Ángeles Blanco: “Soy culo inquieto y no renuncio a nada”

Ángeles Blanco es una de las caras más conocidas de Telecinco, donde comenzó siendo muy jovencita y donde continúa haciendo gala de su profesionalidad en los informativos, bien como periodista de a pie o como presentadora los fines de semana, habiendo compartido plató con prestigiosos periodistas como Luis Mariñas; Vicente Vallés, quien años después se convertiría en su compañero de vida y rival en la pequeña pantalla, y con el que tiene un hijo; con Miguel Ángel Aguilar; Juan Pedro Valentín y actualmente con José Ribagorda. Años de experiencia en los que le ha tocado vivir momentos duros, como la muerte de su compañero José Couso, o el 11M.

Usted sí puede presumir de ser la periodista más veterana de Telecinco.
Imagínate, tenía 20 añitos, estaba estudiando Periodismo, y envié un montón de currículums para ver si alguien me daba una oportunidad. Me daba igual un periódico, una radio o una televisión, pero como hacía muy poco tiempo de la apertura de las privadas, me contrataron en Telecinco.

“Siempre he estado ligada a informativos”

28 años es toda una vida.
Haciendo informativos porque he pasado por todos los de la cadena. Siempre digo que lo de presentar es circunstancial, porque he tenido etapas en las que estaba detrás de cámara, pero siempre ligada a informativos.

Que llevan el sello de Piqueras.
Así es, cada cadena cuenta la información a su manera, con más o menos adornos ya que la materia prima es la noticia: da igual que la cuentes sentada o de pie, lo que importa es cómo lo dices.

¿Tenía algún referente de mujer cuando empezó?
Nunca me lo planteé, porque a mí lo que me hubiera gustado ser es corresponsal de guerra, es por lo que seguí la retransmisión que hizo Telemadrid de la guerra del Golfo. Una televisión que acababa de nacer, que ofrecía imágenes impactantes que enviaban los periodistas que cubrían la información.

¿Recuerda su primera aparición en pantalla?
Fue Luis Mariñas quien me dijo: ¡vas a presentar! Yo tenía 20 años. De esa generación me encantaban María Escario y Olga Viza, y qué te voy a decir de Miguel Ángel Aguilar, con una ironía que no todos comprendían. Recuerdo las anécdotas que contaba, daba igual que estuviera en la redacción que delante de cámara.

“Anunciar el final de ETA fue maravilloso”

¿No le ha interesado presentar con otra mujer?
Siempre he presentado sola o con hombres, pero es verdad que eso ya se ha roto, y el matinal de Telecinco lo presentan dos chicas, y los antiguos de Cuatro lo presentaban Marta Fernández y Marta Reguero; hay precedentes, pero no es lo habitual.

¿Nunca ha querido cambiar de registro?
Soy culo inquieto y no renuncio a nada, pero ahora los informativos tienen formatos diferentes y los hay de todos los estilos.

¿Qué noticia ha dado con más alegría?
El final de ETA, porque había vivido muy de cerca los atentados en Madrid, en Sevilla, en Bilbao, los funerales, las lágrimas de tantas familias rotas, que cuando por fin pudimos anunciar el final de ETA fue maravilloso. Ninguna noticia lo supera.

¿Ha tenido que contener las lágrimas en alguna ocasión?
Me ha pasado varias veces. Me pasó con la muerte de Couso, una persona a quien quería todo el mundo en Telecinco. Hay un momento terrible, el 11 M, porque toda mi familia vive en Torrejón de Ardoz, y conocía a muchas de las personas que cogían ese tren cada mañana, entre otros mi hermano, que casualmente cogió ese día el autobús. En ese tren iba gente que yo conocía.

Qué horror.
A mí me tocó ir a Ifema, donde llevaron los cadáveres, y allí me encontré con una amiga que estaba reconociendo a su prima, y después tuve que ir a un tanatorio donde estaba una amiga nuestra… Recuerdo que cuando terminé de informar me senté en el suelo y me eché a llorar.

“Tienes que contenerte por respeto a quienes te están viendo”

La muerte y la vida, siempre unidas.
Sí, porque al poco de confinarnos y en plena pandemia, fue el cumpleaños de mi padre al que no podía ver, pero al que pude felicitar a través de las cámaras, y rompí a llorar. Son momentos muy duros porque tampoco puedes expresar lo que sientes y tienes que contenerte por respeto a quienes te están viendo.

¿Qué opina de que todavía algunos políticos se echen los muertos en cara?
Pasó en el 11 M y está pasando con el Covid, mientras la sociedad va por un lado los políticos van por otro. Todos tenemos miedo, preocupaciones, gente en los ERTES, y sin embargo los problemas reales no parece que les preocupen, cuando deberían llegar a pactos de Estado para solucionar los que nos preocupan a todos.

¿Los medios deberíamos hacer autocrítica?
La prensa lo que hace es trasladar lo que los políticos hacen o dicen, y quizá ellos deberían hacer el esfuerzo de salir ante los ciudadanos y dejarse de escenas como las que vemos a diario. Esa es otra: no hablan con los periodistas, porque se encuentran muy cómodos enviando los vídeos que ellos mismos graban.

Quizá les interesa más lo que dicen en twitter.
Es más cómodo no contestar cuando todos sabemos que sin preguntas no hay periodismo, y siendo así, para qué estamos nosotros y qué periodismo estamos haciendo. Tendría que llegar un momento en el que nos plantemos y les dijésemos que no vamos a dar lo que ellos quieran si no contestan a nuestras preguntas, a las preocupaciones de la gente.

Está claro que no vivimos nuestro mejor momento.
Ha ocurrido en las elecciones a la Comunidad de Madrid, que ha habido partidos que ni siquiera nos decían dónde iban a estar, porque ellos mismos se grababan con el móvil o una cámara, y nos mandaban lo que querían que se emitiera. Se han aprovechado de la pandemia para que metiéramos eslóganes en los informativos, y lo peor es que la gente se acostumbre a ese tipo de información.

¿Es por lo que escribe, para evadirse de este ambiente?
Sí, porque cuando eres periodista, aunque trabajes en televisión, te gusta escribir. Y si de repente te encuentras con un personaje que puede decir y hacer lo que tú quieres, es maravilloso.

¿Qué mujer actual tiene el perfil de Evita Perón?
Ninguna, siempre digo que su feminismo no tiene nada que ver con el de ahora. Lo que ella hizo no era lo habitual, ya que no tenía cargo político, y sin embargo se rebeló negándose a ir un paso detrás de su marido. Se creó un personaje que aún está presente en la sociedad bonaerense.

“No veo fácil que haya una mujer en Moncloa”

¿Se le parece Michelle Obama?
No, no. Lo que tenía Evita es que era muy fresca, muy descarada, hacía lo que quería.

¿Ve a alguna mujer en Moncloa?
No lo veo fácil, es cierto que vamos ocupando poco a poco cargos que se nos resistían, un ejemplo es el actual gobierno, donde hay cuatro vicepresidentas y el presidente es Sánchez.

¿A Ayuso la ve ocupando la presidencia?
Por qué no. Hoy todos los partidos tienen mujeres que valen, desde que hay primarias, puede ocurrir que salga elegida una mujer. Lo importante es que haya hombres y mujeres donde elegir.

¿Es un tópico que las mujeres son menos ambiciosas?
Sí, hay mujeres que renuncian a ocupar altos cargos porque hay un momento en su vida que prefieren estar más tiempo con la familia, con los hijos, pero las hay que sus preferencias son otras. Lo importante es que nos den la opción de elegir. Yo he tenido que escuchar que la culpa es nuestra por no ser más ambiciosas, y yo les contesto que a mí nadie me ha preguntado si quería estar más tiempo con mi hijo que en el trabajo. Y, ¿por qué yo no puedo compatibilizar familia y trabajo y un hombre sí? Esto de la conciliación es muy gracioso, sólo se habla de conciliación con la mujer.

¿Estar casada con un periodista, dificulta o facilita la conciliación?
Imposible conciliar, porque Vicente trabaja hasta tarde, yo trabajo los fines de semana hasta las diez de la noche, lo único es que entre periodistas entendemos estos horarios. Yo me imagino conviviendo con una persona que no pertenece a este mundo, y sería difícil.

¿Cómo os organizáis con el niño?
Como si fuéramos solteros. Entre semana soy yo la que recojo al niño y me ocupo de él tarde y noche como si fuera soltera, y los fines de semana desaparezco, estoy todo el día en televisión.

¿Qué dice vuestro hijo?
Nació con este tipo de vida, pero es muy bonito cuando alguno de los dos tiene un fin de semana libre o estamos de vacaciones, y nos mira y nos dice: somos como una familia de verdad.

Los niños dicen la verdad.
Él ve que sus compañeros van con sus padres, y nosotros siempre por separado, y cuando tiene un día que está con los dos, no nos quita la mano de encima.

¿Ha dicho si quiere seguir vuestros pasos?
A él le encanta este mundo, pero mucho más las matemáticas. Y nosotros estamos pletóricos porque ese es un mundo muy amplio.

¿Los posicionamientos políticos de Vicente os afectan en vuestra vida privada?
Una cosa que hemos aprendido es a desconectar de las redes, porque hay gente que lo que lee en las redes es como si fuera la verdad absoluta, y no lo es. Es un micro mundo movido por unos cuantos: prueba de ello es que están llenas de sin nombres y sin caras que se dedican a amenazar, y eso es lo utilizan los partidos a conveniencia.

“Yo no tiro nada de ropa”

¿A qué edad le daría un teléfono a su hijo?
Qué difícil pregunta. Mis amigas y amigos, que tienen hijos mayores y experiencia en esto, me dicen que llegará un momento que me lo pida él, y caeremos como todos.

Hábleme de moda, cuál es su prenda favorita.
Esta camiseta lleva conmigo no sé cuantos años, me va con todo. Yo no tiro nada. El pantalón con el que fui a hacer la prueba para Telecinco hace 28 años, lo tengo.

¿Porque le trajo suerte?
No, yo soy de las que pienso que la moda siempre vuelve. Tengo prendas que hace años que no me pongo, las guardo y las recupero y están como nuevas.

¿Es consciente de que en estos años ha madurado ante los espectadores?
Hace poco estuve revisando fotos de hace años e hice una captura de una actual y otra de hace años, y he cambiado muchísimo, pero más que por mí, por la moda, que cambia mucho. Te diría que estoy mejor ahora.

¿Le preocupa la edad?
Si te dijera que no, te mentiría. Yo he ganado con los años, pero me encantaría ganar y seguir teniendo la misma edad. No hay nada mejor que sentirse joven y yo me siento así, pero el DNI te dice la edad exacta. ¿Sabes? A mí me da mucho miedo la muerte. Me obsesiona desde que era pequeña. Nadie debería envejecer. Eso de ir quemando etapas con el paso del tiempo no me gusta.

Entrevista realizada en el Hotel AC Aitana Paseo de la Castellana, 152. Madrid

Mi foto favorita

“Esta foto representa mucho para mí. Me la hicieron en la presentación de mi libro sobre Evita, y conseguí reunir conmigo a toda la gente a la que quiero”.

¿Quién es Ángeles Blanco?

Nació en Badajoz el 16 de octubre de 1972.

Estudios Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria Su primer trabajo como periodista de informativos lo realiza en Onda Cero Extremadura. Un año después, comienza a trabajar como copresentadora de Miguel Ángel Aguilar en Tele 5. En 1994 se hace cargo de las noticias de política y presidencia del gobierno, compaginando esta actividad con la presentación de los avances informativos de Tele 5. En 1997 pasa a ser editora y presentadora del informativo matinal, y más tarde del fin de semana. Un año después, coincide con Vicente Vallés y con Juan Pedro Valentín. En 2005, pasa a presentar la edición de las 21 horas. En 2011 cubre la baja por maternidad de Carme Chaparro junto a José Ribagorda. En 2017 se incorpora al fin de semana. Ha escrito varios libros, el último, “Los dos viajes de Evita”.

Familia En 1999 se casa con el periodista Vicente Vallés, con quien tiene un hijo.

Fuente: Leer Artículo Completo