Paula Currás, diseñadora de Corsicana: Este septiembre recuperaremos las ganas de tomarnos más tiempo para vestirnos

Paula Currás (Gijón, 1989) es la mujer que está detrás de una de las firmas más innovadoras de sastrería sostenible dentro del panorama nacional, Corsicana. Su apuesta se centra en la absoluta atemporalidad, de la mano de su preocupación por el medioambiente. Nació en 2017 bajo la premisa de encontrar prendas de calidad que nos acompañen en el día a día, con un nuevo carácter clásico y una producción en pequeñas cantidades que se aleja soberanamente del fast fashion.

Su pasión por la arquitectura y su impaciencia en los proyectos encaminaron a Currás hasta el mundo de la moda, en el que se ha hecho un hueco gracias a su visión arquitectónica. Todas sus colecciones están relacionadas con un lugar concreto: ella cuenta una historia a través de la moda, como si de una película se tratase. Además de una estética que reinventa el clasicismo con mucha personalidad, la otra parte que define a Corsicana es la de la sostenibilidad. El mencionado valor ha sido uno de los factores clave que le han permitido a Paula optar al premio Allianz EGO Confidence in Fashion. Hablamos con ella para conocer más de cerca su universo.

¿Cómo empezaste en el mundo de la moda?
En mi familia ya había algo de vena creativa (mi padre y mi tío son diseñadores). Además, mi abuela materna tenía un armario bastante particular, se confeccionaba a sí misma toda su ropa, para poder vestir a medida y como más le gustaba. Me formé en arquitectura y bellas artes, pero un día me encontré dibujando otro tipo de cosas, diferentes a lo que estaba acostumbrada: eran las piezas de lo que sería la primera colección que saldría en 2017. Crear una firma no es un viaje que se pueda hacer en solitario. Unos años más tarde se uniría también Ana Hernanz a la aventura. Desde entonces, Corsicana va creciendo colección a colección, gracias a mucha prueba y error, además del apoyo de nuestro entorno más cercano (otros diseñadores, patronistas, fotógrafos, estilistas…). Y de las clientas que se sienten representadas por la firma.

¿Cómo surgió la idea de contar historias a través de la moda y otras disciplinas artísticas?
Me gusta pensar que las colecciones son partes de una misma historia que trata sobre lugares, de los que sacamos volúmenes o episodios. Pensamos en espacios y situaciones, más que en la temporalidad. Soy muy visual, pero también algo caótica, necesito establecer una metodología para no perderme. En mi caso se trata de reconocer un lugar al que “rendir homenaje” y acotar así el proceso creativo, guiando las campañas de la firma. Al principio, eran muy abstractas, cada vez intentamos ser más claras en lo que queremos transmitir, vamos ganando en seguridad. En general, hay mucho de autobiografía en todo esto.

No seguís tendencias, producís en España y bajo demanda, todo es atemporal y forma parte de la misma historia… ¿se puede ser aún más ecológico?
En realidad, tenemos procesos y estrategias que no son nuevos, que muchas pequeñas marcas emergentes y también de toda la vida practican. Siempre han estado ahí y dan una visión más consciente de la moda que realizamos. Además de la atemporalidad y el pedido bajo demanda, está la atención al origen de los tejidos, la producción local, el stock controlado, las ediciones limitadas, el upcycling, la personalización, el aprovechamiento de todos los materiales… Defendemos un armario limitado, y el estilismo como clave para la reutilización de unas mismas piezas.

¿Cuál es el rumbo que debería tomar la industria de la moda en este sentido?
Me resulta interesante cuando firmas más establecidas presentan colecciones que mantienen piezas de temporadas anteriores de forma muy reconocible, pero actualizadas a través del color, tejidos, largos o añadidos También cuando se saca de ‘archivo’ un modelo antiguo y se presenta como fresco. Establecer un nuevo calendario de la moda, que estire más los tiempos podría ser un camino, tal y como sucede en otras disciplinas…para que las tendencias, las presentaciones de las colecciones, un desfile o una historia que se cuente a través de la moda, con todo el esfuerzo que conlleva, perduren más en el tiempo, y en nuestras cabezas…en ese caso, un otoño-invierno o primavera-verano ya no tendría tanto sentido, y la parte más comercial de la industria, acabaría por adoptar esta dinámica.

¿Cuál es la mejor forma de volver a la rutina (estilísticamente hablando)?
Recuerdo algunas historias de terror, que creo que todos hemos vivido, con el ‘qué me pongo’ de todas las mañanas. Se pueden resolver configurando un ‘uniforme’ para los días de trabajo, optimizando el tiempo que se tarda en escoger y evitando pensar más de la cuenta. El año pasado, otras cosas no, pero esto se simplificó muchísimo. Creo que este septiembre, lejos de traer de vuelta el “uniforme”, recuperaremos las ganas de tomarnos algo más de tiempo para vestirnos.

¿Qué consejo le das a una persona cuando quiere ir perfecta con una de tus prendas?
Que no adquiera algo que luego no se vaya a poner nunca más, y que pueda reutilizarlo en distintas ocasiones. Esto te lleva a pensar con más detenimiento, y a escoger piezas con las que te sientas más representada, cómoda y segura.

Lo que creas refleja versatilidad y atemporalidad, ¿cómo podemos integrar los artículos más peculiares en el día a día?
Combinar una prenda más especial y restarle puntos de formalidad con elementos más sport, suele funcionar muy bien. Traje con zapatillas, o una blusa con denim.

¿Cómo podemos seguir las tendencias sin gastar un riñón cada nueva temporada?
Hay muchísimas opciones, las tendencias de esta temporada son muy amplias, y además parece que recuperan algunas de las anteriores. En las tiendas vintage hay auténticos tesoros, y además estoy segura que en todos los armarios encontraremos piezas con las que seguirlas, el estilismo es la clave para traerlas de vuelta.

¿Qué podemos esperar del futuro de Corsicana?
Hemos presentado ya siete colecciones, la última fue en la pasarela de Abril de Allianz EGO, nuestro primer desfile, que disfrutamos muchísimo. Ya tenemos la vista puesta en cómo será nuestra siguiente colección y con qué vamos a contar en ella. Seguirán siendo piezas “aterrizadas”, pero habrá más explosión de color y experimentación con algunos tejidos; además, haremos más hincapié en los procesos y quienes participan en ellos. Como resultado tendremos una colección más espontánea, junto con una vuelta de tuerca en algunas piezas ya “clásicas” de la firma.

¿Te atreverías a lanzarte al universo novias?
Hemos tenido algunas novias, pero no nos hemos lanzado desde el punto de vista de un atelier tradicional. Muchos de nuestros modelos están disponibles en diferentes colores, entre ellos en blanco. También hemos realizado algún cambio por un tejido un poco más especial. En este sentido, el uso de nuestras prendas es abierto.

¿Para quién son las prendas que diseñas? ¿Qué quieres transmitir?
Nos inspiran mujeres con sensibilidad por el diseño y la moda. La idea es crear piezas atemporales pero diferenciales, que conjuguen bien un equilibrio entre el misticismo y la funcionalidad.

¿Hay alguien especial a quien te gustaría vestir?
Me encantaría formar parte del universo de algún personaje de ficción que escogiese Corsicana para vestirse, por ejemplo: Rob Flemming (Zoe Kravitz) en Alta Fidelidad; Susan Morrow interpretada por Amy Adams en Animales Nocturnos; el personaje de Eve (Tilda Swinton) en Solo los amantes sobreviven; o Marie (Zendaya), en Malcolm & Marie…la lista sería larga.

¿Qué significa para ti que tu colección tenga un espacio de exposición en IFEMA?En esta ocasión, lo que se puede ver en el Showroom de Allianz EGO, es una selección de piezas de las distintas colecciones y la mayoría de los looks con los que desfilamos en la pasada edición de la pasarela. Es una oportunidad de poder ver, tocar, probar…y también de hacerte con alguna prenda.

¿Cómo te sientes siendo una de las candidatas al premio Alliance EGO Confidence in Fashion?
Este año sigue habiendo sorpresas, y la nominación al premio, entre tanta buena compañía, es una de las mejores; sólo el hecho de estarlo ya es un reconocimiento. Además de la visibilidad, nos sentimos muy apoyadas, lo que nos anima a mejorar, a trabajar más y mejor, en contar historias nuevas.

¿Qué piensas hacer si lo ganas a nivel moda?
Nosotras creemos que ganar el premio de Allianz EGO Confidence in Fashion sería el impulso que nos falta. Por un lado, nos permitiría investigar en los modelos de cocreación con el cliente, además de en la sastrería circular como estrategia de innovación en la firma. Junto a mi socia, Ana, estamos dándole muchas vueltas a cómo visualizarlo y transmitirlo: en nuestra web, en las campañas…creemos que tiene mucho potencial y nos encantaría tener ese impulso final para poder mostrarlo de forma increíble. Por supuesto, también nos encantaría poder mostrar un nuevo capítulo de Corsicana en la próxima pasarela Allianz EGO, y ofrecer el mejor show posible.

¿Y cómo lo celebrarías?
Tras nuestro primer desfile, dadas las circunstancias, no pudimos celebrar con el equipo como la ocasión se merecía. Si ganáramos, esta vez, hay celebración doble…¡no fallamos!

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo