Rojo, carnoso, jugoso y seductor, el tomate es uno de los frutos que más se utilizan a la hora de cocinar. Gracias a sus múltiples variedades y formas de prepararlo (en crudo, como sofrito, en salsa, en guisos…), el tomate da un juego increíble en la cocina. Y qué decir tiene lo importante que es desde el punto de vista nutricional: no solo es rico en vitaminas y minerales sino que además tiene muy pocas calorías y es bueno para la vista, para la circulación sanguínea y hasta para la piel. Por ello no es de extrañar que muchos lo consideren uno de los pilares básicos para llevar una dieta sana y saludable.
Si estás acostumbrado a tomarlo siempre en crudo, toma nota de las dos recetas que os proponemos a continuación: una crema de tomates secos y una tarta tatín de tomates. A priori puede parecer complicado, pero nada de eso, son muy sencillas de realizar porque te contamos el paso a paso detallado de cómo elaborarlas. Te sorprenderá lo fáciles que son y lo ricas que están. Seguro que con ella conquistas a los paladares más exigentes.
Crema de tomates asados
Ingredientes (para 4 personas): 600 g de tomates; 100 g de queso cheddar; 4 ajos; 2 rebanadas de pan; 6 dl de caldo de pollo; albahaca fresca; mantequilla; aceite de oliva, sal y pimienta.
Coste aproximado (para 4 personas): 3 €. Calorías por ración: 300. Tiempo: 60 minutos. Dificultad: fácil.
Paso 1
Precalentar el horno a 160º. Lavar, secar y cortar por la mitad los tomates. Pintarlos con aceite de oliva y ponerlos en una bandeja junto con los ajos sin pelar. Meter al horno durante 60 minutos. Retirar…
Paso 2
Poner una cazuela al fuego con los tomates asados, unas hojas de albahaca y los ajos pelados. Añadir 4 dl de caldo de pollo y salpimentar. Tapar y dejar cocer a fuego lento durante 20 minutos.
Paso 3
Untar las rebanadas de pan con mantequilla y espolvorear con el queso rallado por encima. Gratinar en el horno hasta que se doren. Servir la crema de tomate con las rebanadas y un poco de albahaca picada.
Tarta tatín de tomates
Ingredientes (para 4 personas): 500 g de tomate cherry; 400 g de queso fresco; 50 g de azúcar; 1 dl de aceite de oliva virgen extra; albahaca y sal.
Coste aproximado (para 4 personas): 6 €. Calorías por ración: 290. Tiempo: 40-60 minutos. Dificultad: media.
Paso 1
Cortar los tomates por la mitad. Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y el azúcar. Mantener a fuego lento hasta que se caramelice.
Paso 2
Cortar los tomates por la mitad y quitar las pepitas. Añadir los tomates a la sartén y dejar a fuego medio 5 minutos. Colocar los tomates en un molde de horno procurando que quede el corte hacia arriba.
Paso 3
Precalentar el horno a 180º. Meterlo al horno y dejarlo durante 20 minutos. Retirar, dejar enfriar. Cortar el queso en lonchas gruesas y formar con ellas una base del tamaño del molde. Desmoldar los tomates sobre la base de queso fresco, sazonar y servir con unas hojas de albahaca.
Fuente: Leer Artículo Completo