'Nevenka', 20 años de su acoso contados por Netflix

Si echamos la vista atrás a principios del siglo XXI, solo han pasado 20 años y puede ser que algunas cosas continúen igual, pero si nos paramos a pensar, hay otras que han cambiado. Y que no volverán a ser como eran antes. La cuarta ola feminista que se impuso hace unos años al hilo del #MeToo y de casos como el de Harvey Weinstein en Estados Unidos o el de ‘La manada’ en España han cambiado radicalmente la manera de pensar, de actuar, de tratar a las mujeres.

Se ha ratificado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Las empresas cuentan con protocolos que impiden el acoso y el abuso moral y sexual en el ejercicio laboral. Los currículos escolares incluyen clases y talleres de educación contra el machismo. Nada esto era posible hace tan solo unos años.

Lo hemos visto con ‘Framing Britney Spears’, el documental sobre la trayectoria de Britney Spears. Hace dos décadas era normal preguntarle a una niña de 11 años “¿tienes novio?”. Y también era normal que su ex-pareja presumiera, en un programa de televisión, de ‘al menos’ haberse acostado con ella en el tiempo que duró su relación. Hoy la opinión pública se le echaría encima.

Si todo esto ha cambiado es porque hemos aprendido con los casos de algunas pioneras, de historias que sacudieron la opinión pública, que nos hicieron reflexionar y pensar a hombres y mujeres que los abusos no eran ni ‘lo normal’ ni ‘lo esperable’ en nuestra condición de féminas.

Una de esas pioneras en España fue Nevenka Fernández, exconcejal del ayuntamiento de Ponferrada, cuyo caso judicial contra el alcalde Ismael Álvarez tuvo en vilo a toda la sociedad en el año 2000. Fue una de las primeras condenas a un político por acoso sexual. En definitiva, una valiente que marcó el camino a muchas otras mujeres que vinieron después.

Netflix estrena cerca del Día de la Mujer, la docuserie ‘Nevenka’, que repasa este caso con todo detalle y que cuenta con la propia protagonista, Nevenka Fernández, hablando por primera vez de lo que pasó cuando denunció haber sido acosada sexualmente en 2000, y se enfrentó a su agresor y a una sociedad machista.

Fuente: Leer Artículo Completo