‘Insiders’: ¿los concursantes son reales o son actores?

  • Los 13 concursantes de ‘Insiders’, el revolucionario reality de Netflix en España.
  • Las mejores series de estreno de Netflix en 2021.

    Insiders es un reality original de Netflix que se sale de la norma al incorporar a la producción no sólo drama, lágrimas y romance, sino también juegos mentales y manipulación. Sin embargo, dado que esta complicada versión de ‘Gran Hermano’ ya detalla que ninguno de los compañeros cree que está siendo filmado o sabe para qué tipo de serie está audicionando, es un poco difícil confiar en que cada aspecto de la misma sea auténtico. Al fin y al cabo, nos surgen varias preguntas sobre por qué los participantes aceptarían participar. Así que ahora, vamos a descubrir la realidad.

    ¿’Insiders’ es real o ficción?

    Dirigido por Mamen Fernández, se ha presentado como un reality show que pretende exponer los comportamientos y experiencias sin filtro de los concursantes mientras pasan por un proceso falso pero real para ganar el enorme premio de 100.000 euros. Las eliminaciones son auténticas, pero como indica la presentadora Najwa Nimri, las pruebas a las que se someten durante la fase de «casting» son todas falsas; la prioridad es sólo remover sus conexiones interpersonales para poner de manifiesto quiénes son realmente. Pero, por supuesto, los productores también tienen el control después del rodaje porque se invierte mucho tiempo, esfuerzo y dinero en hacer un reality de este tipo.

    En otras palabras, aunque los concursantes no reciben guiones adecuados sobre lo que deben hacer o decir, se les empuja en direcciones específicas, especialmente cuando los productores les hacen preguntas singulares en las entrevistas. También intervienen mostrando a los concursantes imágenes antiguas, sobre todo de cuando creían que no se les había grabado, para explorar su dinámica. Además, los productores pueden hacer girar las narrativas y converger en un tema para volver a enfatizar repetidamente un mismo punto durante el proceso de edición de postproducción, afectando a la forma en que vemos a los participantes en su conjunto.

    Dicho esto, ninguna de estas características hace que Insiders esté guionizado o sea falso de alguna manera. Al fin y al cabo, el programa no lo oculta, y los concursantes suele ser conscientes de esas posibilidades y de los riesgos de quedar mal antes de firmar. Y lo que es más importante, debemos mencionar que estas manipulaciones se hacen sólo para nuestro puro entretenimiento. En cuanto a si los actores sabían que estaban siendo filmados, lo cierto es que no lo sabían. Tenían sus sospechas de vez en cuando, pero nada más. En cuanto a los motivos que les llevaron a participar en un reality como este, fue el dinero del premio o un simple deseo de salir en Netflix.

    En resumen, Insiders parece ser lo más auténtico posible. Todo lo que es falso en él se nos revela (y a los concursantes) con el tiempo -como la situación de la caza de conejos, el streaming y la tecnología biométrica-, por lo que no tenemos motivos para creer que hayan omitido nada. Hubo actores y falsos productores para hacer que las cosas parecieran más realistas para los participantes, pero, de nuevo, se nos dijo la verdad respecto a esos aspectos de forma inmediata o gradual. No hay duda de que este reality tiene innumerables características complicadas que confunden a todo el mundo, pero su esencia no parece falsa.

    Fuente: Leer Artículo Completo