Deshabiliofobia: qué es y cómo superar la fobia por desnudarse

Hay quienes lo ven como la oportunidad perfecta para pisar la playa y broncearse, otros como una terrible tortura. Hablamos del verano, una época en la que dejamos de lado los jerséis, los pantalones largos y los abrigos y recurrimos a prendas que apenas cubren el cuerpo, como los trajes de baño; un cambio derivado por el aumento de temperaturas que para muchos resulta un gran problema.

Nos referimos a aquellas personas que no pueden convivir con la desnudez, ni siquiera parcial, y que lo pasan realmente mal en aquellas situaciones en las deben desvestirse “obligatoriamente” ante otros. Es la llamada deshabiliofobia, fobia a desnudarse.

“Las personas que padecen esta fobia sienten un miedo intenso en las situaciones en las que deben quitarse la ropa, como en la playa o piscina, en el gimnasio, en un consultorio médico o al tener relaciones sexuales”, apunta la psicóloga Erica S. Gallego de Mundopsicologos.com . “En casos extremos puede pasar incluso en situaciones en las que no hay otra persona cerca, solo el hecho de imaginar que alguien pueda ver su cuerpo desnudo causa gran angustia, afirma.

Causas de la deshabiliofobia

Los detonantes pueden ser diferentes, pero si hay una causa que se repite entre quienes sufren esta fobia: un acontecimiento traumático pasado que ha dejado huella. “Haber sufrido una experiencia negativa relacionada con la desnudez puede propiciar desarrollar miedo a exponerse sin ropa, por otro lado, el sufrimiento que causa estar descontento con el propio cuerpo puede influir en evitar exponerse públicamente, en este sentido y debido a la presión social, las mujeres jóvenes pueden verse sensiblemente afectadas”, apunta la psicóloga.

En cuanto a esto último, la experta pone el foco en las redes sociales y el poder que tienen en la sociedad actual. “El culto al cuerpo, la exposición de un modelo corporal y estético deseable, la cultura de la dieta y el rechazo a los tipos de cuerpo no normativos afectan al modo en el que las personas nos autopercibimos y nos sentimos con nuestra propia imagen, es por ello que la persecución de un ideal deseable de belleza aceptada puede afectar negativamente en la autoestima de una persona, lo que en los casos más graves puede desembocar en miedo a exponer su cuerpo desnudo”, afirma Erica S. Gallego. En esta ocasión posiblemente no se trata de una insatisfacción corporal sino de un fobia social, el miedo al qué dirán. “En este caso, el miedo, más que al juicio de los demás, es por el hecho de ser el centro de atención, aunque sea por un momento muy corto”, explica Gallego, y añade, “por esto, las personas que sufren de ansiedad social pueden sufrir también deshabiliofobia.

Cómo hacer frente a la deshabiliofobia: consejos de experto

La propia Gallego apunta varios puntos a seguir para hacer frente a esta fobia cada vez más extendida entre la juventud:




Fuente: Leer Artículo Completo