Ágatha Ruiz de la Prada: “Luis me ha enseñado que al amor hay que mimarlo, para no entrar en la rutina”

  • Las imágenes más sorprendentes de Ágatha Ruiz de la Prada y Luis Gasset.
  • La diseñadora protagoniza la portada de Diez Minutos que ya está en tu kiosco abriendo su corazón a Rosa Villacastín.


    Dicen que tras la tormenta viene la calma. En el caso de Ágatha Ruiz de la Prada, este refrán se cumple,
    especialmente en el plano sentimental, ya que después de la ruptura con Luis Miguel Rodríguez, quien pese a su fama de mujeriego le ayudó a salir del pozo en el que estaba sumida tras su divorcio de Pedro J. Ramírez (el innombrable, como le gusta llamar al padre de sus hijos), la diseñadora ha encontrado la estabilidad junto a Luis Gasset, un alto ejecutivo, experto en el sector del lujo, viudo y padre de dos hijos. Una relación que le ha devuelto la alegría de vivir, en un momento dulce de su carrera como diseñadora, gracias a los homenajes que está recibiendo y a su incorporación como tertuliana en ‘La mañana de la 1’ de TVE. Ágatha protagoniza, con su entrevista exclusiva, la portada del nuevo número de Diez Minutos que ya está a la venta. ¡No te quedes sin ella!

    Ágatha, ¿los títulos nobiliarios sirven para algo más que para que te den mesa en los restaurantes?
    Yo no necesito decir que soy la marquesa de Castelldosríus: con decir mi nombre me basta para que me den mesa. Tenía unos amigos con los que estuve trabajando muchos años que se compraron un equipo de fútbol. Y yo me preguntaba: ¿para qué sirve un equipo de fútbol?

    Es un deporte que apasiona a millones de personas.
    Pues no sabes la de cosas que me compraría yo antes que un equipo de fútbol, entre otras razones porque no le veía ninguna ventaja a hacer esa gran inversión. Claro que lo mismo pensará la gente de quienes tenemos títulos.

    ¿Cuál de sus hijos heredará el marquesado de Castelldosríus?
    No lo he pensado… Lo que puedo decirte es que yo sí doy importancia a los títulos nobiliarios, pero tú sabes que nunca llevo joyas, mi madre tampoco. En cambio, sí entiendo la pasión de Elizabeth Taylor por las joyas y los hombres.

    ¿Qué le parece que el gobierno quiera eliminar los títulos que concedió Franco?
    Si yo fuera miembro del gobierno haría tantas cosas que tienen que ver con la ecología, el medio ambiente, la cultura… ¿Tú sabes lo bonito que fue durante la Transición que nadie hablase de la Memoria histórica? Yo nunca he ido al Valle de los Caídos y me pareció tremendo que sacaran a Franco de ahí porque es parte de la historia de España. En Francia puedes visitar la tumba de Napoleón. No entiendo que, con los problemas que tenemos, nos enredamos en estos asuntos que no favorecen la convivencia.

    Para muchas personas es de justicia.
    Los que tienen títulos concedidos por Franco saben quién se los dio, pero no todos a quienes se los concedió eran militares o franquistas, algunos como Ramón y Cajal y Ramiro de Maeztu eran científicos y escritores.

    ¿Lograremos pasar página de ese capítulo de nuestra historia?
    No lo sé. En mi familia nunca hablaban de política ni de la guerra; fue a la muerte de Franco, con la coronación de Juan Carlos y la llegada de la Transición cuando se hizo un gran esfuerzo por parte de todos, de la derecha y de la izquierda, para cerrar ese triste capítulo. Se consiguió hasta que llegó Zapatero y aprobó la Ley de la Memoria Histórica, que para mi fue un gran error porque lo único que se ha conseguido es dividir a los españoles.

    Europa ha concedido fondos para reestructurar el país. ¿Donde invertiría usted?
    Esos fondos se los daría a Pablo Isla, Presidente de Inditex, para que los distribuyera.

    ¿Por qué Pablo Isla?
    Porque es un genio, una persona muy inteligente, que sobradas muestras ha dado de que sabe gestionar muy bien. Y para salir de la crisis en la que estamos, necesitamos una persona honesta, con una cabeza muy bien amueblada, y una visión muy amplia de dónde hay que invertir. Lo ha demostrado convirtiendo Inditex (Zara) en un emporio mundial.

    La moda en Francia e Italia son pilares de su economía. ¿Qué habría que hacer en España para llegar a esos niveles?
    En España tenemos una de las mejores empresas del mundo. Lo que ocurre es que la moda de Zara es distinta, democrática, hace feliz a todo el mundo. Una moda que no se puede menospreciar, de la que soy muy partidaria.

    Ha muerto Kenzo, un gran diseñador.
    No sabes qué pena me ha dado, fíjate con los años que tenía y todavía conservaba una piel maravillosa, como todos los orientales.

    ¿Los grandes tienen sustitutos?
    De la categoría de Karl Lagerfeld hay pocos.

    ¿De dónde saca usted tanta energía?
    No tomo nada, pero es verdad que hay días que estás más activa que otros. Yo soy fuerte, por herencia y porque lo necesito por mi trabajo, que me exige viajar mucho.

    ¿El amor es una vitamina?
    El amor es muy importante y te ayuda mucho en todos los aspectos. Si estás enamorada y la cosa va bien, puedes dedicar más tiempo a trabajar, porque de lo contrario ese tiempo lo dedicas a buscar novio.

    No la he visto a la caza de ninguno.
    Como decía mi madre: si no lo buscas, no lo encuentras. Y si tienes la suerte de encontrarlo, fenomenal.

    ¿Cómo conoció a Luis?
    Nos presentó Olivia, una amiga, justo antes de que se declarara el Estado de alarma, a principios de marzo, y aunque fue un flechazo, me tomé mi tiempo.

    ¿Está enamorada?
    Muy enamorada, Luis me ha enseñado que al amor hay que mimarlo, para no entrar en la rutina.

    ¿En sus planes entra casarse con Luis Gasset?
    De momento no se me ha pasado por la cabeza, no.

    ¿Y si se lo pide?
    No lo sé. La pregunta sería: yo qué gano con esto.

    Dígamelo usted.
    (Silencio).

    ¿Qué le atrajo de Luismi, siendo tan distinto de Luis?
    Eso es lo divertido. Yo nunca había conocido un personaje como Luismi, porque hay que reconocer que es muy original, y sabe muchísimo de mujeres, a quienes les dedica muchísimo tiempo.

    Algo que ya no se estila.
    Yo no conozco a ninguno que les dedique tanto tiempo como Luismi.

    ¿Luis tiene más cosas en común con usted que Luismi?
    No creas, no nos parecemos tanto. Luis es muy educado, muy agradable, le encanta el campo, leer, es muy culto.

    ¿Llegó en el momento oportuno a su vida?
    Posiblemente. Si tuviera que definir en qué momento me encuentro, te diría que estoy en un momento guay, en un momentazo, porque nunca pude imaginar que en mi vida iba a estar como estoy ahora.

    A nivel profesional no dejan de hacerle homenajes.
    Me sorprende, porque el que me dedicó TVE en ‘Lazos de Sangre’ fue fantástico. No sólo por el documental sino por cómo me defendiste tú, que tanto me conoces; Nieves Herrero, buena amiga, y Jesús María Montes, que tanto sabe de moda.

    Tengo la sensación de que es la gran desconocida.
    Puede ser, por eso me sorprendió lo que dijo Carmen Lomana de mí esa noche. Dijo que era muy buena amiga mía pero no dejó de criticarme, lo que demuestra que hay gente de la que no te puedes fiar. No dejó de hablar del innombrable.

    Cuando los amigos se separan no es fácil tomar partido.
    En este caso concreto era muy fácil porque el innombrable no tiene amigos. En mi caso, ha habido poca gente que se haya portado mal conmigo, y si lo han hecho es algo que no olvidas en la vida. Yo tengo muy mala memoria, pero de esa etapa, cuando alguien ha dicho alguna impertinencia sobre mí, me ha quedado grabada, no son más de 7 u 8 personas.

    Federico Jiménez Losantos se puso de su lado desde el primer momento.
    Porque me conoce y porque es muy inteligente, muy buena persona, y sabe cómo somos cada uno de nosotros.

    Con hijos es difícil borrar a quien ha formado parte de tu vida.
    No creas. Una de mis mejores amigas es la madre de la actual duquesa de Huéscar, que me invitó a la boda de su hija Sofía Palazuelo con Fernando, hijo de Carlos, duque de Alba, y yo no vi a su ex por ningún lado. Tuvo los huevos de no invitar al padre de su hija, y fíjate de qué boda estamos hablando.

    ¿Si sus hijos le pidieran que invitara a Pedro a la suya, lo haría?
    Si el tiempo ha curado las heridas y las cosas se hacen bien, si no, no.

    ¿Sigue dolida por cómo las hizo Pedro?
    Sí, las hizo muy mal. También tengo que decir que en cinco minutos nos pusimos de acuerdo, y todo se acabó.

    ¿Cómo están pasando usted y sus hijos la pandemia?
    Cósima ha aprovechado para irse a estudiar Literatura a Londres.

    ¿Extraña su ausencia?
    La echo de menos, pero ten en cuenta que Cósima ha estado unos 15 años viviendo fuera de casa y sobreviví a su ausencia.

    ¿Es su heredera natural?
    Sí, sí, es igual que yo, súper libre, aunque yo soy desordenada dentro de un orden, en eso no se parece a mí.

    ¿Y Tristán?
    Mi hijo es una monada, los que le conocen dicen: cómo de unos padres tan malos ha salido un hijo tan bueno.

    ¿Qué tiene en común con las mujeres de su familia?
    La fortaleza, soy muy independiente en lo económico. Mis bisabuelas eran de las mujeres más ricas de Barcelona, y se casaron con hombres muy guapos. Una de sus amigas les dijo: ¿no os dais cuenta de que vienen por vuestro dinero? A lo que le contestaron: pues qué suerte tener dinero que nos permite casarnos con quien nos da la gana.

    La he visto con Francisco Rivera, no sabía que fuera aficionada a los toros.
    Desde pequeña yo soy defensora de los animales, eso es algo que me viene de familia porque siempre he estado rodeada de animales, pero también te digo que como española, amante de nuestra historia y de nuestra cultura, admiro a Picasso, a quien le gustaban mucho los toros, que tienen el atractivo de que los toreros se juegan la vida cuando salen a la plaza.

    ¿No es contradictorio defender a los animales y que le gusten los toros?
    Por eso procuro no discutir de este tema. Yo he conocido a Luis Miguel Dominguín y era un personaje fascinante.

    ¿Cómo le esta afectando la crisis?
    Estoy sobreviviendo como todos. Sólo he puesto en ERTE a cinco personas de los 35 que tenía cuando empezó el Estado de alarma. Eso me asustó mucho, pero me llamaron del Deluxe y fui. Pensé, al mal tiempo buena cara.

    ¿Qué hace que no hiciera antes?
    Colaboro en la Mañana de la 1 de TVE, algo que nunca pensé hacer, porque cuando pasó todo aquello del vídeo del innombrable yo le cogí mucho miedo a los medios. Y ahora no salgo de los platós.

    ¿Es cierto que tiene una hermana secreta?
    Sí, mi padre era muy mujeriego y tuvo una hija con una mujer que no era mi madre: es complicado, porque si ya lo es con los hermanos de padre y madre, imagínate con alguien a quien no has tratado. Dicho esto, si esta persona demuestra que es hermana hay que apoyarla, y yo estoy segura de que es mi hermana. Lo siento por mi madre que lo pasó muy mal con estas cosas.

    Usted es muy distinta a su madre.
    Sí, yo la he visto sufrir tanto que he intentado ser totalmente distinta a ella. Es una pena que en aquella época las mujeres no trabajasen, porque le hubiera servido de mucho hacerlo.

    ¿Estamos perdiendo derechos?
    Todo lo contrario. A mí lo que me jode es que no haya sido presidenta de los Estados Unidos Hillary Clinton, y eso se debió a que muchas mujeres no la votaron por ser mujer.

    ¿Quién podría llegar a Moncloa en España?
    No lo sé, pero me gustaría que hubiera una mujer, aunque fuera Cayetana Álvarez de Toledo.

    Su foto favorita

    “En esta foto, que me tomó Fernando Jáuregui, estaba embarazada de Cósima, y se nota lo feliz que estaba.”, dice la diseñadora sobre la imagen.

    ¿Quién es Ágatha Ruiz de la Prada?

    Nació en Madrid, el 22 de julio de 1960. Es marquesa de Castelldosríus, Grande de España y baronesa de Pau, títulos que ganó tras cuatro años de litigios. Hija del arquitecto Juan Manuel Ruíz de la Prada y de la aristócrata María Isabel de Santmenat y Urruela.

    Estudios Estudió en la Escuela de Artes Técnicas de la moda de Barcelona.

    Trayectoria Inició su carrera como diseñadora en el taller de Pepe Rubio. Un año después, presentó su primer desfile en el Museo de Arte Contemporáneo. Durante los 80 se convirtió en una de las promotoras de La movida madrileña. Su marca se vende en Europa e Hispanoamérica. Ha recibido numerosos premios, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, Oscar al mejor vestuario por la película “Papa Francisco”, y Premio Nacional de la Industria de la moda. Actualmente colabora en La mañana de la 1 de TVE .

    Familia Durante treinta años estuvo unida a Pedro J. Ramírez, con el que tiene dos hijos, Cósima y Tristán. La pareja se divorcia en 2017. Tras una larga relación con Luis Miguel Rodríguez, , ha iniciado un romance con Luis Gasset, experto en arte.

    Buenas compras de octubre

    Cortefiel

    69,99 €24,99 €

    COMPRAR

    Camper

    180 €108 €

    COMPRAR

    Cortefiel

    39,99 €19,99 €

    COMPRAR

    El Corte Inglés

    39,95 €27,95 €

    COMPRAR

    Éclat Skincare

    9,98 €

    COMPRAR

    Eva Naturals

    12,99 €

    COMPRAR

    Éclat Skincare

    7,68 €

    COMPRAR

    Química Alemana

    13,90 €

    COMPRAR

    Fuente: Leer Artículo Completo