Kiti Mánver: “Mi hijo pertenece a una generación que pone y quita la mesa”

AKiti Mánver 2020 le ha proporcionado grandes satisfacciones profesionales, no sólo porque el próximo 18 de diciembre estrena su última película, ‘El Inconveniente’, en la que interpreta a una mujer madura, ‘vieja’ como le gusta decir, porque si a algo no tiene miedo es a las palabras y a su significado, y mucho menos a la edad que le ha permitido asentarse como la gran actriz que es. Prueba de ello es el premio que recibió en el último Festival de cine de Málaga, la Biznaga Ciudad del Paraíso. Un homenaje a toda una larga trayectoria, en la que ha tenido la oportunidad de demostrar sus dotes artísticas tanto en cine como en teatro y televisión.

Kiti, ¿es cierto que se va a coger un año sabático?
Sí, estoy intentando llevar a cabo un proyecto que tenía muchas ganas de poner en práctica, y que tuve que aparcar. Se trata de hacer un huerto en el patio-jardín-invernadero de mi casa que, aunque no es de mi propiedad, lo he hablado con los vecinos del inmueble y les encanta la idea.

¿Un huerto, para sembrar qué?
Recientemente estuve en un congreso sobre ecología, donde salieron un montón de ideas sobre la agricultura. Como el huerto que yo tengo es pequeño me voy a centrar en lo básico, en lo que yo voy a consumir: tomates, cebollas, pimientos, calabacines, habas y ajos.

Es, en cierto modo, la vuelta a los orígenes, a la naturaleza.
Así es, porque no sabes qué cosas se están haciendo en el mundo para mejorar la calidad de lo que comemos. ¿Sabes que hay setecientos millones de personas que pasan hambre en el mundo, allí donde no llegan las grandes corporaciones cuya misión principal es que se hagan ricos unos cuantos que son los que tienen en sus manos cómo debemos alimentarnos, qué debemos comer, alimentos que se tratan con transgénicos, que está comprobado que generan muchas enfermedades?

¿No será vegana, tan de moda entre los artistas?
No, yo no soy vegana, yo como de todo, aunque es verdad que me estoy reeducando en cuanto al consumo del agua, por ejemplo. Mientras se calienta el agua de la ducha, tengo un balde que recoge ese agua que después utilizo para echarlo al retrete.

¿Por qué no se enseñan estas cosas en las escuelas?
Debería ser obligatorio, aunque cada día hay más gente concienciada con el medio ambiente

¿En qué momento empieza a interesarse por estos temas?
Desde siempre, yo tengo una pequeña plantación de mangos ecológicos. Es un trabajo maravilloso, porque la naturaleza es tan generosa a pesar de lo mucho que la maltratamos, que todo lo que podamos hacer por salvarla es poco.

El 18 de diciembre se estrena ‘El inconveniente’, en el que tiene un gran papel.
Sí porque a mí desde jovencita me han gustado los papeles de abuela. En esta película interpreto a Lola, basada en una obra de teatro de Juan Carlos Rubio, quien junto con Bernabé Rico escribieron un guión que tuvo mucho éxito y del que ahora han rodado esta película, que me ha permitido trabajar con un equipo en el que la mayoría son mujeres de una generación posterior a la mía, acostumbradas a abordar problemas reales que afectan a muchas otras mujeres.

¿Ha sido fácil o difícil trabajar con Juana Acosta, más joven que usted?
Ha sido muy fácil, ya que lo preparamos juntas, unos días ella venía a mi casa a estudiar el guión y otras yo iba a la suya.

La historia es muy actual.
Se trata de las mujeres mayores que no tienen pensión y se ven obligadas a vender su piso con el ‘bicho’ dentro, que en este caso soy yo. Dos mujeres, vendedora y compradora, diferentes, antagónicas, entre las que surge una relación profunda, bonita, difícil, porque ninguna quiere tirar la toalla.

¿Por qué se escriben tan pocos papeles sobre mujeres maduras?
No sé, a mí la palabra ‘vieja’ no me asusta, la voy a poner de moda, porque una ‘vieja’ es una persona que te puede enseñar muchísimas cosas, no es un trasto inservible, todo lo contrario.

¿Le halagó que le dieran en el Festival de Málaga la Biznaga Ciudad del Paraíso?
Mucho. Málaga es mi ciudad, aunque nací en Antequera. Quiero destacar que la celebración del Festival de Cine de este año ha dado una lección de que, a pesar de la pandemia, se han podido hacer cosas y hacerlas muy bien. Para mí ha sido un verdadero honor recibir la Biznaga y en Málaga.

La apuesta de Antonio Banderas por su ciudad ha traspasado fronteras.
Por supuesto, pero Málaga siempre ha sido una ciudad muy abierta, con una herencia cultural importante. Que el Ayuntamiento haya apostado por los museos, han convertido Málaga en una ciudad muy cosmopolita.

Es importante que el alcalde haya apostado por la cultura.
Los países más ricos, más cultos, siempre potencian la cultura, ahí está Francia, Alemania, Italia, en cambio España tiene una historia un poco penosa en ese sentido, yo creo que se debe a algún complejo raro que tenemos.

Con la pandemia mucha gente ha descubierto la España vacía.
Porque ahí está el futuro, porque lo que estamos viviendo a nivel global es insostenible, por eso la cultura forma parte del ser humano, necesita volver a sus orígenes.

¿El actor, la actriz, nace o se hace?
Probablemente, nace y después se hace, intentado no ser una caricatura de sí mismo, algo que suele ocurrir, pero además de eso, tanto mi padre como mi madre eran dos personas cultivadas. Mi padre era un gran lector y mi madre dirigía espectáculos en los colegios de vez en cuando, ten en cuenta que éramos nueve hermanos.

¿Con nueve hijos y trabajaba fuera?
En mi familia siempre ha habido un gusto por la cultura, quizá por eso nunca me prohibieron que me dedicara a la interpretación. Otra cosa es que me ayudaran, pero no me lo prohibieron.

Tiene una larga trayectoria y sin escándalos. ¿Es casual?
Supongo que tiene que ver con ciertos principios que has aprendido. Mi padre era un funcionario que se casó muy joven y le dio tiempo a tener muchos hijos.

¿Algún otro hermano que se dedique a la interpretación?
No, pero sí tengo un hermano pintor, que coqueteó con el teatro y que fue quien me posibilitó una prueba cuando yo tenía 16 o 17 años. Y fue así cómo poco a poco me fui formando, y sigo.

Ha invertido en educación.
Tuve la suerte de que estuviera cerca de mí gente como Marciano Buendía, que además de actor es un gran escultor, y otros tres compañeros más. A los 25 años yo estaba haciendo mi primera producción de teatro que fue ‘El sueño de una noche de verano’, de Shakespeare, donde Pepe Caballero nos hizo el vestuario, imagínate.

Hoy sería una emprendedora con visión de futuro.
Yo no creo que tuviera visión de futuro, tuve gente alrededor que me empujó a hacer otras cosas que no sólo era la interpretación. A mí lo de estar esperando que suene el teléfono me parece perder el tiempo.

Se habla del maltrato a las artistas, ¿se les respeta más ahora?
Estamos en el buen camino. Recuerdo una cosa que dijo un filósofo israelí sobre la mujer, y es que habíamos hecho la gran revolución sin violencia, sin armas, pero queda mucho por hacer, aunque creo que estamos en un momento en el que la gente joven, mi hijo, sus amigos, tienen otra educación, más acorde con la igualdad.

¿Ese cambio se nota entre los directores y los actores?
Muchos hombres apoyan hoy a las mujeres, están a nuestro lado, pero la igualdad es un trabajo basado en la educación, es un comportamiento que debe empezar en el colegio y en la casa. Si tu marido, tu novio, o tu pareja tiene que recoger la mesa y te dice que esperes que tiene que hacer otra cosa, nunca lo hagas tú por él.

¿Usted lo ha hecho con su hijo?
No, mi hijo pertenece a una generación que pone la mesa, la quita, se hace su cama, no deja el baño hecho un asco. Primero porque mis hermanos ya lo hacían: con nueve hijos, mi madre no podía estar detrás de cada uno. Mi hermano Jesús cocina como los ángeles, las nuevas generaciones son diferentes, empezando por el lenguaje, que ha cambiado mucho.

Algún ejemplo.
Si tu padre te dice: pon la mesa. No, no, tiene que decirte: por favor, pon la mesa.

¿Le molesta que le llamen feminista?
¿Cómo me va a molestar si el movimiento feminista es necesario para la humanidad? Hay cenutrios que intentan desprestigiar el feminismo, pero no tienen recorrido.

¿Por qué le preocupa tanto el tema de las pensiones de viudedad?
Porque la Asociación Vida es una asociación de mujeres viudas y madres de hijas e hijos huérfanos, capitaneada por la periodista Silvia Oñate, en la que se está luchando para que se equiparen las parejas de hecho al matrimonio, ya que a la hora de la verdad no son tratadas por igual cuando acaece la muerte de uno de ellos.

¿Lo dice con conocimiento de causa?
Sí, porque nunca me he sentido tan humillada como cuando me la denegaron a mí. No soy la única porque en la Asociación Vida hay montones de casos de mujeres y de hombres que han estado un montón de años con una persona, con la que han tenido hijos, de la que se separan, y vuelven a casarse con otra, y al morir, ésta es la que se lleva la pensión. Es una ley discriminatoria.

¿Algún plan para ese año sabático?
A nivel pequeño, porque ya no tengo la energía que tenía antes, aunque ya no lo es, quiero dedicarme a hacer lo que me gusta.

¿No le preocupa lo que pueda encontrarse a la vuelta?
No, porque esta pausa la hago porque mi ser me estaba gritando que lo hiciera. El trabajar la tierra con las manos te produce una conexión con la vida y el cerebro muy saludable.

¿Cómo es un día de su vida?
Me levanto temprano. Antes de prepararme, hago una tabla de estiramientos, después desayuno, y durante 45 minutos salgo a pasear con mi perro, y de vuelta cuido de mi huerto…

Mi foto favorita

“Me gusta esta foto, que me hicieron la noche en la que me entregaron la Biznaga Ciudad del Paraíso, porque me encuentro muy mona con ese vestido negro”.

(Foto: Koke Pérez).

¿Quién es Kiti Mánver?

Nació en Antequera, Málaga, el 11 de mayo de 1953. Hasta los 13 años vivió en Málaga; después se trasladó con su familia a Madrid.

Trayectoria A los 17 años comenzó a trabajar en el cine. Desde entonces le han dirigido grandes directores: Manuel Gutiérrez Aragón, Pedro Almodóvar, Manuel Gómez Pereira, Gerardo Vera, Álex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros. Ha trabajado en numerosas series de televisión y obras de teatro. Ha recibido muchos premios como el Goya a mejor interpretación femenina de reparto por ‘Todo por la pasta’; Medalla de oro de la provincia de Málaga y del Ateneo de la misma ciudad, así como la Biznaga Ciudad del Paraísoen el último Festival de Cine de Málaga. Ha trabajado en más de 29 películas, la última, ‘El Inconveniente’, dirigida por Bernabé Rubio, y en la que intervienen Juana Acosta, Carlos Areces y José Sacristán, que se estrenará el 18 de diciembre.

Familia Tiene un hijo fruto de su relación con Fernando Miranda (fallecido).

Buenas compras de noviembre

Cortefiel

99,99 €69,99 €

COMPRAR

La Redoute

109 €37,49 €

COMPRAR

Cortefiel

9,99 € 7,99 €

COMPRAR

El Corte Inglés

29,95 €20,95 €

COMPRAR

Satin Naturel

19,98 €15,98 €

COMPRAR

Volumax

17,05 €15,15 €

COMPRAR

Éclat Skincare

9,98 €

COMPRAR

Éclat Skincare

7,68 €

COMPRAR

Fuente: Leer Artículo Completo