Las mejores hamburguesas vegetarianas y veganas de Madrid

No sé a ti, pero a mi hay ocasiones –más de las que me gusta admitir– en las que me dan muchas ganas de saltarme la dieta para comer un buen menú fast food, con su hamburguesa, su queso chorreante y unas patatas fritas mojadas en salsa. No es que sea un capricho extravagante, de hecho creo que la mayoría de los mortales siente esa necesidad de vez en cuando. Pero claro, cuando eres vegetariana, no siempre resulta tan fácil.

Hace unos años, durante un viaje a París, viví una anécdota tan divertida como ofensiva durante una cena de empresa. El menú de aquella noche incluía entre sus platos una hamburguesa, y puesto que yo no como carne, sugerí amablemente si podía pedirla en versión vegetariana. “Claro que sí”. Pero cuál fue mi sorpresa al ir a hincarle el diente cuando descubro que entre pan y pan solo había unas cuantas hojas de lechuga, unas rodajas de tomate y un toque de mayonesa. Nada más. ¿Vegetal? Sí. ¿Humillante? Un poco.

Así que decidí tomarme con humor el concepto de “vegetariano” que en aquel sitio manejaban e inicié una labor de investigación por mi cuenta: encontrar hamburguesas veganas o vegetarianas de verdad, con relleno, con sabor, con proteína vegetal, con algo más que lechuga y tomate. Y desde entonces, sitio al que voy a comer y me gusta, sitio que apunto.

Desde aquella anécdota, por suerte en Madrid han abierto muchos locales especializados en comida plant based. Eso, y la llegada de productos como ‘Beyond Burger’ o Heura a nuestras vidas, ha hecho que la oferta de hamburguesas vegetales sea ahora mucho más amplia, incluso en establecimientos tradicionalmente especializados en carne, donde ya cuentan con una alternativas veggies (como persona vegana, sé que no irás a estos locales por iniciativa propia, pero está bien saber que cuentas con opciones cuando acudes con amigos, por ejemplo).

Si has vivido una anécdota similar a la mía en la que el concepto de ‘veggie burger’ era confuso o simplemente te gustan tanto las hamburguesas como a mí (no tienes por qué ser vegana o vegetariana para disfrutar de ellas), he decidido compartirte el listado de las mejores hamburguesas sin carne de Madrid que he ido probando estos años. Es mi criterio, y si me recomiendas otros sitios te lo voy a agradecer, pero también te puedo asegurar que en estos restaurantes puedes disfrutar mucho.

Las mejores hamburguesas veggies de Madrid

Aunque ninguna de estas hamburguesas lleva carne entre sus ingredientes, sí pueden contener productos de origen animal, como queso, huevo o salsas hechas con lácteos. Por lo que todas ellas son aptas para personas vegetarianas, pero no todas para veganas.

1. Viva Burger

Tanto si eres vegetariana como si no, es probable que el nombre de este restaurante te suene. Su fundadora, Mada, abrió el primer restaurante vegetariano de Madrid. Y hace cinco años inauguró Viva Burger, un acogedor local en el barrio de La Latina que ofrece unas de las mejores hamburguesas veganas de la capital. Además, su cocina es saludable y cuentas con otras opciones más allá de burgers, como wraps, ensaladas, croquetas e incluso postres, todos 100%. Si vas, no dudes en pedirte la burger ‘Bombay’ que forma parte de su nueva carta y que está increíble (viene con patatas y mayonesa vegana). También acertarás con las croquetas de boletus o su tarta de chocolate caliente.

2. Sanissimo

Después de viajar por el mundo, Sonny Montero se percató de que en Madrid hace años la oferta de locales que ofreciesen comida sostenible, saludable y vegana era muy limitada. Por eso decidió abrir su propio establecimiento. Sanisimo –vegan and vegetarian food– cuenta ya con tres locales, en Ópera, Gran Vía y Príncipe Pío. Parada obligatoria para esos días en los que tengas verdadero antojo de hamburguesa, ya que las suyas sacian muchísimo. Si vas, te recomiendo encarecidamente que te pidas la ‘La Marchosa’, una hamburguesa de carne vegetal de soja con verduras y pan de quinoa. Obligatorio son también sus tequeños de queso vegano.

3. Superchulo

https://www.instagram.com/p/CGFyOebCslN

A post shared by SUPERCHULO MADRID (@superchulomadrid)

El nombre define muy bien a este original local en el que toda la comida que sirven es plant based, y además, de diferentes colores. Utilizan frutas, verduras e ingredientes como la espirulina para dotar de color a sus salsas y bebidas (cuentan con refrescos artesanales). Recientemente han incluido la opción de Heura en su hamburguesa estrella, ‘La Chulísima Burger’, con tomate, pepino, salsa barbacoa, cebolla caramelizada, queso scamorza, patatas al horno y ketchup casero. Tiene buena pinta, ¿verdad?

4. Flax and Kale

https://www.instagram.com/p/CMFpfwMH0rn

A post shared by Flax & Kale (@flaxandkale)

Descubrí este restaurante, situado en pleno Paseo de la Castellana, hace un par de años. Pertenece al grupo Teresa Carles Healthy Foods y en realidad cuenta también con locales en Barcelona. Su carta es original, tiene platos flexitarianos y plant based, pero quizá lo que más me gusta de este restaurante son sus dos opciones de hamburguesa 100% vegetal. Imitan el pollo, pero sin serlo. Y combinan ingredientes como quesos, verduras, boniatos asados… Tienes que probar la ‘Chick’n Burger’ y la ‘Double Cheezburger”, a ver si logras decidirte por solo una.

5. New York Burger

Sin movernos del Paseo de la Castellana y exactamente al lado del restaurante anterior, se sitúa New York Burger. Un local, como habrás podido intuir por el nombre, especializado en hamburguesas, tanto con carne como sin ella. En su nueva carta han incluido tres novedades veggies, pero voy a hablarte de la que he probado: la ‘Veggie Vasca’, una burger casera de arroz integral y quinoa, hecha al horno con pimientos asados, queso Idiazabal ahumado y cebolla caramelizada. ¡Muy rica!

6. Zielou

Otro restaurante cuya carta no es exclusivamente vegetariana, pero que ofrece alternativas muy interesantes. Ubicado en la Estación de Chamartín, merece la pena acercarse a conocer este espacio gastronómico cuya decoración no te va a dejar indiferente. Entre su nueva carta han incluido la ‘Hamburguesa Veggie’, a base de Heura ‘no pollo’ con queso Havarti, lechuga y tomate. Sencilla, pero muy rica. Eso sí, viene con chips vegetales, no con patatas.

Vía: Women’s Health ES

Fuente: Leer Artículo Completo