Casilda Finat, la joyera de Victoria Federica: Gracias a ella he vendido muchísimo

“Estoy muy contenta con la expansión de la firma. Comencé vendiendo online y en mercadillos y ahora ya tengo tres tiendas. Quiero abrir en Valencia, Barcelona, Málaga… ¡y ampliar la venta por internet al extranjero!”. Hace diez años, Casilda Finat Martínez-Costa (32 años) era una joven recién licenciada en Arquitectura de Interiores que entró a trabajar en el departamento de recursos humanos de la constructora Sacyr. “Fue el primer puesto que encontré, pero pasó el tiempo y no me divertía”, matiza ella. Tres años después y ante una profesión que no le motivaba demasiado, esta apasionada de la moda y la orfebrería comenzó a comercializar anillos como hobby entre amigos y conocidos. Pronto convirtió aquella afición en un negocio sólido y rentable al crear su propia marca, Casilda Finat MC. Seis años después de aquella decisión, la firma se ha convertido en una de las más exitosas de los últimos tiempos.

Casilda repasa su intensa trayectoria mientras sorbe una copa de vino en el Museo del Ferrocarril de Madrid, donde este miércoles por la noche tuvo lugar un acontecimiento especial. El ‘I Wine Trip’, celebrado por la Fundación de la Cultura del Vino en colaboración con Vanity Fair y Scalpers, un viaje de ida y vuelta con destino Aranjuez en un evocador tren donde catamos los mejores caldos de España: desde Marqués de Riscal a Muga, Terras Gauda, La Rioja Alta o Vega-Sicilia. Pero, ¿cuál fue y sigue siendo la fórmula de su éxito? “Parte de que me vaya tan bien es gracias Instagram. Sacando ahí mis joyas me di a conocer. Siempre había sido un infierno encontrar una modelo para que se pusiera mis joyas para las redes. Un día, comencé a ponérmelos yo y fue cuando más éxito tuve”, me desvela Casilda, cariñosa, natural y muy amable en las distancias cortas.Tiene 140.000 seguidores.

Para modelo, Victoria Federica, la hija de la infanta Elena, quien casi siempre luce sus piezas…
-¡Sí! Victoria es la pera. Me ayuda un montón.

-¿Cuál es su relación con la marca? ¿Es embajadora o simplemente clienta?
-Ella se pone mis pendientes porque iba a la tienda y compraba y ahora le regalo muchos porque me muero de la ilusión. Ella es una superclienta. Yo no la conocía antes, fue a raíz de que viniese a comprar.

-¿Cómo la definiría?
-Supernatural, encantadora, normal, cero tontería, muy campechana, buena niña…

-¿Cuántos pendientes puede tener de su marca?
-Debe de tener bastantes. Entre 20 y 30 pares.

¿Cuándo se dio cuenta de que Victoria Federica era su clienta?
-Lo vi en un revista. De repente dije: ¡Pero si lleva mis pendientes! Fue una gran alegría.

¿Cuáles son los que mejor le quedan?
-Los Leticia y los Océano.

-¿Los Leticia?
-¡Sí! [se ríe] Son unos bestsellers desde que se los puso Victoria Federica. La gente la ve con ellos puestos y los quieren. Gracias a ella he vendido muchísimo.

¿Cuánto más ha podido vender gracias a ella?
-¡Mucho!

La sobrina de Don Felipe y Doña Letizia no es la única de las clientas de la firma. Entre las seguidoras conocidas de Casilda Finat MC también están la actriz Marta Hazas, la empresaria Andrea Pascual y la socialite Tamara Falcó. “Es super amiga mía y muy buena clienta. Se ha gastado dinerales en mis pendientes”. A Casilda le encantaría que llevase sus creaciones Carlota Casiraghi, la infanta Elena y la reina Letizia. “Me gusta mucho su estilo. Es elegante y clásica”. Su target de clientas es muy amplio. “De niñas adolescentes a abuelas, aunque el rango más definido es el que va desde los 24 hasta los 40 años”, me explica. Casilda acudió al evento junto a su marido, el sevillano Álvaro Martínez-Conradi, miembro de la saga de ganaderos que poseen los toros de lidia La Quinta. “Tanto a él como mi familia no les gusta nada la exposición en las redes. A mí no me molesta y me gusta. Lo único malo es perder el anonimato, pero también tengo privacidad. No lo cuento todo en Instagram”, relata.

Desde 2018, Casilda además de una de las empresarias e influencers más potentes del universo de la moda, es vizcondesa de Rías, un título que le cedió su padre, Rafael Finat y Riva. “Me siento igual. ¡Es que nadie me llama vizcondesa! Me siento orgullosa de haber heredado ese título. Es un orgullo haberlo recibido como herencia de mi familia, al margen de eso no te hace diferente”, dice. Se trata de una distinción creada el 12 de julio de 1688 por el rey Carlos II a favor de Juan Suárez de Toledo y Obregón, procurador a Cortes de Granada.

A Casilda también le corresponderá llegado el momento el ducado de Pastrana, que actualmente ostenta su abuelo, José María de la Blanca Finat y Bustos, también marqués de Corvera y dos veces Grande España. Este aristócrata y su esposa, Aline Riva de Luna, residen en El Castañar, una finca de 5.000 hectáreas situada a 25 kilómetros al sur de Toledo, en el municipio de Mazarambroz, donde Casilda y su hermana Ana vivieron hasta los 18 años y donde la primera se casó en 2014 con un vestido de Lorenzo Caprile.

Los predios están presididos por una finca inspirada en Abbotsford House, la mansión escocesa de sir Walter Scott, que ideó su tatarabuelo, José Finat y Carvajal, gentilhombre de Alfonso XIII, en 1904. El hijo de José fue José Finat y Escrivá de Romaní, bisabuelo de Casilda, quien fue embajador de España, gobernador civil de Madrid y alcalde de Madrid. Una saga de relevantes nombres que Casilda siempre ha llevado con naturalidad. Ahora es ella la que suma uno más: el de Victoria Federica.

Fuente: Leer Artículo Completo