Día del Pianista 8 de noviembre

El Día del Pianista, que se celebra anualmente el 8 de noviembre, está ganando popularidad en el entorno musical, y concierne principalmente a quienes tienen que ver con un instrumento musical como el piano.

La música de piano, que se originó en el siglo XVIII, ganó rápidamente popularidad y se generalizó en la segunda mitad del siglo tras el propio instrumento musical, que se convirtió en el desarrollo lógico de sus predecesores: el clavicordio y el clavecín. El maestro italiano Bartolomeo Cristofori es considerado el creador del piano. El instrumento, cuyo mecanismo se desarrolló y formó principalmente durante el siglo XVIII, tiene en nuestra época dos variantes de ejecución: piano y piano (disposición horizontal y vertical de las cuerdas).

La historia ha dado al mundo los nombres de brillantes y magníficos intérpretes de música de piano, cada uno de los cuales ha contribuido a su desarrollo y a la mejora de la técnica de interpretación. Cada uno de ellos tenía una capacidad única, una técnica única, que transformaba el sonido en una sustancia intangible verdaderamente viva, capaz de transmitir una gama increíblemente amplia de emociones, que poseía poder, carácter, brillo y evocaba profundos sentimientos psicoemocionales del oyente, desde el entusiasmo exaltado hasta la tristeza y las lágrimas.

Es imposible no recordar los nombres de Frédéric Chopin, Franz Liszt, Pyotr Tchaikovsky, Sergei Rachmaninoff, Arthur Rubinstein, Sviatoslav Richter, Joseph Hoffmann y Vladimir Horowitz, Emil Gilels, Evgeny Kissin y muchos otros. El destino de uno de los famosos pianistas del siglo XX, Vladislav Shpilman, durante la Segunda Guerra Mundial fue la base del guión sobre el que se realizó la película “El pianista”.

En cuanto a la festividad, existe una tradición gradual de organizar conciertos, coincidiendo con el Día del Pianista, que tienen lugar en Rusia, Belarús, Ucrania, Israel, China y Austria. El número de países que celebran esta fiesta no deja de crecer.