‘Hola, ¿Estás sola?’, de Icíar Bollaín, en ‘Historia de nuestro cine’

La joven actriz vasca Icíar Bollaín (El Sur, de Víctor Erice) debutaba detrás de la cámara en 1995 con Hola, ¿estás sola? La película cuenta la historia de un viaje y una amistad entre Niña (Silke) y Trini (Candela Peña), dos chicas de veinte años que tienen en común un pasado sin afectos, un presente en el que no tienen nada que perder y un futuro todo lo abierto que quieran. Durante su viaje lo compartirán todo: el amor por Olaf (Arcadi Levin), un ruso que no habla castellano; y una gran decepción, Mariló (Elena Irureta), la madre de Niña. En este viaje Niña encuentra un amor y lo pierde, reencuentra a su madre y la pierde, pero también encuentra una amiga, y ésta será para siempre.

Bollaín, nominada al Goya a la mejor dirección novel, firma el guion en colaboración con el rea­liza­dor Julio Medem (Caótica Ana, Lucía y el sexo, Vacas, La ardilla roja). Su primer largometraje no pudo empezar con mejor pie ya que la cinta fue premiada en el Festival de cine de Valladolid por partida doble: mejor ópera prima y premio del público; Rosa de plata en el Festival de Bérgamo; Mejor film, director y actriz Candela Peña en el Festival de comedia de Peñíscola; Premios Sant Jordi y Turia a mejor ópera prima; Premio Caracola en el 28 Festival Alcances de Cádiz 1996.

Hola, ¿estás sola? supuso el descubrimiento de una jovencísima Silke. Su primer papel protagonista enamoró, pero su espaldarazo definitivo vino un año después con Tierra (1996), de Julio Medem. La actriz lograba su primera y única nominación a los Goya como actriz revelación con el personaje de Mari. En 1997 pisó el acelerador para protagonizar todo lo que pillaba (Almejas y mejillones, ¿Tú qué harías por amor?) hasta alcanzar la cima con el cambio de milenio. En 2000 y 2001 estrenó tres películas por curso, entre ellas éxitos inesperados como Tuno Negro. Pero poco a poco bajó el ritmo hasta que en 2006 desapareció por completo y La hora fría, de Elio Quiroga, fue su último trabajo.

Esp., 1995. Drama. 90 min. Dir.: Icíar Bollaín. Int.: Silke, Candela Peña, Álex Angulo, Elena Irureta, Arcadi Levin, Daniel Guzmán, Antonio de la Torre.

Fuente: Leer Artículo Completo