Premios Motor Mujerhoy 2021 al mejor coche sostenible: los modelos que marcarán el futuro

Sostenibilidad. Una palabra que escuchamos y repetimos en distintos ámbitos de nuestra vida y que marcará las líneas de futuro y desarrollo en diferentes industrias y modelos de vida. Una palabra que supone un reto para todos y, en especial, para el sector del automóvil que se enfrenta a un desafío en materia medioambiental.

Por eso, conscientes de la importancia que tiene el esfuerzo que están llevando a cabo para conseguir una transición hacia la movilidad respetuosa con el entorno, desde Mujerhoy, de la mano de Bridgestone y Reale Seguros, hemos querido apoyar a las personas y las empresas que hacen ese cambio posible en los Premios Motor Mujerhoy 2021.

Nira Juanco, periodista y presentadora de Fórmula 1, ha sido la encargada de conducir el acto, que ha arrancado con un coloquio-debate sobre movilidad sostenible accesible para todos moderado por el periodista Pedro Berrio y en el que han participado Arancha García, directora de Industria y Medioambiente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Movilidad Sostenibles y Ciudad de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de la Dirección de Marketing Reale Seguros y Luis Miguel Álvarez, director de Marketing de Bridgestone para España y Portugal.

Para Luis Miguel Álvarez, director de Marketing de Bridgestone para España y Portugal la sostenibilidad “más que una opción es una obligación que tenemos todos” en la que es necesario que se alineen tres elementos: las administraciones públicas, las empresas y cada uno de nosotros como individuo. En ese sentido, Arancha García, Directora de Industria y Medioambiente de ANFAC ha explicado que ellos, como fabricantes, han puesto en el mercado una oferta que atiende a esas necesidades del consumidor y esas necesidades de sostenibilidad y que tratan de encontrar el punto de equilibrio hacia la accesibilidad de este tipo de vehículos. E Isabel del Olmo, Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible y Ciudad de IDAE ha señalado que desde la Administración también están tratando de incentivar la movilidad sostenible poniendo en marcha programas de ayudas y fomentando la electrificación de los vehículos. Por su parte Leticia Feria, directora de Oferta y Producto de la Dirección de Marketing de Reale Seguros, ha compartido cómo desde el sector de los seguros se están adaptando a ese nuevo cliente, escuchándolo, aprendiendo y estando al día de todo lo que pasa para, finalmente, poder satisfacer las demandas.

La movilidad sostenible, ¿es solo cosa de las grandes ciudades?

No, no es algo exclusivo de las grandes ciudades, aunque ellas estén siendo las prescriptoras de los coches del futuro. “La electrificación también tiene que llegar a los entornos rurales y para ello es necesario trabajar en un despliegue de la infraestructura de recarga suficiente, eficiente y bien capilarizado a lo largo de todo el territorio”, explicaba Arancha García.

Y es que la clave para que la movilidad sostenible llegue a todos no solo requiere una hoja de ruta clara en la que los agentes puedan contribuir sino también otros instrumentos, como “divulgación e información, incentivos y una normativa”, en palabras de Isabel del Olmo, además de “la cooperación entre todos los sectores”, como apuntaba Leticia Feria, quien añadía que “debemos ir todos a la vez”. Y es que es así, con esa suma de todo, tal y como ha dicho Luis Miguel Álvarez, como se conseguirá avanzar en materia de movilidad sostenible, pues “buscando muchas sinergias se abre un horizonte de oportunidades”.

Estos han sido los premiados en los Premios Motor Mujerhoy 2021

El primer premio en la categoría de Eléctrico ha sido para Volkswagen ID.3.

No es el primer eléctrico de Volkswagen pero sí el primer eléctrico de una nueva generación de modelos desarrollados desde el principio para ser solo eléctricos.

En la categoría de Híbrido, el primer premio ha sido para CUPRA Formentor e-Hybrid.

Un SUV compacto de silueta y conducción deportiva que combina diversión al volante con unos bajísimos consumos en sus dos versiones híbridas enchufables y una autonomía eléctrica que llega hasta los 59 kilómetros.

En Combustible Alternativo ha sido el Dacia Sandero ECO-GLP el que se ha hecho con el primer premio.

Es el vehículo más vendido a particulares en España y, en esta versión, es uno de los modelos más asequibles del mercado con etiqueta ECO, gracias a su motor que puede funcionar con GLP (gas licuado de petróleo) o con gasolina.

En la categoría de Solución de movilidad el primer premio ha sido para Citroën AMI.

Una propuesta arriesgada pero práctica y muy interesante. Un vehículo eléctrico de dos plazas, que mide solo 2,41 metros y que puede recargarse en un enchufe doméstico, se puede conducir desde los 16 años y tiene un precio rompedor.

Y en la categoría de Tecnología, el primer premio ha sido para la gama de híbridos enchufables de Mercedes.

Es la más amplia del mercado y se extiende a todos los segmentos. Y es que es el único fabricante que utiliza esta tecnología tanto con motores de gasolina como Diesel, con una autonomía eléctrica que en algunos modelos llega hasta los 98 kilómetros y unos consumos realmente reducidos cuando funcionan en modo híbrido.

Para finalizar, este año hemos querido otorgar por primera vez el Premio Especial Mujerhoy 2021 al liderazgo que ha sido para Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de FACONAUTO y que en su discurso de agradecimiento ha subrayado que lo recogía en nombre de todas las mujeres que había conocido a lo largo de su carrera en el sector. “Nos hemos aupado unas a otras sin saberlo y hemos hecho que este sector sea diferente a cuando empezamos”.

Y es que nosotras, como explica nuestra Directora Lourdes Garzón, hemos resultado ser clave. “Las mujeres, o eso dicen los expertos, siempre hemos la compra de un coche de manera más racional que los hombres. Eso quiere decir que buscamos información con antelación, que nos interesamos con antelación por el precio, por la seguridad, por la funcionalidad pero también y de forma muy determinante, y creo que ese es un factor muy importante, por el impacto medioambiental”.

Al finalizar el evento, los asistentes han podido disfrutar de una exposición en el exterior de las instalaciones en la que se encontraban los modelos ganadores de esta edición de los Premios Motor Mujerhoy 2021 al mejor coche sostenible.


Fuente: Leer Artículo Completo