La cantidad de frutas y verduras diarias recomendada por la ciencia es mayor de lo que crees

Un estudio liderado por Dagfinn Aune, un epidemiólogo noruego, y publicado en la revista especializada International Journal of Epidemiology, llegó a la conclusión de que la cantidad de frutas y verduras diarias recomendadas es de 800 gramos.

Para obtener este resultado, los investigadores revisaron 95 estudios científicos en los que se evaluaban los beneficios del consumo de frutas y verduras para la salud en los que participaron un total de dos millones de personas. De esta forma, comparando su consumo, aquellos que consumían 800 gramos de frutas y verduras tuvieron un 33% menos de riesgo de sufrir ictus, un 28% menos de enfermedad cardiovascular, un 24% menos de cardiopatías y un 13% de padecer cáncer. Como dato general, descubrieron que el consumo de esta cantidad de frutas y verduras diarias reduce en un 31% el riesgo de muerte prematura.

De esta forma, y en comparación, aquellos que consumían solo 200 gramos, aunque obtuvieron beneficios para su salud, su riesgo de padecer algunas de las enfermedades mencionadas era mayor que el de las personas que consumían 800 gramos.

De esta forma, y en comparación, aquellos que consumían solo 200 gramos, aunque obtuvieron beneficios para su salud, su riesgo de padecer algunas de las enfermedades mencionadas era mayor que el de las personas que consumían 800 gramos.

¿Entonces la cifra de 5 porciones diarias es correcta o no? En realidad, depende de los gramos que consideremos que tiene cada porción. En el estudio mencionado se recomendaban 10 porciones porque se estableció que cada porción debía ser de 80 gramos, sin embargo, en España de forma tradicional se considera que una porción tiene 150 g. Es por ello que la recomendación general suelen ser 5 porciones, con las que se llegaría a 750 g, prácticamente la cantidad recomendada por la ciencia en la última revisión. Pero si las 5 porciones que tomamos son de menos gramos, entonces no sería la cifra correcta.

Por su parte, uno de los dietistas-nutricionistas más populares en España del momento, Carlos Ríos, recomienda en su libro “Come comida real”, el consumo de al menos 3 raciones diarias de verdura de unos 140 o 150 g cada una y de al menos 3 raciones diarias de frutas unos 140 o 150 g. Con estas se alcanzaría de sobra los 800 g recomendados por la ciencia. Por lo tanto, podríamos hablar de que la cantidad ideal es 6 porciones de entre 140 y 150 gramos cada una.

Por si te estás preguntando en qué se traduce esto, este ejemplo puede ayudarte: una manzana o una naranja pesan entre 150 g y 200 y una zanahoria grande, también. Por lo que el consumo de cada una de ellas se consideraría una porción. Aunque, lógicamente, todo depende de la fruta u hortaliza que consumamos, ya que en el caso de frutas como las fresas o las cerezas, para alcanzar una porción debemos tomar varias unidades de estas. Es decir, lo mejor es determinar las porciones diarias que consumimos en función de los gramos de cada una.

Por último, cabe mencionar que el líder de la investigación, Dagfinn Aune, también explicó que con lo estudiado hasta el momento se concluye que las manzanas, las peras, los cítricos, las verduras de hoja (espinacas, lechugas…) y las crucíferas (brócoli, coliflor…) están asociadas a un menor riesgo de muerte prematura y enfermedad cardiovascular. Y las verduras amarillas y verdes (zanahoria, calabacín, tomate…), así como las crucíferas, están asociadas a un menor riesgo de cáncer en general.

Fuente: Leer Artículo Completo