‘El golpe’, de George Roy Hill, en ‘Días de cine clásico’

Chicago, años treinta. Johnny Hooker (Robert Redford) y Henry Gondorff (Paul Newman) son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster llamado Doyle Lonnegan (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos.

Un tridente que es sinónimo de éxito

Después de triunfar con Dos hombres y un destino (1969), George Roy Hill repitió la fórmula en El golpe. Por segunda y última vez en sus respectivas carreras, y a las órdenes del mismo realizador, Robert Redford y Paul Newman formaron pareja protagonista de un largometraje que se convertiría en película de culto.

La comedia dramática de El golpe fue todo un éxito en la época y, aunque en los Globos de Oro solo consiguió una nominación a Mejor guion, su gran reconocimiento llego en los Oscar. De las diez candidaturas a las que optaba, logró estos siete galardones: Mejor película, director, guion original, montaje, canción original, diseño de producción y vestuario.

The Sting. EE.UU., 1973. Intriga. 129 min. Dir.: George Roy Hill. Int.: Robert Redford, Paul Newman, Robert Shaw, Charles Durning, Ray Walston, Eileen Brennan, Harold Gould, Dana Elcar, John Heffernan.

Fuente: Leer Artículo Completo