15 alpargatas planas y con cuña de firmas españolas

No hay verano en el que no se hable de ellas y es que las alpargatas son tan imprescindibles como unas sandalias negras. Este calzado, nacido hace más de un milenio y utilizado por aquel entonces por campesinos o en trajes populares de numerosos países, está íntimamente ligado con España y la artesanía. A día de hoy las firmas de lujo también han caído rendidas a su diseño, favorecedor pero cómodo, con marcado acento vacacional, y capaz de encajar tanto en ocasiones formales como informales. Ya no es extraño encontrar alpargatas o valencianas sobre las pasarelas internacionales y firmas como Dior, Loewe, Prada o Chanel han hecho de algunas de sus alpargatas auténticos emblemas. De hecho, contar la historia de las alpargatas es imposible sin pasar por la moda de lujo y sin mencionar a Yves Saint Laurent, quien en los años 70 lanzó al mercado la primera alpargata con cuña.

Debatiéndose entre el lujo actual que las abraza y sus humildes orígenes campesinos, podría decirse que las alpargatas son uno de los calzados más democráticos de todos, capaces de unir a diversas generaciones, personalidades y estilos. De hecho, en la última década se han convertido en uno de los calzados de cabecera de las royals europeas, desde la reina Letizia a Kate Middleton e, incluso, apareciendo ya en los estilismos veraniegos de la princesa Leonor y la infanta Sofía.

En valencianas, alpargatas o espadrilles, el savoir faire sigue importando y son muchas las firmas nacionales o internacionales que fabrican este calzado en talleres españoles. Una de las más conocidas y longevas es Castañer, fundada en 1776 por Rafael Castañer y que ha calzado a personalidades como Dalí, Catherine Deneuve, Cary Grant o Grace Kelly, además de colaborar con firmas internacionales que van desde Missoni hasta Altuzarra.

Además esta emblemática firma, hay numerosas firmas Made in Spain como Vidorreta, Mint & Rose o Macarena que se han erigido como referencias del sector. Recopilamos quince pares de alpargatas y quince firmas Made in Spain que merece la pena tener en el radar:
















Fuente: Leer Artículo Completo