Libros de autoayuda que realmente te ayudarán a evolucionar

Los libros de autoayuda pasaron por una época en la que estaban mal vistos. Luego nos dimos cuenta de que no era para tanto y que todos necesitamos un empujoncito de vez en cuando. Y con la pandemia todo ha estallado por los aires. La salud mental ha sido una de las grandes damnificadas a lo largo del último año, y se ve cada vez más agotada conforme se alarga una situación que, a pesar de las vacunas, por el momento parece no tener fin. No hay una fecha en el horizonte, ni se la espera próximamente. «Vamos tirando» se ha convertido en un mantra, mientras nadie sabe cuándo volveremos a ver a ese familiar, a abrazar a aquella amiga del alma, a tomar un avión o a ponernos la pestaña para salir una noche de fiesta.

En medio de esta situación, muchas personas se han refugiado en los libros. A falta de datos concluyentes sobre el ejercicio 2020, algunos índices apuntan a un crecimiento en España de entre medio punto y un punto con respecto a 2019. Eso a pesar de la anulación de la campaña de Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid, entre otros. Lo cierto es que muchos de ellos tiene un poder sanador incluso sin proponérselo. Otros sí que se lo proponen. Libros de autoayuda hay muchos, pero aquí hemos hecho una selección de algunos de ellos que te ayudarán a llevar esta extraña situación mucho mejor. Ya sabes el plan: sofá, manta, un té caliente y uno de estos.

Maye Musk. Editorial Roca, 2021

No es la madre de, sino una mujer que con 72 años sigue siendo una supermodelo, además de dietista, emprendedora y conferenciante reconocida en todo el mundo. Superó, entre otros, el tabú del envejecimiento en el mundo de la moda. Este libro está dividido en cinco partes: belleza, aventura, familia, éxito y salud, en las que recorre las claves de su éxito.

Andrea Vilallonga. Editorial Aguilar, 2020

San Valentín ha pasado, pero nunca es mal momento para aprender a querer, sobre todo si es a esas personas que no hemos elegido, pero con las que pasamos tanto tiempo cada día: compañeros, clientes, e incluso jefes. Un libro escrito en femenino (porque “va dirigido a las personas”, según cuenta en su prólogo) que plantea cuestiones muy acertadas.

Deepak Chopra. Editorial Grijalbo, 2020

Aunque el título pueda parecer una invitación a la ciencia-ficción, lo que en realidad plantea Chopra, ya convertido en un auténtico creador de best sellers, es desatar todo el potencial mediante la superación de los límites creados por nuestra mente, para alcanzar un nivel de conciencia superior. Propone ir más allá de la rutina de la vida cotidiana para acceder a un nuevo campo de posibilidades.

Javier Ambrossi. Ediciones B, 2020.

Uno de los personajes más entrañables y populares que ha dado la televisión en los últimos años tiene mucho que enseñarnos. Y lo hace, por supuesto, en sus memorias, en las que habla tanto de sus éxitos como de sus fracasos. “Porque se ha hablado mucho de actrices, directores, presentadoras y modelos. Pero ya es hora de mostrar quién está detrás de todo ese mundo de glamour y luces. La gente no para de preguntarse datos clave mi vida y de PS Management, como son el descubrimiento de Macarena, cómo conocí a Paco Cerdeña o el porqué de ciertas enemistades que he mencionado a menudo. La gente quiere saber todo eso y he decidido que ha llegado el momento de correr el telón y mostrarle qué es lo que se esconde tras el escenario”, dice Paquita. ¿Tienes que leerlo? Evidentemente.

Silvia Congost, 2020. Ediciones Zenith

La pandemia del Covid-19 lo ha trastocado todo, pero una de las mayores consecuencias ha tenido lugar sobre la salud mental. Esta guía ayuda a gestionar mejor los sentimientos negativos ocasionados por el continuo bombardeo de malas noticias, la incertidumbre, la desaparición de la vida social, el encierro, la pérdida del empleo… “El confinamiento también puede ser una gran oportunidad para tomar conciencia de lo que de verdad somos y lo que de verdad debemos priorizar, valorar, cuidar y mantener”, dice la autora.

Shonda Rhimes. Kitsune Books, 2019

Su nombre te suena porque es la creadora de series de televisión tan míticas como Anatomía de Grey, Scandal o Cómo defender a un asesino. Un libro que te pondrá frente a tus miedos y fobias, al borde de eso que tantos ha decidido llamar zona de confort. Ella, a pesar de su éxito profesional, también los tenía. Aquí los aborda de una manera divertida pero profunda. Cuando su hermana le dijo “Nunca dices sí a nada”, ella se dio cuenta de que era el momento de empezar a cambiar las cosas.

Curro Cañete. Editorial Planeta, 2019

Autocoaching es la palabra que mejor define a este libro. Su autor, titulado en Derecho y en Periodismo, hizo un máster en Coaching Personal y Profesional en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Aquí propone ejercicios para reforzar la confianza en uno mismo y hacer realidad nuestros verdaderos deseos. El libro ha sido elogiado por personalidades como el jugador de baloncesto Ricky Rubio, la actriz y escritora Nuria Gago o la actriz Lydia Bosch.

Marian Rojas. Editorial Planeta, 2018

El título ya adelanta que se trata de un manual, un libro muy práctico que invita a la reflexión pero que consigue enganchar gracias al empleo de consejos que pueden aplicarse al día a día. Invita a conocer las diferentes áreas del cerebro, fijar metas a diferentes plazos, ejercitar la voluntad o aplicar la inteligencia emocional a distintos aspectos de la vida.

Rafael Santandreu. Ediciones Oniro, 2011

A menudo, hay creencias sociales que terminan asimilándose como propias: si no tienes pareja no puedes ser del todo feliz, para tener éxito necesitas tener ocupar un gran puesto en tu trabajo… pueden terminar por convertirse en trampas que nos hacen sentir más desdichados o deprimidos. En este libro, el autor ofrece algunas claves importantes extraídas de la psicología cognitiva para superar esas creencias, ser más fuertes y felices.

Robin S. Sharma. Editorial Debolsillo, 1996

Desde que se editó en 1996 ha batido récords de ventas y se ha ganado a pulso su lugar privilegiado entre los libros de autoayuda. Está escrito en forma de fábula y basado en las experiencias del autor, que con 53 años dejó atrás una fulgurante carrera como abogado para irse al Himalaya. Allí aprendió grades lecciones de los monjes budistas, que plasma aquí para alcanzar la paz interior.

Fuente: Leer Artículo Completo