La exposición que llevará a Estados Unidos la moda española

La moda española tiene fama internacional, y eso no es simplemente algo que nos digamos a nosotros mismos para animarnos, sino un hecho objetivo. Los diseñadores españoles llevan años siendo de los más reconocidos y las firmas españolas cosechan éxito allá por donde van.

Ahora, un nuevo hecho confirma el interés que la moda española suscita allende fronteras. El Museo del Traje de Madrid se ha aliado con el Meadows Museum (que depende de la Escuela de Artes de la Universidad Metodista del Sur) de la ciudad de Dallas, en su primera colaboración con un museo estadounidense. El fruto de esta colaboración será Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid, una exposición que recorrerá 500 años de historia de la moda española y que tendrá lugar desde el 18 de septiembre hasta el 9 de enero.

En la exposición se mostrará una selección de unas 40 pinturas de la colección del Meadows junto a vestidos y accesorios del Museo del Traje. No se limitará a hacer un recorrido histórico, sino que también incidirá en cómo la moda ha influido en algunos importantes aspectos del país, como la formación de una identidad nacional.

“Estamos encantados de tener la posibilidad de ampliar el conocimiento del arte español en la colección Meadows, por medio de la exposición de sus fondos, junto a obras de la principal colección de indumentaria histórica de España”, ha dicho Amanda W. Dotseth, conservadora del Museo Meadows y co-comisaria de esta exposición junto a Elvira González, del Museo del Traje. “Esta muestra favorece un relato más matizado del desarrollo de la sociedad española, gracias a la presentación de pinturas históricas junto a ejemplos contemporáneos de las prendas allí representadas. Nos permite explorar, como nunca antes, las complejas relaciones entre representación y realidad o entre imagen y objeto. La moda española ha sido durante mucho tiempo tema de interés por parte del Museo Meadows y se ha materializado tanto en exposiciones (como Balenciaga y su legado: la alta costura de la Texas Fashion Collection, en 2007) como en su representación en grabados, pinturas y esculturas de la colección. Esperamos con ilusión la continuidad de nuestro estudio y exposición de la moda española con esta colaboración sin precedentes con el Museo del Traje”.

Lienzo y seda: moda histórica del Museo del Traje de Madrid se dividirá en tres partes: objetos preciosos (con joyas o peines), tipismo (con elementos que suelen identificarse con la cultura española, como el traje de luces o el mantón de Manila) y de paseo (que recalcará la importancia de la moda en la vida pública española). Así, por ejemplo, en el apartado de tipismo podrá verse el retrato de la duquesa de Arión, marquesa de Bay (1918), de Zuloaga, expuesto al lado de un mantón de Manila similar al que sostiene la duquesa en la pintura. Una nueva manera de dar a conocer la cultura española mediante la unión de moda y pintura.




Fuente: Leer Artículo Completo