Alba Flores, Victoria Abril, Rossy de Palma… Cumbre de estrellas españolas en la espectacular despedida de Jean Paul Gaultier

El ritmo normal de la Alta Costura se vio ayer alterado por un desfile histórico. Jean Paul Gaultier se despedía de cincuenta años de desfiles y creaciones icónicas y lo hacía por todo lo grande. Con un desfile único, con música, rodeado de todas sus musas y una puesta en escena que era una explosión creativa. Un justo homenaje al legado que deja Gaultier en todos estos años dedicado a la industria. Alejado ya desde hacía algún tiempo del prét-à-porter, Jean Paul Gaultier estaba centrado en sus desfiles de Alta Costura y su espectáculo de Folies Bergère. Este no es un adiós al mundo de la moda definitivo pues ha anunciado que pronto veremos cómo ha transformado su marca. Lo de ayer fue una auténtica fiesta para despedir una etapa inolvidable. Esto ha sido lo mejor de este desfile que ha pasado ya a la historia de la moda.

Un escenario con historia

Jean Paul Gaultier lleva ya un tiempo ligado a la historia del teatro y del cabaret parisino y para un día como el de ayer no podía haber elegido mejor escenario que el del teatro de Chatelet. Un icónico lugar que se inauguró en 1896 por la Emperatriz Eugenia y que ha sido testigo de algunos de los grandes momentos de la danza. Momentos transgresores y rompedores, como todo lo que ha hecho Gaultier desde que comenzara hace cincuenta años en el mundo de la moda.

El primer desfile de Paris Jackson

Jean Paul Gaultier ha sabido mirar más allá de las modas establecidas y, de la misma manera, ha sabido apostar por nuevos rostros. En este último desfile la oportunidad le ha llegado a Paris Jackson quien por primera vez se subía a una pasarela. Laetitia Casta recuerda en su cuenta de Instagram cómo a ella le llegó aquella oportunidad también gracias a Gaultier. La hija de Michael Jackson desfiló con un look de inspiración bohemia a base de pantalones de campana con estampado de serpiente, una camiseta estampada y un largo batín de seda acompañado con mil y un abalorios.

Musas de ayer y de hoy

Paris Jackson tuvo oportunidad de desfilar con grandes iconos de la moda, de ayer y de hoy pues todas las musas de Gaultier estuvieron sobre la pasarela. Desde las hermanas Hadid, hasta Irina Shayk, pasando por Erin O’Connor, Karlie Kloss, Yasmine Le Bon, Karen Elson o Farida Khelfa.



Tampoco faltaron las proceden de otras esferas artísticas como Dita Von Tesse o la siempre espectacular Rossy de Palma, amiga desde hace años del diseñador francés.

Amanda Lear, espectacular a sus 80 años

Una de las entradas más aplaudidas fue la de la modelo octogenaria Amanda Lear. Aupada por dos jóvenes y musculados modelos, la que fuera pareja de Salvador Dalí apareció en escena con un jersey como único atuendo. El look acompañado únicamente de unos tacones dejaba a la vista la increíble forma física de la modelo. La musa más veterana dejaba así su huella en la pasarela.

Repaso de iconos sobre la pasarela

El desfile es quizá uno de los más largos de la historia. Contó con más de 200 looks, “sabía que tenía mucho y que después ya limpiaría pero no limpié nada al final, y ¡los puse todos!”, confesaba Gaultier a Vogue.com. E hizo bien pues todo lo que se vio sobre la pasarela fue un recorrido necesario por toda su carrera y los grandes iconos de estilo que aportó a la moda.



Desde el sujetador cono que llevó Madonna en su gira de Blonde Ambition, hasta las prendas de inspiración marinera, el estampado de camuflaje, el corsé o las prendas de inspiración folclórica.

Puro teatro

Desde el principio del desfile se supo que aquello iba a ser algo totalmente diferente a lo que se espera de una clásica pasarela. Comenzó con una especie de entierro en donde se veía entrar a un ataúd con los dos conos de metal, símbolo de Gaultier, como adorno. Karlie Kloss llevaba una corona en la que se podía leer “La moda para vivir”. De pronto el ataúd se abría y salía una modelo vestida como una muñeca antigua. Fue solo el principio de un show sin igual en el que pudimos ver las dotes artísticas de muchas modelos como Coco Rocha que se lanzó con el baile típico irlandés y también bailarines de ballet desfilaron sobre sus puntas, como Germaine Louvet, ataviado con un traje de inspiración torera.

Catherine Ringer, Demi Mondaine y Boy George como colofón final

La música fue otro de los invitados estelares del desfile porque sin ella no hay emoción. Algo de lo que sabe Gaultier. Por eso quiso contar con música en directo de cantantes de todos los estilos. Primero fue la cantante francesa Demi Mondaine que triunfó en el talent show galo de La Voz; le siguió la mítica artista de los 70 Catherine Ringer y, como broche de oro, el británico Boy George del que Gaultier es un gran admirador.

Amigos y compañeros en primera fila


Tampoco faltaron los amigos y compañeros que han acompañado a Jen Paul Gaultier en estos cincuenta años de carrera. Solo él era capaz de reunir a gente de todos los estratos, desde modelos consagradas, hasta socialités, pasando por actores, actrices, estrellas de la música y por supuesto, leyendas de la moda. Eva Herzigova, Laetitia Casta Nicolas Ghesquière que fue asistente de Jean Paul Gaultier en sus comienzos, Christian Louboutin, Carla Bruni, Viktor Horsting y Rolf Snoeren, de Viktor and Rolf, Martin Margiela, Dries Van Notten, Isabel Marant, Mary Katrantzou, Simon Le Bon, Pierre Cardin y Andrés Velencoso, Victoria Abril y Alba Flores en representación española.

En definitiva la gran fiesta que esperábamos de un momento como este y que solo Jean Paul Gaultier era capaz de ejecutar.


Fuente: Leer Artículo Completo