Mujer y madre empoderada, este es el mensaje que se esconde detrás del traje rosa de Rocío Carrasco

Rocío Carrasco, después de más dos décadas sin pronunciarse públicamente, rompía su silencio con un documental grabado en secreto y emitido en varios capítulos por Mediaset. Un hecho que ha supuesto un antes y un después en el mundo de la prensa rosa y que ha levantado un revuelo mediático que ha llegado hasta la política. Golpes durante el embarazo, gaslighting, infidelidades… La hija de Rocío Jurado ha expuesto en televisión su versión de lo vivido durante su matrimonio con Antonio David con unas declaraciones que han puesto en tela de juicio la violencia de género y lo ha hecho con un estilismo que sí, también esconde un poderoso mensaje detrás.

No sabemos si es una elección al azar, si es un look que tiene la mano de un estilista detrás o si es una opción decidida única y exclusivamente por Rocío, pero lo cierto es que el traje rosa que la hija de ‘la más grande’ lleva durante la docuserie ha dado mucho que hablar. La ropa escogida para momentos tan decisivos como el que está viviendo Rocío suele estar previamente estudiada y meditada y parece que ella ha querido transmitir un poderoso mensaje con su estilismo con el que aportar veracidad y credibilidad a las confesiones que ha detallado y que sí, han sido puestas en duda. De hecho, el documental arranca con una serie de planos detalle de ese conjunto de chaqueta y pantalón rosa, demostrando así que tiene un papel importante en este duro testimonio.

https://www.instagram.com/p/CMmR-Phgjd2/

Una publicación compartida de Rocío, contar la verdad (@rocioseguirviva)

El significado del color rosa

Jesús Reyes, periodista experto en moda y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación explica que el look de Rocío está repleto de signos, mensajes escondidos y de connotaciones: “El rosa es el color de la feminidad, el color por excelencia que en nuestra cultura y sociedad está identificado y asociado directamente con la mujer; siendo, además, en tono fucsia más llamativo y fácil de interpretar por las y los espectadores. Es una fórmula sencilla para lanzar un mensaje de sensibilidad, poner en contexto al espectador y que se interprete de manera más rápida el discurso que Rocío Carrasco narra sobre su papel como mujer y madre”.

La masculinidad de un traje y el poder de un escote

Sin embargo, al parecer, no solo es el color fucsia lo único que ha sido estratégicamente escogido, sino también el corte del traje con pantalones de pata de elefante y americana con hombreras. “Este corte, además de favorecer la silueta de la hija de Rocío Jurado, la empodera como mujer. Es una manera visual, a mi modo de interpretarlo, de ponerla de tú a tú frente al sector masculino. Los trajes arman, dan cuerpo, te hacen ver más fuerte….”, añade Jesús Reyes.

Anitta Ruiz, periodista, asesora de imagen y experta en moda considera que hay dos elementos a destacar en el look de Rocío: “Por un lado, el rosa, que es un color muy potente, positivo, que habla de amor, sin embargo, a pesar de que es una tonalidad femenina, el hecho de que haya escogido el fucsia se acerca más a la fuerza que al romanticismo”. Por otro lado, Anitta destaca y analiza el escote en pico del top negro que lleva debajo: “Se dice que las mujeres cuando se encuentran mal intentan esconderse a través de la ropa y en este caso, hace todo lo contrario, utiliza un escote muy favorecedor y muy potente, además de los taconzaos. Es un look muy cañero y muy favorecedor que dice: ‘estoy aquí, consciente de que estoy y quiero que se note mi prensencia'”. Un detalle que con el Jesús Reyes también coincide: “El color negro da fuerza visual, elegancia, credibilidad y seguridad. Cada detalle de su estilismo suma y cuenta para dotar de veracidad y poder su discurso”.

La importancia de la postura corporal

“Es bastante significativo también como se sienta y como se mueve durante la entrevista. Hay momentos en los que está sentada con las piernas cruzadas como si estuviera en su casa y eso es un mérito de los entrevistadores que han conseguido que se sienta súper cómoda”, explica Anittahaciendo alarde de la confianza en sí misma que ha demostrado tener Rocío. “Y luego cuando llora mucho o se enfada, saca el cuerpo de la silla se apoya en los tacones y se echa para adelante”, explica también” destacando la diferencia entre dos actitudes.

Desconocemos si estas interpretaciones son tal cual explican los expertos o simplemente es un estilismo fruto de la casualidad. Pero lo cierto es que su imagen ha sido analizada al detalle, incluido el pelo -mantiene el mismo corte que ha llevado durante los últimos años- y las joyas -que, como dice Jesús Reyes, “es posible que alguna de ellas pertenezcan a su madre, Rocío Jurado”-, y en conjunto dan lugar a una imagen de empoderamiento femenino con la que Rocío ha querido aportar veracidad a su testimonio.

Fuente: Leer Artículo Completo