El lado personal de Yotuel Romero, el artista que lucha por la libertad en Cuba y que se ha reunido con Biden y Ayuso

“Cuba me ha enseñado que lo que se rompe, se arregla”, decía Yotuel Romero (44) en una entrevista hace un par de años. De Cuba se habla estos días más que nunca y él es uno de los rostros visibles de la disidencia y el reclamo de una democracia para el país que lo vio nacer en 1976. Su canción Patria y Vida, junto a Descemer Bueno, Gente de Zona, Maykel Osorbo y El Funky, se ha convertido en un himno frente al ‘patria o muerte’ que popularizó Fidel Castro en los años 70.

https://www.instagram.com/p/CR-Uhaor9ao/

A post shared by Yotuel (@yotuel)

La música siempre ha formado parte de la vida de Yotuel y hoy lucha también con ella por los derechos de sus compatriotas, entre los que está su madre, que aún hoy vive en La Habana. El pasado fin de semana mantuvo un encuentro con Joe Biden, Presidente de Estados Unidos. “A Biden le pareció un hecho histórico, necesario y humano las manifestaciones en Cuba”, dijo a su regreso en La Sexta Noche. Y este lunes se ha reunido con Isabel Díaz-Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid, que le ofrecía la Real Casa de Correos, sede de la CAM, a quienes quieran manifestar su defensa y "su pelea por la libertad”.

https://www.instagram.com/p/CSAV3vAqtth/

A post shared by Yotuel (@yotuel)

Yotuel Omar Romero Manzanares nació en el Vedado, un barrio de La Habana que hoy es el centro más moderno de la capital cubana. Su nombre tiene historia: sus padres no se ponían de acuerdo sobre cómo llamarlo y se decidieron por la unión de ‘yo-tú-él’, haciendo referencia a que siempre serían ellos tres. Y así fue, porque el artista es hijo único y aunque sus padres se separaron y se volvieron a casar con otras parejas, nunca tuvieron más hijos.

El deporte y la música fueron parte de su infancia. Su padre se marchó de Cuba cuando él era aún pequeño (se reencontraron cuando Yotuel tenía 32 años) y fue su madre la que sacó adelante. Con solo cinco añitos empezó a practicar waterpolo y siendo un adolescente se pasó al jujitsu, arte marcial japonés clásico que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa sin armas. “En la escuela nos enseñaban a decir: “¡Seremos como el Che!”. Nos hablaban de la revolución, de sus logros y de nuestro compromiso. Nos adoctrinaban con la técnica del agradecimiento eterno”, explicaba Yotuel en El Español.

https://www.instagram.com/p/COnc-H1nGGG/

A post shared by Yotuel (@yotuel)

Se fue de Cuba a los 18 años

El hip hop era su otra pasión y con 18 años se unió a su mejor amigos Hiram Riverí y a Joel Pando y formaron Amenaza, un grupo conel que actuaba en algunos locales de La Habana con el sueño de poder grabar su primera maqueta. Y ese sueño llegó poco después cuando Liván Nuñez, cantante cubano que vivía en Francia y luego cuarto miembro de Orishas, les vio y les propuso grabar unas canciones con él. La banda ganó el Cuban Rap Music Awards y fue Petra Morales, representante de una ONG francesa llamada ADHESIF, la que les propuso volar a Francia para un intercambio cultural y promocionarlos fuera del país.

Tenía 18 años cuando salió de Cuba y voló del nido materno en el que había crecido, dejando a su madre en la isla. En París empezó a abrir los ojos y a ver que, entre otras cosas, la libertad era eso. Pero las cosas no fueron como esperaban y vivieron momentos duros en los que hasta tuvieron que dormir en el metro parisino.

Pero su capacidad de lucha y su esfuerzo les hizo reunirse con Liván y con el productor Niko Noki que les presentó a Roldán González en una sala del circuito latino. Ahí surgió Orishas y poco a poco comenzaron a crear la que sería su primera maqueta y luego su primer álbum, A lo cubano. Era el año 1999 y ese verano empezaron una gira de dos años por Europa y Estados Unidos que les dio fama internacional. En diciembre de 2000 tocaron en Cuba ante cientos de cubanos. Luego llegaron cuatro álbumes más y temas que aún siguen resonando como Orishas llegó o Guajira. En 2009 dejó la banda, pero volvieron a unirse poco después. "Hay que perder algo para valorar lo que tenías", dijo años más tarde.

https://www.instagram.com/p/CI3MrbeHjT-/

A post shared by Yotuel (@yotuel)

Beatriz Luengo, su gran amor

Yotuel no se quedó en la música y en su faceta como cantante y compositor, e hizo importantes apariciones como actor en La casa de los líos o Cuando yo sea grande, en la televisión de Perú. Sin duda, en España muchos le conocieron en Un paso adelante, serie que narraba las aventuras de una academia de baile al estilo de Fama, que se emitió en Antena 3 de 2002 a 2005 y que dio a conocer a otros rostros de la interpretación como Miguel Ángel Muñoz, Mónica Cruz, Pablo Puyol o Dafne Fernandez. En esta serie, Yotuel conoció al amor de su vida: la actriz, cantante y compositora Beatriz Luengo.

Ella tenía 18 años y era prácticamente una desconocida; él ya había cumplido los 30 y era un ídolo de masas en Latinoamérica y Estados Unidos. Pero su flechazo fue inmediato. “Lo conocí a los 18 años cuando todavía no sabía si quería un piercing o unas mechas californianas, y ya sabía que lo quería a él incondicionalmente. Era una mezcla de hormonas, intuición, hormigas en el estómago y mi almohada la que me decía que no me equivocaba. Todos alrededor pensaban lo contrario”, reflexionaba Beatriz hace un tiempo sobre los inicios de su amor.

“Cuando llegué a su vida, él había navegado miles de puertos y yo, en cambio, apenas había terminado de pintar mi barco. Creo que mi mayor suerte fue entregarme así a alguien tan maravilloso, que no aprovechó mi entrega para hacerme pequeña, sino que agarró mi corazón con las palmas abiertas y lo masajeó hasta descontracturarlo en un proceso de rehabilitación muscular. Sus abrazos fueron bálsamo con propiedades de ibuprofeno”, añadía en unas emocionadas palabras hacia su pareja.

https://www.instagram.com/p/CI8ZR2uJHbj/

A post shared by Yotuel (@yotuel)

“Le dijo a su padre: "Tengo una noticia buena y cinco malas. La buena es que tengo novio, las malas son que es negro, cubano, divorciado, con un niño y rapero”, contaba Yotuel –que había tenido un hijo, Yotuelito, en 2000 de una relación anterior– a Amarna Miller hace unos meses. Su amor pudo con cualquier prejuicio y después del boom de Un paso adelante, la pareja se marchó a vivir a Miami donde ambos continuaron sus carreras y donde Luengo desarrolló una trayectoria espectacular como compositora. Fue nominada al Grammy Latino en 2012 y 2018 con sus dos últimos álbumes a Mejor Álbum Pop Contemporáneo, y ganó un Grammy por escribir el disco A quien quiera escuchar de Ricky Martin.

En 2008 se casaron en una ceremonia secreta en Las Vegas de la que solo tuvimos constancia un tiempo después. Pocos amigos cercanos estuvieron a su lado en ese día tan especial y uno de ellos fue Pau Donés, con el que terminaron cantando La Flaca en un bar tras la boda. Siete años más tarde, la pareja dio la bienvenida a D’Angelo, su primer hijo.

“Hijo, estas palabras son para ti: tienes un padre maravilloso, noble, honesto y luchador y un hermano perfecto, una referencia para ti pues no existe una persona más buena y con una inteligencia como la suya. Me siento orgullosa de que tengas esos dos grandes referentes en tu vida. Sigue mirándonos a todos desde el color de los sentimientos. Entonces os pregunto, ¿nacemos diferentes o nos “enseñan” que somos diferentes?”, escribía la cantante poco después de la llegada del bebé.

https://www.instagram.com/p/CEhI2wijakg/

A post shared by Beatriz Luengo (@beatrizluengo)

En marzo de este año anunciaban la llegada al mundo de la pequeña Zoe, un nombre que rinde homenaje a la madre de Yotuel. “Hace 17 años que nos cruzamos y nuestras vidas cambiaron para siempre. No sé si tú tienes más de mí o si yo tengo todo de ti. Solo sé que si volviera a nacer, te buscaría mucho antes", escribía el cubano hace unos meses en una declaración de amor en toda regla a su pareja desde hace casi dos décadas.

Viven felices en Miami donde les gusta ser “muy hippies” y tienen un huerto y gallinas. A Yotuel le encanta cocinar y asegura que cuando conoció a Beatriz le dijo: “No sé cuántas alegrías tendremos en la vida, pero intentaré hacerte feliz siempre”. Hace unos meses lanzaba Rebelde, un tema en solitario pero en el que comparte colaboración con su mujer y Omar Montes, y además la pareja ha sido la voz de la canción de la Eurocopa.

https://www.instagram.com/p/BrVYM_yg9fA/

A post shared by Beatriz Luengo (@beatrizluengo)

Unidos por la libertad de Cuba

La pareja está unida desde entonces y Beatriz se ha convertido en gran pilar de Yotuel en estas últimas semanas en su lucha por la libertad en Cuba, aunque su grito lleva sonando muy alto más de diez años, algo que le ha hecho sufrir amenazas y duras críticas por muchos sectores. De hecho, Patria y Vida la han compuesto entre los dos y fue la propia Luengo la que le dio la idea de cambiar el ‘patria o muerte’ por ‘patria y vida’.

“Gracias mi MURO. Por apoyarme siempre. Te admiro y te quiero. Nadie sabe lo importante que eres en todo esto por eso bendigo a mi pueblo por quererte tanto y te bendigo a ti todos los días de mi vida. Eres una DURA porque a pesar del miedo siempre estás animándome a dar mi voz por los que no la tienen por encima de tus miedos, sin ser cubana apoyas como si lo fueras o más”, agradecía el artista a su mujer hace unos días.

https://youtube.com/watch?v=pP9Bto5lOEQ%3Frel%3D0

“Me casé con un hombre y con la libertad de un pueblo. Nunca te separaría de lo que esencialmente eres desde que te conocí. Esto es solo el principio para lo bueno y lo malo pero aquí estoy a tu lado, firme. Te amo. Sigue luchando y pido a la gente que te bendiga mucho”, le respondió ella.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo