‘El insulto’: el resumen de la película que emite La 2

Una discusión surgida de un incidente trivial lleva al cristiano libanés Tony (Adel Karam) y al refugiado palestino Yasser (Kamel El Basha) a intercambiar duras palabras después de que Yasser intentara reparar una tubería de desagüe en el balcón de Tony. Las consecuencias conducen a la violencia, a los enfrentamientos ante la justicia llegando a convertirse en un caso nacional que reabre viejas heridas y causa la guerra.

Cada uno de los dos protagonistas se vio afectado por un evento histórico traumático en su juventud: la masacre de Damour en el caso de Tony​ y el Septiembre Negro en Jordania en el caso de Yasser.Además, hay referencias a Bachir Gemayel y Ariel Sharón, como personajes destacados de la guerra civil libanesa.

Camino a los Oscar

Tras acumular buenas críticas con trabajos como West Beirut (1998) o El atentado (2012), Ziad Doueiri alcanzó su mejor versión como realizador con El insulto, donde además de dirigir se encargó de elaborar el guion junto a Joelle Touma. Con la Guerra de Líbano como telón de fondo, este largometraje conquistó a público y crítica, llegando a meterse en la carrera por el Oscar siendo nominado en la categoría de Mejor película de habla no inglesa. Además, también optó a ese mismo galardón en los Premios David di Donatello y consiguió ganar el Premio del público en la Seminci de Valladolid.

Adel Karam y Kamel El Basha lideraron el reparto de El insulto, siendo protagonistas de una película por primera vez en sus respectivas carreras como actores. El Basha destacó especialmente por encima de su compañero de elenco, prueba de ello es el galardón de Mejor actor que consiguió en el Festival de Venecia.

L’insulte. Líb., 2017. Drama. 110 min. Dir.: Ziad Doueiri. Int.: Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine.


Fuente: Leer Artículo Completo