'Comunidad Circular': la artesanía sostenible llega a Madrid

Reivindicar la artesanía contemporánea como un valor de futuro y como un medio de producción sostenible. Ese es uno de los objetivos de ‘Comunidad Circular’, una exposición abierta en Madrid hasta el 28 de marzo, dentro del programa de Madrid Design Festival 21.

La exposición se adentra en la unión entre la naturaleza y la sensibilidad humana a través de los materiales crudos, las formas puras y la atemporalidad. Es una idea que comparten y que subyace en el trabajo de todos los diseñadores de SACo, la Sociedad de Artesanos Contemporáneos, creada en mayo de 2019, junto al primer coche eléctrico de Mazda, el MX-30, que ha sido diseñado de manera sostenible 360º y que también forma parte de la exposición.

La marca de automoción japonesa se caracteriza por un diseño de alta calidad y por el protagonismo que adquiere la artesanía en el desarrollo de sus vehículos. Sus maestros takumis moldean sobre la arcilla durante la fase inicial de elaboración del diseño de sus coches. Es lo que más tarde dará forma a un coche, y es por ello que cada uno de sus modelos resulta único.

El Mazda MX-30 es un SUV que también nació en la arcilla. Ha sido creado bajo el concepto de sostenibilidad en todo momento. Sus baterías ligeras minimizan su impacto en el medio ambiente. Por eso la asociación con SACo ha resultado tan orgánica. Todas las piezas que expone SACo en ‘Comunidad Circular’ son objetos de alta artesanía contemporánea realizados totalmente a mano. Los miembros de la sociedad utilizan materiales noble, muchos de ellos de origen natural, al igual que el Mazda MX-30 presenta en su interior corcho natural y tejidos innovadores que parten de materiales reciclados.

Este modelo tiene en cuenta el análisis del ciclo de vida, una técnica diseñada para medir el impacto total de un producto en el entorno. Comienza con la extracción de las materias primas necesarias para fabricarlo y mide la energía que se consume en su producción y uso, incluyendo el impacto de su eliminación al final de su vida útil.

Por ello, en la rueda de prensa de la presentación de ‘Comunidad Circular’, Jose María Terol, presidente y consejero delegado de Mazda España, destacó el vínculo que une a SACo y Mazda a través del diseño de alta calidad y la sostenibilidad artesanal.

‘Comunidad Circular’
Del 20 al 28 de marzo de 2021
Dimad (Central de Diseño): Paseo de la Chopera 14, 28045 Madrid

Fuente: Leer Artículo Completo