Aperitivos: Cambia la paella de los domingos por este delicioso brunch

En muchas casas hay una norma, no escrita, por la que todos los domingos se come lo mismo. Paella y cocido –aunque sea verano– son los guisos que más se preparan. Pero si de un tiempo para acá siempre hay excusas como “he quedado con mis amigos” o “he desayunado tarde” y la comida se queda en la olla, ha llegado la hora de romper con esa monotonía gastronómica. Y nosotros tenemos la clave para que triunfes.

Ahora que está tan de moda el ‘brunch’ –una especie de fusión entre el desayuno y el almuerzo que se toma sobre las 13:00 h–, te proponemos sorprender a tu familia con un menú de lo más completo compuesto por 5 aperitivos dulces y salados.

Una ricas magdalenas con aceitunas, unos deliciosos perritos calientes caseros y unos saquitos de alcachofas con compota de manzana para chuparse los dedos, entre otros. Toma nota del paso a paso de todos ellos. Prepararlos te llevará menos tiempo que hacer una paella o un cocido y tu familia no tendrá excusas para compartir mesa, mantel y sobremesa.

Magdalenas de aceitunas

Ingredientes

420 g de harina de repostería, 10 g de levadura en polvo, 10 g de sal, 3 huevos, 150 g de azúcar, 120 g de leche, 400 g de aceite de oliva, 100 g de aceitunas negras sin hueso.

Paso a paso

Precalienta el horno a 180 ºC. Mezcla en un bol la harina tamizada, la sal, la levadura y el azúcar.

Bate los huevos. Añádeles la leche y el aceite. Incorpora a la mezcla todos los ingredientes del paso 1 y bate hasta que no queden grumos.

Escurre las aceitunas y mételas al microondas durante 7 minutos o hasta que queden secas y quebradizas. Redúcelas a polvo aplastándolas y añade 10 g a la mezcla anterior. Rellena con la masa los moldes y hornea hasta que las magdalenas se doren. Si quieres, puedes ponerles un poco de azúcar por encima. Retira del horno y espera a que se enfríen para comerlas (si puedes).

Perritos calientes caseros

Ingredientes

400 g de harina de fuerza, 10 g de levadura seca, 1 cucharada de miel, 1 cucharada de aceite de oliva, 8 salchichas, 1 cucharada de bicarbonato, 1 huevo, sal fina y gruesa y pimienta blanca.

Paso a paso

Mezcla en un bol la harina, 2,5 dl de agua, la levadura, la miel, el aceite, la sal y un poco de pimienta molida. Amasa con las manos 5 minutos. Deja reposar la masa en un bol, tapada con un paño durante una hora.

Precalienta el horno a 200 ºC. Desinfla la masa. Divide en 8 bolas del mismo tamaño y estira cada bola en tiras de 30 cm de largo. Enrolla con estas tiras las salchichas. Pon una cazuela al fuego con 2 l de agua y el bicarbonato. Cuando empiece a hervir sumerge las salchichas con la masa (de una en una) durante 30 segundos, retira y deja secar.

Pinta la superficie de los perritos con huevo batido y espolvorea con sal gruesa. Hornea 10 minutos. Sírvelos con tus salsas favoritas.

Saquitos de alcachofas con compota de manzana

Ingredientes

2 manzanas, 8 alcachofas frescas, 6 hojas de pasta filo, 80 g de foie, aceite de oliva y sal.

Paso a paso

En un cazo al fuego coloca las manzanas troceadas y 0,5 dl de agua. Tapa y cuece hasta que la manzana se deshaga. Retira del fuego y reserva.

Limpia las alcachofas dejando los corazones enteros. Cuécelas en una olla de 6 a 10 minutos según tamaño. Retira del fuego, escurre y reserva.

Fríe las alcachofas en una sartén al fuego con aceite. Retira y saca a papel absorbente.

Corta la pasta filo en 8 bandas. Coloca 2 formando una cruz y pon en el centro la alcachofa, encima una cucharadita de compota de manzana y un trocito de foie. Cierra y fríe en aceite. Sirve caliente.

Pastel de polenta con tomates

Ingredientes

2 patatas, 2 dl de caldo de verduras, 200 g de harina de maíz, 150 g de tomates cherry, 1 cebolleta, aceite de oliva, sal y pimienta.

Paso a paso

Pela y corta las patatas en dados. Cuécelas en una olla 20 minutos y escurre. Vuelve a poner las patatas en la olla, salpimenta y aplasta con un tenedor.

Añade a las patatas el caldo de verduras y la harina de maíz. Remueve con cucharada de madera hasta que espese. Pon la mezcla en una fuente de cristal de manera que quede una capa de 3-4 cm de grosor. Deja enfriar.

Corta la cebolleta en rodajas. Pon un cazo con 1 dl de aceite, los tomates y la cebolleta. Mantén con el fuego al mínimo 30 minutos confitándose. Una vez fría la polenta, corta la masa en triángulos. Pásala por una parrilla al fuego. Sirve la polenta con los tomates y la cebolleta confitados.

Bombones de dulce de leche, coco e higo

Ingredientes

200 g de chocolate fondant, 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharada de coco rallado, 4 cucharadas de dulce de leche, 2 higos.

Paso a paso

Trocea el chocolate y ponlo junto al aceite de coco en un cazo al baño María. Remueve hasta que se derrita.

Reparte la mitad del chocolate derretido en moldes pequeños para bombón, sólo hasta un tercio de su capacidad. Deja enfriar.

Mezcla el dulce de leche con el coco rallado y reparte en los moldes de manera que queden rellenos hasta dos tercios de su capacidad.

Coloca todo el chocolate sobrante de nuevo al baño María para que se derrita y vierte sobre los moldes hasta llenarlos. Coloca sobre cada molde un trozo de higo cortado y deja enfriar antes de servir.

Fuente: Leer Artículo Completo