El rey Juan Carlos, doña Sofía y varios familiares, investigados por Anticorrupción por supuesto uso de tarjetas opacas

El rey Juan Carlos, la reina Sofía y otros familiares directos habrían movido "importantes sumas de capital" con tarjetas opacas vinculadas a una cuenta extranjera de la que ninguno de ellos aparece como titular. Es la tesis con la que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a los reyes, según ha revelado esta mañana elDiario.es, de la mano de su director, Ignacio Escolar. Escolar y el periodista Pedro Águeda firman la exclusiva, que afirma que Anticorrupción ya habría encontrado "indicios de un presunto delito fiscal, al tratarse de incrementos de renta no declarados superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio".

Ese dinero se movía a través de pagos con tarjetas, de las que habrían hecho uso los dos reyes eméritos, otros famlilares directos, "y alguno de sus nietos". Aunque la noticia afirma específicamente que ni el rey Felipe ni la reina Letizia ni sus dos hijas habrían hecho uso de estos fondos. El período investigado corresponde a los años 2016, 2017 y 2018, posteriores a la abdicación de Juan Carlos en 2014, año en el que el monarca perdió la inmunidad judicial. Anticorrupción habría dado ya importantes pasos en la investigación, que busca en varios países el origen de esos fondos y ha rastreado todos los movimientos vinculados a esas tarjetas. "Un ciudadano mexicano y un mando de la Guardia Civil" formarían parte de la trama.

Está investigación no tendría, según elDiario.es, vinculación con la investigación de los 65 millones de euros transferidos a Corinna por Juan Carlos. Pero sí afectaría a años en los que los dos reyes seguían recibiendo un salario público. En el caso de doña Sofía, el uso de las tarjetas estaría vinculado con varios viajes a Londres, donde tendría fijada su residencia habitual. El rey está aforado, así que el Tribunal Supremo sería el encargado de seguir con la investigación, si la Fiscalía decide elevar el caso a tribunales.

Fuente: Leer Artículo Completo