El rey Juan Carlos se defiende ante las acusaciones de la Fiscalía

La guerra entre el rey Juan Carlos y la Justicia está servida. Según publica el diario El Mundo, la Fiscalía del Supremo ve indicios de delitos y apunta a que el rey emérito habría amasado su fortuna gracias cobro de comisiones por negocios internacionales.

La respuesta del padre de Felipe VI no se ha hecho esperar y ha sido de lo más contundente. Juan Carlos ha emitido un comunicado oficial a través de su abogado Javier Sánchez-Junco. Un texto en el que el rey emérito arremete contra la Fiscalía, ya que no estaría respetando el derecho a la presunción de inocencia. Además, considera que tales acusaciones por parte de la Fiscalía son carentes de la más mínima justificación”.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado a la justicia suiza datos a través de comisiones rogatorias para investigar hasta cuatro supuestos delitos en los que el monarca podría haber incurrido: blanqueo de capitales, contra la hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias. Esta información sale ahora a la luz gracias al diario El Mundo, pero se remonta al pasado 24 de febrero cuando el teniente fiscal del Supremo, Juan Ignacio Campos, envió dicho informe a sus homólogos suizos.

En concreto, los datos solicitados a Suiza, tal y como apunta El Mundo, versan sobre la Fundación Zagatka, propiedad de, Álvaro de Orleans, primo de Don Juan Carlos, quien habría costeado numerosos gastos personales del rey.

Tras hacerse públicos estos movimientos de la Fiscalía, el rey emérito ha respondido de manera contundente defendiéndose a través de su abogado con la publicación de un comunicado que querido reproducimos de manera íntegra a continuación:

“Con relación a las informaciones que se publican hoy en un medio de comunicación relativas a S.M. el Rey D. Juan Carlos, nos vemos en la necesidad de hacer las siguientes puntualizaciones:

1. Dichas informaciones se refieren, al parecer, a una Solicitud de Asistencia Judicial Internacional en Materia Penal, remitida a las autoridades Suizas hace casi 7 meses, en febrero de este año 2021, por el Fiscal Instructor de las Diligencias de Investigación que se siguen en la Fiscalía del Tribunal Supremo.

2. Dicha Solicitud de Asistencia Judicial no es pública. Así pues, salvo las Autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna.

3. En esa comunicación a las Autoridades Suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice.

4. Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año.

Javier Sánchez-Junco Mans”

Fuente: Leer Artículo Completo