado de historias mucho más reales. Algunos de los mejores creadores de nuestro país volcaron sus esfuerzos y los limitados medios disponibles durante la atípica situación de una pandemia para reflejar una parte de esa realidad en sus producciones audiovisuales.

Un año después, hacemos un repaso a las variadas propuestas que se han ido estrenando a lo largo de estos 12 meses, tanto en ficción como en un formato documental, en pandemia sobre la pandemia:

Jo també em quedo a casa (TV3)
Fue la primera serie que se produjo cuando apenas llevábamos unos días de confinamiento estricto. El primer capítulo vio la luz el 1 de abril de 2020 y alcanzó los 20 episodios, de 15 minutos, con una emisión de lunes a viernes sobre las 16.30.

En ella pudimos ver a actores de sobra conocidos en televisión como Dafnis Balduz (Los favoritos de Midas), Mariona Ribas (Amar es para siempre), Peter Vives (Velvet), Mar Ulldemolins (El Ministerio del Tiempo) y José Corbacho, entre otros. La premisa de la serie era la comunicación de los personajes por videollamada y sus publicaciones en redes sociales.

Fuente: Leer Artículo Completo