Louise Glück, ganadora del Nobel de Literatura gracias a su inconfundible voz poética

No fue Murakami, pero tampoco las favoritas que las casas de apuestas barajaban los últimos días: Maryse Condé y Liudmila Ulítskaya. Sí acertaron quienes dijeron que este año le tocaría a una mujer y así ha sido: la poeta estadounidense Louise Glück ha sido la elegida.

Glück, de 77 años, se ha llevado el galardón mejor dotado de las letras –más de un millón de euros– por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”. La neoyorquina sucede a los dos galardonados el año pasado, la polaca Olga Tokarczuk y Peter Handke. Glück, que nació en Nueva York, fue merecedora del Premio Pulitzer de poesía en 1993 por El Iris Salvaje.

La neoyorquina padeció anorexia en su juventud, enfermedad que reflejó en varios de sus poemarios. En lo referente a su vida personal, se ha divorciado en dos ocasiones y es madre de un hijo, Noah Dranow, que es somelier. En 2015, Barack Obama, considerado el presidente que más relieve y espacio le ha dado a la poesía en su mandato, le otorgó la Medalla Nacional de Humanidades.

Fuente: Leer Artículo Completo