Birkenstock x Central Saint Martins apuesta por jóvenes diseñadores

Investigación y diseño se dan la mano en la última colección de la marca de sandalias Birkenstock junto a la icónica escuela de Londres Central Saint Martins. El proyecto comenzó en 2018 cuando la firma se puso en contacto con el módulo de Historia y Teoría de la Moda para iniciar una investigación que partiese de los archivos de la marca en Estados Unidos, Italia, Japón y Alemania.

Una oportunidad para que los estudiantes se sumergieran en los 250 años de historia de la firma y que ha dado como fruto varias reinterpretaciones contemporáneas de los modelos más emblemáticos.

Invertir y conectar con futuros talentos supone trabajar con espíritus libres, una prioridad para toda marca que tenga visión de futuro, especialmente si es una marca democrática que diseña para todo el mundo, como es el caso de Birkenstock. Los estudiantes demostraron un auténtico entendimiento del diseño y presentaron un producto final realmente convincente“, relataba Oliver Reichert, CEO de Birkenstock sobre esta iniciativa.

Tras un año de desarrollo de productos, cuatro de los diseños de los estudiantes han sido calificados como aptos para la producción en serie. Los modelos, que cuentan con el nombre de cada alumno grabado en la plantilla del zapato, han sido fotografiados por Walter Pfeiffer en París.

Sobre los diseños

El londinense Alex Wolfe ha creado “Moto Sandal”, que recupera el estilo más ortopédico de Birkenstock, “contrastando la idea de una espinillera de apoyo con el equipo protector de motocross”. Su universo creativo gira en torno a conceptos como la identidad británica o la masculinidad.

Alecsander Rothschild es un diseñador de moda danés, que antes de comenzar el módulo de Moda en CSM pudo experimentar junto al equipo de Mugler en París. Rodeado desde la infancia por una familia de artistas (pintores, diseñadores y escultores), su diseño es un homenaje a sus orígenes y a la obra de Brancusi. Un contraste de materiales y texturas para darle un giro a los patrones clásicos de la marca.

Saskia Lenaerts tiene como objetivo romper con los prejuicios, para conseguir “un mundo más unificado y sin fronteras”. Sus diseños se caracterizan por celebrar las diferencias culturales. Ejemplo de ello es la sandalia que ha creado para elogiar la herencia de la plantilla de látex y corcho Birkenstock.

Dingyun Zhang, diseñador chino de moda masculina y de calzado, graduado en Central Saint Martins del BA de moda en 2018 se inspira en el “vínculo teórico de ideas sostenibles sobre lo que es confort, materiales y funcionalidad a largo plazo”

Sobre el éxito ascendente de Birkenstock

Birkenstock ha pasado de ser una firma de ugly shoes a una de las más deseadas por expertas en moda y fashionistas. La búsqueda de comodidad impulsada por la pandemia ha favorecido a marcas como esta, que ahora apuestan por diseños exclusivos y originales para ofrecer un valor añadido además de la alta calidad de sus materiales. Una visión y filosofía que atrajo la atención de L Catterton, incitándole a la compra de esta icónica empresa de sandalias con el respaldo de LVMH. El holding L Catterton ha acordado la compra de Birkenstock con una cifra que alcanza los 4.000 millones, según fuentes de Bloomberg.

Y aunque, por ahora, no sabemos qué camino tomará la firma, sí que podemos disfrutar desde ya de esta colaboración entre Central Saint Martins x Birkenstock en tiendas seleccionadas de todo el mundo. Además, los alumnos finalistas y los ganadores tienen como premio una beca tras pasar el filtro de un jurado de 12 profesionales.




Fuente: Leer Artículo Completo