Jean Gritsfeldt, el diseñador ucraniano atrapado en Kiev

El sobrecogedor testimonio sobre la guerra de Ucrania de la diseñadora Katya Timoshenko

De Inditex al grupo LVHM: el mundo de la moda une fuerzas por Ucrania

La moda no es frívola. Ese es el mensaje rotundo y sincero que ha enviado el diseñador ucraniano Jean Gritsfeldt desde Kiev. Porque hoy para él la moda, su moda, es sinónimo de denuncia y el mejor altavoz para hacer ver al mundo el drama al que se están enfrentando los ucranianos. Cuando estalló el conflicto y Rusia comenzó a atacar el país, Jean Gritsfeldt se encontraba en Kiev. Como todos sus habitantes, todos tenían planes y compromisos agendados sin saber que en cuestión de horas todo su mundo cambiaría. ¿El compromiso de Gritsfeldt? Presentar su colección otoño/invierno 2022-23 en la semana de la moda de Berlín. Sin embargo, la guerra lo ha cambiado todo y desde su refugio en Kiev el diseñador ha decidido seguir adelante, aunque no con la colección que ya tenía planteada.



Con la ayuda de un grupo de voluntarios que han cosido y estampado las prendas desde Berlín siguiendo sus instrucciones vía telefónica, Jean Gritsfeldt ha querido usar la pasarela berlinesa como altavoz de denuncia. El desfile celebrado en el Kraftwerk de Berlín se ha abierto con un vídeo en directo del diseñador desde Kiev con el que ha enviado un poderoso mensaje: «Hoy no presentamos la nueva temporada, hoy no enseñamos ningún look nuevo, porque si estás en un refugio antibombas, en un pozo subterráneo o en el sótano, a nadie le importa lo que llevas puesto«.




La puesta en escena de este desfile se ha centrado en ropa impresa con palabras que recogen el sentimiento del pueblo ucraniano: amor, paz, diversidad, humanidad, derechos… Unas prendas que han vestido modelos en cuyos rostros también se ha querido mostrar la dureza de la guerra, el dolor y el sufrimiento de todo un pueblo, el ucraniano, atrapado entre bombas, muerte y destrucción. Como el diseñador ha compartido en su cuenta de Instagram, «este desfile rinde homenaje a la comunidad creativa ucraniana y ha nacido en plena guerra».

https://www.instagram.com/p/CbLVSm4q-Bp

A post shared by ЖАН ГРИЦФЕЛЬДТ (@jeangritsfeldt)

Como cierre del desfile, la bandera de Ucrania ha recorrido la pasarela y de fondo se ha proyectado un vídeo en el que se han recogido todas las publicaciones de Instagram que han ido condenando la guerra y reflejando la destrucción durante estos 22 días de combate.




Fuente: Leer Artículo Completo