Qué es Clubhouse y cómo puedes conseguir una invitación

Haz sitio en tu carpeta de redes sociales en iPhone (sí, de momento sólo vale para iOS) para un icono más, porque acaba de llegar a España Clubhouse, la (pen)última plataforma para dar voz a todos y cada uno de nosotros, siempre mayores de edad. Lo de dar voz es literal, porque se trata de una red social no apta para aquellos que detestan las notas de audio en Whatsapp, ya que se basa precisamente en la voz. Puede que hayas empezado a oír hablar de ella este pasado fin de semana, porque el nombre de esta plataforma protagoniza todas las conversaciones en los últimos días.

Detrás de ella están Paul Davidson y Rohan Seth, dos emprendedores de Silicon Valley. En realidad la lanzaron en marzo de 2020. Para mayo ya tenían 1.500 usuarios y la app estaba valorada en 100 millones de dólares. Sin embargo, fue la semana pasada cuando todo explotó, en el momento en que el magnate Elon Musk tuvo una conversación con Vlad Tenev (CEO de Robinhood, una empresa de servicios financieros) en la que hablaron de bitcoins, de Tesla, de vacunas contra el Covid-19, de extraterrestres o de llegar a Marte en cinco años y medio. Y de ahí, Clubhouse pasó al estrellato.

¿Qué es Clubhouse?

A diferencia de Instagram, en la que prima la imagen, o de TikTok, donde reina el vídeo, Clubhouse se basa en la voz. Como si de un gran ágora o de un podcast en vivo se tratase, en esta red social hay un montón de salas en las que la gente habla de todo. Puedes entrar y salir de esas salas a tu antojo. Como en otras redes, hay seguidores (followers) y seguidos (following), así como una bio o descripción en el perfil de cada usuario. Y, como en otras redes, hay varios iconos. La lupa sirve para buscar usuarios o conversaciones; el sobre indica las invitaciones que tienes disponibles y un listado de tus contactos; y la campana informa de la actividad de los contactos a los que sigues.

¿Cómo conseguir una invitación para Clubhouse?

He aquí el quid de la cuestión. Clubhouse se ha convertido en un objeto de deseo porque no es tan fácil como abrir la App Store, descargar la aplicación y registrarse. La app no quiere ir tan rápido, y la propia empresa ha declarado que su objetivo en 2021 es completar la fase beta. Por ese motivo, por el momento, sólo puedes usarla si cuentas con la invitación de alguien que ya sea socio. ¿Cómo puedes saber quién se ha unido ya? La propia app lo explica así: “Regístrate para ver si tienes amigos en Clubhouse que puedan dejarte entrar ¡Estamos deseando que te unas!”. Así no tendrás que preguntar en tus stories a todos tus contactos quién tiene invitaciones, sino tocar la puerta de alguien directamente. Que ese alguien decida darte una de sus invitaciones ya dependerá de tu poder de persuasión.

¿Qué hacer si tienes Android?

Por el momento, Clubhouse sólo está disponible para iPhone y para iPad… pero eso no significa que si tienes otro sistema operativo no puedas hacer nada. Incluso si no has conseguido una invitación, la app da la opción de reservar un nombre de usuario. Y eso es uno de los bienes más preciados hoy en día, como todo buen internauta sabe. Clubhouse te dará un código con el que podrás activar tu cuenta una vez hayan decidido ampliar su base.

¿Qué datos debes dar en Clubhouse?

Aquí llegamos a otra de las cuestiones más peliagudas de esta nueva red social. No basta con tu e-mail, tu nombre y tus apellidos. También te pide tu número de teléfono y acceder a la agenda de contactos del mismo. Es así como puedes averiguar, como te hemos explicado antes, quiénes de tus contactos se han unido ya.

¿De qué se habla en Clubhouse?

De todo: moda, estilo de vida, política, deporte, salud, televisión, literatura, cine, series… originalmente, la idea era dejar fuera los temas de tecnología, pero actualmente existen conversaciones al respecto.

¿Hay moderadores?

Sí. Cada sala puede acoger un máximo de 5.000 usuarios al mismo tiempo. Por eso puede llegar a ser un tanto caótico, pero eso no significa que cada uno pueda decir lo que le venga en gana. Como en todas partes, hay unas normas. La app no consiente los discursos de odio, racismo y otros tipos de intolerancia. Hay administradores que pueden bloquear, silenciar usuarios e incluso clausurar salas enteras.



editoriallinks id=’67ab1f91-32ae-4a74-abd1-4c0b1ccafa1c’ align=’center’][/editoriallinks]

Fuente: Leer Artículo Completo