Todas las vece que Penélope Cruz ha estado nominada a los Oscars

  • Premios Oscar 2022: Listado completo de nominaciones
  • Todas las nominaciones de Javier Bardem a los Oscars

    La historia de amor entre Penélope Cruz y los Premios Oscar arrancó en el año 2003, cuando la actriz gritó aquel inolvidable “¡Peeeeedro!” al entregarle a Almodóvar la estatuilla al Mejor Guion Original por ‘Hable con ella’. Tres años después, la protagonista pasaría a ser ella al convertirse en la primera actriz española candidata al premio como Mejor Actriz Protagonista por su interpretación de Raimunda en ‘Volver’. Aunque en aquella ocasión finalmente no se llevó a casa el premiado galardón (lo ganó, muy merecidamente también, Helen Mirren por ‘The Queen’), ese solo sería el comienzo de una serie de candidaturas que, a día de hoy, suman ya cuatro.

    En 2009 fue nominada como Mejor Actriz de Reparto por su interpretación en ‘Vicky, Cristina, Barcelona’, dirigida por Woody Allen y que protagonizó junto a Javier Bardem y Scarlett Johansson. La competencia era insuperable: Amy Adams, por ‘La duda’; Marisa Tomei por ‘El luchador’; Taraji P. Henson por ‘El curioso caso de Benjamin Button’, y Viola Davis, por ‘La duda’; optaban al mismo premio. Y la Academia decidió otorgarle a nuestra Penélope su primera estatuilla, premiando así uno de sus trabajos más aclamados dando vida a María Elena, la excéntrica y desequilibrada ex mujer del carismático pintor interpretado por Bardem.

    Un año después, Cruz volvió a estar entre las candidatas al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, esta vez gracias a ‘Nine’, película dirigida por Rob Marshall que adaptaba el musical del mismo título con un espectacular reparto que encabezaban Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Stacy Ferguson y Kate Hudson. Finalmente, la preciada estatuilla fue a parar a manos de Mo’Nique, impecable en la demoledora ‘Precious’, dirigida por Lee Daniels.

    Y, tras una impecable y exitosa trayectoria internacional, nuestra actriz vuelve a estar nominada, esta vez como Mejor Actriz Protagonista por ‘Madres paralelas’, por la que también opta al premio el compositor Alberto Iglesias en la categoría de banda sonora. La película de Almodóvar le ha otorgado ya la prestigiosa Copa Volpi del Festival de Venecia y la ha colocado como una de las finalistas a los Goya, que se entregaron el sábado 12 de febrero en Valencia y donde no resultó ganadora (se lo llevó Blanca Portillo por ‘Maixabel’).

    En los Oscars, la actriz compite con Jessica Chastain por ‘Los ojos de Tammy Faye’; Olivia Colman por ‘La hija oscura’; Nicole Kidman por ‘Being the Ricardos’; y Kristen Stewart por ‘Spencer’. En esta ocasión, además, la nominación es mucho más especial, si cabe, ya que también ha entrado en la lista Javier Bardem por su interpretación en ‘Being The Ricardos’. De llevárselo, Cruz hará doblete en la lista de españoles ganadores del Oscar.

    Habrá que esperar al próximo domingo 27 de marzo, fecha en la que se celebrará la gala de manera presencial, para saber si nuestra actriz más internacional se hace con su segundo Premio Oscar. ¡Nosotros ya tenemos los dedos cruzados!

    Vía: Fotogramas ES

    Fuente: Leer Artículo Completo