Consejos para mantener limpio tu metro cuadrado

  • Descubre el poder de la positividad.
  • Las mejores iniciativas de sostenibilidad.

    Aprende a mantener libre de residuos nuestros entornos naturales. Isabel Jiménez y Santi Millán ponen cara al ‘Proyecto Libera’, un plan medioambiental urdido por la Sociedad Española de Ornitología en alianza con Ecoembes. ¿Su intención? Sensibilizar y movilizar a la población para mantener los espacios naturales libres de todo tipo de residuos, evitando así el impacto negativo para la salud de los espacios naturales y los seres vivos que habitan en ellos.

    Esta campaña lucha por acabar con la ‘basuraleza’, esos residuos que se abandonan en jardines, playas y bosques. Las cifras de su impacto son alarmantes. En 1997, una exhaustiva revisión contabilizaba 247 especies afectadas. Nueve años después, en 2016, un nuevo informe triplicaba el dato hasta las 800, aunque para entonces ya se empezaba a conocer que más de 1.400 especies marinas y acuáticas vivían afectadas por este tipo de residuos.

    El 12 de junio, el ‘Proyecto Libera’ propone salir a la calle: ‘1m² contra la basuraleza’, un encuentro colaborativo para recoger basura en nuestros entornos naturales. A través de esta convocatoria, nos proponen salir a nuestra zona natural más cercana para intentar reducir la basura y residuos a cero. Si quieres apuntarte, entra en www.proyectolibera.org. El año pasado participaron más de 11.000 personas.

    Gran parte de esa ‘basuraleza’ acaba en nuestras playas. Cada año 4,5 billones de colillas de cigarrillos terminan contaminando nuestro entorno. En 2020, los voluntarios llegaron a recoger hasta 47 kilos de basura en sólo un metro cuadrado de playa. Estos residuos son trasladados luego a contenedores para su reciclaje. La contaminación en las playas afecta especialmente a la fauna y la flora. Especies en peligro como la tortuga boba o el oso marino ártico, aves marinas como la pardela cenicienta, son sólo algunos ejemplos. Un estudio señala que el 90% de las aves marinas ha ingerido plástico.

    Estados Unidos: Plantan árboles en los barrios humildes

    Un estudio elaborado por la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, pone de manifiesto que los barrios más humildes son también los más vulnerables frente a los impactos climáticos. ¿El motivo? Tienen menos árboles a su alrededor. “De media, esos barrios sufren unos 2,6 ºC de temperatura por encima del resto. En las olas de calor, la brecha es mayor”, explican sus autores. Para paliar estas diferencias, diversas ONG de Estados Unidos están plantando árboles en esos barrios más calurosos; una lucha colectiva que han denominado “Tree Equity”.

    Los océanos: Nuestra responsabilidad

    Los científicos han alzado la voz para poner el foco en el calentamiento de los océanos. En la cumbre de 2015 se estimó que la temperatura no subiría más de 1,5 grados, pero la realidad es que a día de hoy las estimaciones alcanzan los 3,5. Los expertos temen que este calor tan intenso pueda alterar la naturaleza y obligar a la fauna y flora oceánica a soportar unas condiciones que podrían resultarles letales. Nosotros somos los culpables de este agravamiento por el vertido de plásticos, tóxicos, petróleo, materiales radiactivos, etc…

    España, a la cabeza

    El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España alcanza una cuota de gasto verde del 31%, lo que nos posiciona entre los mejores de la UE, según un informe de expertos internacionales en emergencia climática, que alerta de la falta de ambición europea para descarbonizar la economía.

    Fuente: Leer Artículo Completo