El milagro de ‘Dunkerque’ contado por Christopher Nolan

Año 1940, en plena Segunda Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas, belgas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido definitivamente territorio francés. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Dunkerque, una de las grandes obras de Nolan

Como es habitual en su filmografía, también en Dunkerque, Christopher Nolan se multiplicó en varias tareas, ejerciendo como guionista, director y productor de una película que se basó en hechos reales. El largometraje ilustra la conocida como Operación Dinamo, también llamada como milagro de Dunkerque, que se alargó en el tiempo desde el 26 de mayo al 4 de junio de 1940. Fue un éxito de público y crítica, algo que se tradujo en nominaciones y premios en distintos certámenes de todo el mundo, destacando tres Oscar -Mejor montaje, sonido y efectos sonoros- y un BAFTA -Mejor sonido-.

Aunque la película se parte en acciones de tierra, mar y aire, con distintos personajes principales según el medio en el que se encuentre la acción, el principal protagonista de Dunkerque fue Fionn Whitehead, entonces un desconocido para el gran público, pero que lideró un reparto en el que también destacó la presencia de Tom Hardy y Cillian Murphy, que ya habían compartido trabajado baja la batuta de Christopher Nolan en Origen (2010) y El caballero oscuro. La leyenda renace (2012). Además, como dato curioso y de forma testimonial, Nolan dio pequeños papeles, cameos, a su tío Tom y a sus primos Miranda y John.

Dunkirk. G.B., 2017. Bélico. 107 min. Dir.: Christopher Nolan. Int.: Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy, Barry Keoghan, Harry Styles, Jack Lowden, Aneurin Barnard, James D’Arcy, Tom Nolan, Miranda Nolan, John Nolan.


Fuente: Leer Artículo Completo