Atrévete a disfrutar de un verano japonés sin salir de Madrid

¿Te imaginas viajar hasta Japón sin necesidad de salir de Madrid ni tener que subirte a un avión que tarda casi 16 horas en llegar? O mejor aún, ¿descubrir sus olores, sus tradiciones milenarias o su excelente gastronomía? Todo esto es posible ya que, por segundo año consecutivo, y hasta el próximo 15 de junio, Roku Gin, la ginebra artesanal cien por cien made in Japan, ha organizado su ‘Japanese Summer’, una original propuesta de ocio a través de una experiencia inmersiva en una terraza super original.

Y lo hace trasladándonos a un oasis en pleno de centro de Madrid, en concreto al jardín secreto de la Fundación El Olivar de Castillejo (Calle Menéndez Pidal, número 3), donde los amantes de la cultura nipona están de enhorabuena. ‘Japanese Summer’ es desde ya la sensación de este verano gracias a un programa de actividades muy completo con el que desconectar del día a día para vivir experiencias inspiradas en auténticos rituales japoneses. Todo ello alrededor de un buen gin & tonic de Roku Gin, ginebra elaborada con seis botánicos japoneses recolectados bajo la filosofía shun, es decir, en su punto justo de maduración.

En su terraza podrás disfrutar de una carta de cócteles y picoteo, ya sea reservando una mesa o sin reservar, para un plan improvisado. Puedes pasarte de miércoles a sábado desde las 18 hasta las 22:30 horas, y degustar de primera mano platos como el hakao de langostino o el crujiente japonés. Todo ello acompañado de un riquísimo cóctel (te recomendamos el Roku Mule, a base de Roku Gin, lima y gingerbeer), y de postre ¡un exquisito dorayaki con sirope de chocolate!

Sin olvidarnos de elementos como las performance murales de varios artistas como Masaaki Hasegawa, las sesiones de música de paisajes sonoros de Kazumi Sakoda o los talleres de Kokedama y de Kintsugi, entre otros, que harán que sientas y vivas Japón sin salir de la capital madrileña. Todo ello gracias a una programación super interesante que te descubrimos a continuación.

Disfruta del Shinrin Yoku

La naturaleza siempre ha estado integrada en la identidad de Japón y a través de ella encontramos rituales de purificación, como por ejemplo el Shinrin-Yoku o baño de bosque. Se trata de una inmersión en la naturaleza a través de las emociones y en la que se despiertan los sentidos y se reduce el estrés. El Shinrin Yoku consiste en caminar, sentarse y observar la naturaleza, disfrutar del silencio y relajarse. Hay muchas actividades que se pueden realizar en estos lugares mientras se pasea por ellos pero lo importante es escuchar, estar tranquilo, aceptar y reconocer la presencia propia y dejar que los sentidos sientan y disfruten de lo que hay a tu alrededor.

Talleres de artesanía

Kokedama, el arte floral que reduce el estrés

Nacido en Japón hace más de 500 años, permite a las plantas crecer en una bola de musgo sin maceta. Además de decorar, purifican el ambiente, reducen el estrés e hidratan la piel. ¿Te interesa? Pues solo tienes que apuntarte a su taller presencial de dos horas, desarrollado por Niwa, un equipo de profesionales del paisajismo, la arquitectura y el diseño interesados en la expresión del jardín a cualquier escala. En él aprenderás a elaborar tu propia composición guiada paso a paso por maestros expertos en esta técnica, además de conocer los cuidados de mantenimiento y preservación.

Kintsugi, o cómo reparar las piezas de cerámica rotas

Clara Graziolino, artista cerámica y experta en kintsugi, describe este método de restauración como un ejercicio de meditación activa que le ha permitido encontrar la inspiración en momentos difíciles. El Kintsugi es una técnica centenaria japonesa que consiste en reparar las piezas de cerámica rotas y en lugar de disimular las líneas de rotura, se les otorga un nuevo valor y se las hace más visibles utilizando polvo de oro o plata líquida. Hay un taller de dos horas que te ayudará a introducirte a ello.

Talleres de coctelería y cata de ingredientes

De la mano de Juanjo Maíllo Garrido, un enamorado de Japón y con más de 10 años de experiencia en el mundo de la coctelería y los destilados. Gracias a una carrera que ha desarrollado trabajando tras la barra de algunos de los cocktails-bars más emblemáticos de Madrid como O’Clock o 1868 Drybar. Actualmente, y desde hace cuatro años, ejerce como Brand Ambassador de Roku Gin. En su taller, además de aprender técnicas de coctelería, podrás elaborar tu propio cóctel y probar el creado por él.

Maridajes exclusivos

Quienes conocen Japón saben que es un país fascinante por infinidad de cosas, pero especialmente por su cocina, que tiene muchas similitudes con la española. Roku Gin te ofrece la experiencia de disfrutar de un maridaje perfecto, al más puro estilo japonés, de la mano de algunos de los chefs emergentes más especiales de la ciudad: Sergio Sanz de Homie, Kobos Cortés de Ebisu by Kobos, Yoka Kamada de Yokaloka y Roberto Martínez Foronda de Tripea.

¿Cuándo? Todos los miércoles a las 10h (previa reserva). Información aquí

Más propuestas…

De forma paralela, este ‘Japanese Summer’ cuenta con performances artísticas en las que admirar el arte mural de artistas como Masaaki Hasegawa y Mina Hamada, además de música a través de las ‘Summer Japanese Sessions’, donde DJ’s japoneses llenarán el ambiente de sonidos procedentes de la naturaleza.

Si este verano quieres vivir la experiencia completa y celebrar el cambio de estación al más puro estilo japonés, reserva ya tu experiencia desde su web, solo tienes que pinchar aquí.

Ubicación: El Olivar de Castillejo, Calle Menéndez Pidal, 3, 28036, Madrid.

Fechas: Desde el 19 de mayo al 15 de junio 2022.

Terraza abierta –ven con reserva o sin ella–: miércoles, jueves, viernes y sábado, de 18 h a 22:30 h, donde podrás disfrutar de una carta de inspiración oriental.

Maridajes: todos los miércoles a las 20 h –previa reserva–. Más información, aquí.

Actividades (música y talleres): jueves y viernes y sábados, según calendario. Más información, aquí.

Disfruta de un consumo responsable 43º

Fuente: Leer Artículo Completo