‘Deber cumplido’: la vida después de la guerra en la película de LaSexta

  • LaSexta estrena a las 22.30 horas la película ‘Deber Cumplido’.
  • Es el debut en la dirección de David Finkel, guionistas de películas como ‘El francotirador’ o ‘El poder del dinero’.

    “No olvides que sólo eres un hombre”, susurraban al oído de los héroes romanos en los triunfales regresos al Imperio. De hombres y no soldados se ha acordado siempre de hablar el cine bélico norteamericano: victoriosos de justas gestas tratados con cierta condescendencia; repudiada carne de cañón de guerras ignominiosas, o estadísticas de una fría burocracia. ‘Deber cumplido’ observa con mucho tacto (el matrimonio roto, la viuda, la mujer incapaz de salvar a su amado) las heridas que la batalla deja en el alma humana y en esa zona inexplorada de la ausencia del hogar, lugar de reencuentro traumático. Los tres protagonistas, como los de ‘Los mejores años de nuestra vida’ (William Wyler, 1946), citada expresamente en la secuencia de la visita al hospital de veteranos, verán lo difícil que es encajar en casa con esa sensación de alguien que descubre que murió hace tiempo en otro lugar.

    Después de una angustiosa experiencia de quince meses en Iraq, el condecorado veterano Adam Schumann (Miles Teller) regresa a su hogar en Kansas, con su esposa Saskia (Haley Bennett) y sus dos hijos pequeños, uno de ellos nacido mientras todavía estaba en combate. También regresan a su hogar sus compañeros Billy Waller (Joe Cole) y Tausolo Aieti (Beulah Koale). Todos ellos sufren de trastorno de estrés postraumático, e intentarán integrarse de nuevo en la sociedad. Pero adaptarse a la vida civil no será fácil, ya que tendrán que hacer frente a los terribles recuerdos de los horrores de la guerra que amenazan con destruirlos.

    Adaptación de un libro

    Basado en el libro Thank You for Your Service (2013) de David Finkel, este drama de guerra basado en hechos reales está escrito y dirigido por Jason Hall, que debutó en la dirección después de escribir el guión de filmes como El francotirador (2014) o El poder del dinero (2013). Los actores que forman el reparto son Miles Teller (La serie Divergente: Leal), Haley Bennett (La chica del tren), Joe Cole (Peaky Blinders), Beulah Koale (Hawai 5.0) y Amy Schumer (Y de repente tú).

    La película plasma el proceso que la mayo​​​​​​ría de veteranos de guerra realizan al volver a casa. Jason Hall presenta a tres militares que vuelven con sus familias y que tendrán que hacer frente a los obstáculos impuestos por la sociedad y a las secuelas de lo vivido en el campo de batal

    Fuente: Leer Artículo Completo