Las tendencias en Tinder de 2019: todo lo que debes saber para triunfar

Sumergirnos en Tinder en 2019 nos ha servido para conocer a fondo a la nueva generación. Y es que éste ha sido el año del desembarco de la Gen Z: los jóvenes entre 18 y 25 años son ya mayoría entre los usuarios de la app. El resumen del año Tinder nos sirve como esbozo del futuro, y hay que decir que esto promete.

En España, la Generación Z se puede definir con tres conceptos: feminista, vegana y animal lover. Estos son los adjetivos que más aparecen en las bios de los jóvenes en Tinder. Además, los datos muestran que estamos ante la generación más feminista de la historia: el porcentaje de Gen Z que se considera “feminista” dobla al de millennials. Pero todavía podemos aprender mucho más sobre estos jóvenes y sus gustos. ¿Son fans o haters? ¿Cómo se presentan ante sus matches en Tinder? ¿Qué famosos les inspiran y les llegan al corazón? Echa un vistazo al Year in Swipe de Tinder España y verás todo lo que este 2019 nos ha enseñado en términos de dating.

¡No te despistes! Este es nuestro índice de temas para que vayas directo a la info que te resulte más interesante:

Los Gen Z no son unos meros acumuladores de matches, necesitan alguien con el que compartir una causa común. Y para ellos, las causas sociales van más allá de un simple tema de conversación: en 2019, se han convertido en el símbolo de su generación. Los menores de 25 años han mencionado más veces “causas” y “misiones” en sus bios que el común “viajar” de los millennials, que prefieren viajar tres veces más que secundar una causa, según sus bios. Si los millennials eran la generación de descubrir el mundo, la Gen Z ha llegado para cambiarlo.

¿Qué le interesa a la Gen Z?

Política: la Gen Z se preocupa por lo importante

¿Quién dice que los jóvenes reniegan de la política? En su búsqueda de personas con intereses en común, la Generación Z habla más de temas de actualidad que los millennials. Tener un referente compartido es la mejor manera de romper el hielo, bien sea la cantante del momento (que más abajo desvelaremos) o el tema político candente en un 2019 de lo más agitado.

Buscar el amor perreando

Podrán cambiar las generaciones, pero la música sigue siendo la mejor forma de seducir corazones. Y por supuesto, arrasa en Tinder. No sólo es uno de los términos que más aparece en las bios de los usuarios españoles, es sin duda una de las palabras que la Generación Z utiliza para definirse. Además, en 2019 la música tiene un nombre propio y muy español. Rosalía es la cantante más popular en Tinder en España y se ha convertido casi en una religión para los usuarios, que no han dudado en poner en su bio su “¡tra trá!”

Si miramos los himnos de Spotify más usados durante este año en España (Tinder permite vincular el perfil de Spotify con las cuentas de los usuarios), se nos viene una orden a la cabeza: ¡Perrea! Las canciones latinas y el reggaeton arrasan con 5 artistas de este género entre los diez más presentes en perfiles en Tinder: Ozuna, J Balvin, Daddy Yankee, Anuel AA y Bad Bunny han puesto banda sonora (y movidita) al 2019. Mientras, los millennials siguen siendo fieles a grupos indies como IZAL, Vetusta Morla y Extremoduro entre su top 10. Por si quieres apostar al caballo ganador para hacer match, “Circles” de Post Malone y “Señorita” de Camila Cabello y Shawn Mendes están entre las canciones del año para la Gen Z y los millennials respectivamente.

¿Cómo es la Gen Z?

Objetivo 2019: encontrar un match “real” y que sea muy “fan”

Basándonos en sus bios, es evidente que los usuarios de Tinder valoran la autenticidad por encima de todo. A nivel global, “real” lidera la lista de términos usados por los usuarios, con la Gen Z a la cabeza. ¿Qué más buscamos en 2019?

En España, los jóvenes buscan a alguien que sea “fan” de lo que les apasiona, ya sea Rosalía, el crossfit o La Casa de Papel. La Generación Z nos ha enseñado este año que la mejor manera de romper el hielo es hablar de los hobbies que te unen con tu nuevo match. Así lo demuestran desde el minuto uno los jóvenes en sus bios. Lo que nos gusta, nos encanta y tener algo en común es la mejor manera de iniciar una conversación.

Ser Gen Z es ser diverso: el Orgullo arrasa en junio

Este año el Orgullo volvió a ser el evento más mencionado en Tinder en España. La comunidad Tinder es cada vez más diversa y aprovecha el mes más orgulloso del año para encontrar su match arcoíris. Desde una perspectiva global, los eventos LGTBQ+ desataron una ola de matches, convirtiendo junio 2019 en el mes más hot del año. La app ha contribuido a ello: un 30% más de usuarios ha usado la funcionalidad More Genders este año respecto al anterior, la mejor manera de que las personas se muestren de forma auténtica (algo clave para la Gen Z). El uso del emoji del aroíris en las bios se ha incrementado un 15% globalmente en 2019. Como diría cierta representante: ¡súbele la pluma!

Conquistar por el estómago: cerveza y comida

La palabra ‘cerveza’ o ‘cerves’ acaba con las diferencias entre Gen Z y millennials. Igual que las cañas son intrínsecas a la vida social española, también lo son a las bios de los usuarios de Tinder en España, que han convertido ‘cerveza’ en una de las palabras más usadas en sus bios en 2019. Esto es particularmente cierto para la Generación Z, más dispuesta a socializar con sus matches entre cañas, que los millennials. Además, las bios de la Gen Z también presumen de muchos más emojis de cervezas que las de los millennials, aunque el emoji que más utilizan para ponerse ligones sigue siendo el clásico guiño . Las cañas van de la mano con “¿te ape?” (abreviación de “¿te apetece?”), porque esta generación sabe tomar la iniciativa.

‘Cocinar’ aparece también como tema candente entre los jóvenes españoles, pero la Gen Z todavía va unos pasos por detrás en lo que a gastronomía se refiere, especialmente comparados con los millennials, la generación que acuñó el término ‘foodie’. A medida que el término se vuelve más popular de un año al siguiente, 2019 siguió demostrando que la manera de conquistar a un español, es por el estómago.

¿Cómo alza la voz la Gen Z?

Un emoji vale más que mil palabras

Si podemos usar Tinder de termómetro social, 2019 fue un año que nos hizo echarnos las manos a la cabeza constantemente. Por eso, de los 300 millones de emojis usados en las bios de Tinder este año, uno se lleva la palma (y nunca mejor dicho). El facepalm es el emoji de 2019 y su uso ha aumentado un 41% a nivel global. Si hay algo que una a los más jóvenes hoy en día, es un sentimiento compartido de ante lo que ocurre en el mundo. Desde la repetición electoral en España, hasta el vaso de Starbucks que se coló en Juego de Tronos, pasando por nuestros propios fails diarios, hubo mucho en 2019 que nos hizo taparnos la cara. Al menos estos facepalms son tan diversos como Tinder:

El “XD” de tu adolescencia está de vuelta

. El “XD” está de moda en España. Haciéndose eco de la mejor etapa del Messenger, la Generación Z ha traído de vuelta este emoticono risueño como si fuera 2007. Un “XD” es misterioso y versátil: puede rebajar tensión, expresar nerviosismo ante un mensaje de tu match favorito, zanjar una broma sin gracia o demostrarle a tu crush que se te enamora el alma. Mientras los millennials han decidido dejar atrás esos terribles recuerdos de nicks de colores, la Gen Z ha repartido “XD” a diestro y siniestro.

Acéptalo, tu vida es tan “random” como “fantasía

2019 ha sido el año del facepalm y, por momentos, nos ha dejado sin palabras. Como diría la Generación Z, hemos tenido miles de situaciones “random” (aleatorias). Una experta en estos momentos es la YouTuber y guionista Soyunapringada, a la que debemos la popularización del término “fantasía”, otro de los términos que han arrasado en Tinder este año en España. Los jóvenes han hecho esta palabra suya para definir los acontecimientos del año: ¿el último videoclip de Bad Gyal? Fantasía. ¿La vuelta de las series de los noventa? Fantasía. ¿Las uñas de Rosalía? Fantasía.

¿Dónde hace match la Gen Z?

Descubre las mejores ciudades del mundo para el hacer swipe:

Aunque los Juegos Olímpicos no se celebrarán hasta el verano de 2020, Tokio ya se ha hecho con una medalla de oro. La capital nipona es la ciudad que más crecimiento en número de swipes ha registrado en 2019. El Year in Swipe nos sirve también para romper con el mito de que los nórdicos son distantes y fríos: Oslo y Copenhague están entre las ciudades más “hot” de 2019, así como Varsovia y Budapest. Es hora de poner a punto los corazones y los pasaportes para 2020.

El top 10:

1. Tokio – JPN

2. Varsovia – POL

3. Oslo – NOR

4. Seúl – KOR

5. Copenhague – DNK

6. Budapest- HUN

7. París – FRA

8. Birmingham – GBR

9. Munich – DEU

10. Bangkok – THA

Y si te quedas en España, visita estas ciudades: Los españoles nos hemos empleado bastante este año en la búsqueda del amor. La lucha por ser la ciudad con más swipes en Tinder ha sido dura, pero tenemos ganadora. La Gen Z se ha trasladado cada vez más a ciudades universitarias populares, lo que se ha puesto de manifiesto en el ranking de Tinder: Madrid, Barcelona y Valencia (también las ciudades más grandes de nuestro país) subieron al podio en 2019. El sur estuvo bien representado en la parte media de la lista, con Murcia, Elche, Granada y Sevilla haciendo gala de su encanto y alegría. El top 10 termina con las ciudades del norte: Zaragoza, A Coruña y Vigo cierran las listas.

Fuente: Leer Artículo Completo