Carlota Barrera, la diseñadora asturiana que ha triunfado en Londres: “La elegancia se consigue con seguridad, no con un collar de perlas”

Carlota Barrera siempre ha manifestado una visión feminista en sus creaciones como diseñadora. Su primera colección, enteramente masculina, era un presagio de lo que estaba por venir: prendas en las que el género no importa y que presumen de ser la mejor de las sastrerías. “Empezamos como una marca masculina diseñada por una mujer, así que, toda la firma está construida desde una mirada femenina y feminista”, asegura. Hoy, sus prendas son fotografiadas en hombres y mujeres para corroborar ese sentimiento de desafío a los estereotipos, que consigue repensando las barreras tradicionales entre géneros.

Su última colección, en colaboración con New Balance Football, continúa con el mensaje de romper con lo establecido, mucho más allá del mero hecho de crear prendas unisex. Lo ha hecho con la intención de presentar una nueva visión del deporte, más en consonancia con los valores actuales, porque, defiende, “siempre ha existido un vínculo claro entre el fútbol, la moda y la cultura”. Un deporte que, a ojos de Barrera, está evolucionando, a pesar de haber estado siempre centrado en valores convencionales. “Creemos que todas las industrias están avanzando hacia un futuro más brillante e inclusivo, y queremos no solo ser parte del cambio, sino también acelerarlo”, termina de explicar. Carlota Barrera comparte con el fútbol en particular, y el deporte en general, valores de equipo con relaciones basadas en la confianza, además de un enfoque formal en el que los códigos se diluyen.

Está compuesta con una mezcla de la sastrería que caracteriza a la firma en su mejor versión –en su mayoría en colores neutros– y otras prendas más deportivas, que llevan el mundo del fútbol al street style y lo envuelven de formalidad. La colección traspasa toda barrera entre ambos mundos. Las notas de color las ponen las camisetas de fútbol, que se mezclan con pantalones de vestir; y los calcetines altos con deportivas y chaquetas arregladas. El verde esmeralda adquiere protagonismo y vaticina que, combinado con blanco, será el color de la temporada.

La muestra ha sido presentada en el marco de la London Fashion Week, gracias al apoyo por ser talento emergente que recibió por parte de la institución, además del mismo de la British Fashion Council. “Nuestro estudio está en Londres, la marca nació aquí y nuestro equipo creativo trabaja en la ciudad, así que tiene mucho sentido hacerlo en Londres”, justifica la decisión. “Tiene una gran relevancia a nivel internacional y eso nos permite llegar a nuestros clientes”, continúa explicando.

Si fue antes el huevo o la gallina nunca lo podemos saber, pero lo cierto es que, tal vez por su reconocimiento londinense o al revés, Barrera ha vestido a estrellas nacionales e internacionales como Paco León, C. Tangana, Natalia Lacunza , Nieves Álvarez, Eduardo Casanova, Nathy Peluso, Manu Ríos… En definitiva, estrellas de series como Élite o cantantes de éxito que le dan a sus prendas una relevancia inmensurable. ¿Que a quién le falta por vestir? Confiesa que le encantaría ver a Alexandria Ocasio-Cortez con uno de sus trajes. Y lo dice con una rotundidad absoluta, además de con una explicación: “Ella es increíble, y una figura realmente necesaria en la política estadounidense”.

Pero a pesar del éxito y el reconocimiento internacional, a Carlota no se le olvidan sus raíces asturianas, que le inducen a producir en diferentes puntos del territorio español, además de en otros de Reino Unido. Sus inicios fueron modestos, produciendo colecciones en el salón de su casa, y se sincera: “Mi familia siempre me ha apoyado mucho, desde el primer momento, y hoy en día siguen a mi lado en todo lo que hago”. El salto lo dio en 2019, cuando se hizo con el premio Who’s On Next de Vogue, que le permitió profesionalizar su negocio y su capacidad productiva. “Llegó un momento en el que no me imaginaba dedicando mi vida a otra cosa, y puse todos mis esfuerzos en ello. Y ahora gracias a todo el esfuerzo diario y el apoyo de mucha gente, es mi realidad”.

Por sus orígenes y porque está alineado con sus valores contemporáneos, Barrera busca la sostenibilidad y la perdurabilidad en cada una de sus piezas. “Producimos cantidades pequeñas pero de buena calidad, con producción local apoyando pequeños talleres tanto en España como en Inglaterra”, aclara sobre el proceso de creación. Su estética rezuma una elegancia desenfadada que la propia diseñadora alienta a adoptar.“Llevar ropa que nos haga sentir bien es la mejor forma de elegancia, sin que las prendas sean el centro de atención. La elegancia se consigue con seguridad, no con un collar de perlas”, termina. “A una persona que quiere sentirse segura le diría que escoja lo que le sea más cómodo y se olvide de lo que lleva puesto”, sentencia. Esa es la verdadera misión de sus prendas.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo