#BazaarLee: la biografía de Amparo Muñoz, la historia del rock…

Una de las novedades de las últimas semanas es la biografía de Amparo Muñoz. La que fue musa de la Transición española encarnó el mito de la mujer libre del destape, cuando en realidad se estaba cambiando un tipo de complacencia hacia el hombre: de la servidumbre al placer visual. En palabras de la periodista Carme Chaparro: «Con el destape nos creímos libres, pero pasamos de una cárcel a otra, de la de un hogar lustroso a la de un cuerpo perfecto, y todo para el placer de los mismos. Amparo Muñoz pagó el precio más alto por ello».

Amparo Muñoz murió en 2011, víctima de un tumor cerebral, perseguida por los paparazzi y habiendo vivido una vida bajo el foco mediático y llena de excesos. Su biografía era algo que tenía que suceder. Esa y otras cuatro obras componen las recomendaciones literarias de esta semana.

Alejandro Corral. Ediciones B.

Cuanto más se acerca la fecha de entrega del manuscrito, menos inspirado se siente Óliver Brun, un joven escritor e investigador de Historia del Arte que, tras el éxito de sus primeras novelas, teme no estar a la altura de las expectativas con la siguiente. Nada consigue sacarle de su bloqueo hasta que un día, en casa de su profesor y maestro David Sender, descubre un secreto: las enigmáticas fotografías de una joven y un retrato de la misma posando como la Mona Lisa. Unos días después, en un lago cerca del pueblo de la sierra madrileña donde vive David Sender, aparecen unos huesos. Las pruebas confirman que son de Melisa Nierga, la joven de las fotografías, y el profesor es inmediatamente detenido por la policía.

Comprar

Bruno Galindo. Libros del KO.

Escrito como un relato autobiográfico en tres tramos (periodístico, industrial y artístico), este libro relaciona los grandes acontecimientos y procesos sociales de las últimas décadas (de la Transición a la Covid19, del optimismo económico de la segunda mitad de los noventa a al crack de Lehman Brothers, de la muerte de Elvis al 15M, del boom gentrificador al #MeToo) con una larga lista de personajes vistos a corta distancia: Lou Reed, Patti Smith, Miles Davis, Radio Futura, Jarvis Cocker, Debbie Harry, David Bowie, Morrisey, Ramones, R.E.M., Tom Waits…

Comprar

Alexandre Galien. Ediciones B.

Cuando, después de dos décadas en el departamento de delitos sexuales, el comandante de policía Philippe Valmy pide el traslado a la Brigada Criminal, pretende dejar atrás un trabajo que le obliga a frecuentar los peores antros y a pasar las noches fuera de casa.Esa petición es el último intento de salvar su matrimonio. Sin embargo, cuando se enfrenta al primer caso de homicidio en su nuevo puesto, se da cuenta de que ha sido en vano. La víctima es una de sus antiguas confidentes.

Comprar

Miguel Fernández. Roca Editorial.

Una desgarradora biografía sobre la vida de Amparo Muñoz, una de las grandes musas de la España de los 70. Convertida en uno de los iconos de la Transición, en los ochenta Amparo se deslizó por la peligrosa pendiente del consumo de droga que, además de ocasionarle algún problema con la justicia, la llevó a la ruina económica y al ostracismo profesional.

Comprar

Elia Barceló. Roca Editorial.

Una novela entre realista y criminal, en la que un biógrafo indaga en los disfraces (tan terribles como lo que ocultan) de una existencia misteriosa que, poco a poco, se va implicando en la suya propia. Una turbadora visita a los cuartos traseros de la fama literaria.

Comprar

Fuente: Leer Artículo Completo