Amanda Gorman: la poeta que acaparó toda la atención de la investidura

Ayer tuvo lugar uno de los hechos históricos posiblemente más importantes del 2021. Todos los estadounidenses y personas de distintas partes del globo estuvieron atentos a la pantalla de la televisión donde se retransmitía la investidura del nuevo presidente de EE.UU, Joe Biden.

Artistas como Lady Gaga o Jennifer Lopez ofrecieron su talento al interpretar himnos y canciones con un potente mensaje patriótico. Pero entre los invitados a participar en este evento, fue una joven poeta de 22 años la que acaparó las miradas del mundo.

Amanda Gorman leyó su texto The Hill We Climb (La colina que subimos), una obra con la que la autora reclama el poder de la palabra y su importancia en el momento que se viven en todo el país. Pero, ¿quién es Amanda Gorman?

Gorman nació en Los Ángeles, California y se crió junto a una madre soltera que ejerce de profesora al sur de california. Su poesía está repleta de ideología, valores y aspectos sociales como la desigualdad económica, el cambio climático o el feminismo. Un estilo que la alzó en 2017 con el premio para poetas jóvenes, mientras estudiaba Sociología en la prestigiosa Universidad de Harvard.

“Cuando llega el día nos preguntamos, ¿dónde podemos hallar luz en esta sombra que nunca termina?”, con estas palabras comenzaba Gorman aludiendo a la difícil situación que debe abordar Joe Biden tras la marcha de Donald Trump. “Siempre hay luz si tan solo somos lo suficientemente valientes para verla. Si tan solo fuéramos suficientemente valientes para serla”, añadía Gorman en su lectura.

Con un abrigo amarillo limón y una diadema roja que recogía sus trenzas y coronaba su cabeza, consiguió que no solo sus palabras impactaran, sino que también su presencia diera un toque de color al escenario de tonos grises del Capitolio.

Palabras como justicia y esperanza salían de la la joven afroamericana, que confesó haber tenido un bloqueo creativo durante la creación de este discurso hasta que vio lo que sucedía en el ataque al Congreso.

“Para poner primero nuestro futuro, antes tenemos que dejar de lado nuestras diferencias, dejar las armas para poder alcanzar los brazos de los otros”, reza el poema.




Fuente: Leer Artículo Completo