Los sombreros y tocados de Balenciaga en una exposición

La historia de amor de Cristóbal Balenciaga y un complemento tan histórico como el sombrero merece capítulo aparte. Y eso es precisamente lo que busca la exposición Balenciaga. La elegancia del sombrero, la primera muestra internacional centrada únicamente en las creaciones que el diseñador llevó a cabo tanto en París como en Madrid entre finales de los 30 y el cierre de la maison en 1968.

El creador hizo de ellos una de sus grandes señas de identidad, estableció un estilo y una forma muy característicos que todavía a día de hoy, ocho décadas después, continúan siendo reconocidos por el gran público. Sombreros y tocados de ensueño -él mismo logró volver a poner este accesorio en el punto de mira-, donde materiales y técnicas exclusivas eran combinados en busca de la perfección, que fueron creados mediante formas muy simples, casi abstractas, siendo en sí mismos, auténticas esculturas.


Para esta gran muestra han podido reunirse hasta 87 sombreros de Balenciaga, 43 son de la colección del Museu del Disseny y 44 de la colección del Museo Cristóbal Balenciaga. La gran parte, setenta y ocho, serán presentados de forma individual, nueve con un conjunto y un vestido con estola.

Piezas únicas que no solo resaltan la labor de Cristóbal Balenciaga sino que ponen el foco en la importancia que este accesorio tenía en aquella época en el contexto tanto social como cultural.



La exposición Balenciaga. La elegancia del sombrero, coproducida por el Museo Cristóbal Balenciaga y del Museu del Disseny de Barcelona, estará disponible para el público del 17 de junio al 3 de octubre en el Museu del Disseny de Barcelona, y posteriormente llegará al Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria a partir de mayo del 2022.



Fuente: Leer Artículo Completo